4 de junio de 2008

// // 53 comments

La compraventa de vehículos usados celebrados entre particulares.- Garantías y modelo de contrato.





En este artículo pretendo incidir en un hecho que suele  ocurrir con bastante frecuencia. Tengo un vehículo usado y quiero venderlo, pero sin acudir a ningún profesional del sector. La conveniencia o no de la compraventa entre particulares depende, fundamentalmente, de la confianza mutua y recíproca existente entre ambas partes. Salvado este escollo, el vendedor  no se  verá coartado por el precio y éste será el libremente pactado y el comprador obtendrá una serie de ventajas que de otro modo no tendría. Por ello, aunque yo recomiendo siempre acudir a un profesional del sector que nos podrá aconsejar con un buen criterio, si creemos oportuno vender o comprar un vehículo por nuestra cuenta deberemos conocer con detalle aspectos legales y las gestiones que debemos realizar.

Centrando el tema en relación a la garantía de la compraventa de un vehículo usado celebrado entre particulares, aquélla no queda sujeta a lo dispuesto en la Ley de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo sino a las normativa expuesta en el Código Civil.

Para más detalles leer el artículo  siguiente extraído de http://www.ellasconducen.com/ donde además nos ofrecen para su descargar en Word un modelo de contrato. Si necesitáis más información no dudéis en visitar la Web. Os transcribo el encabezamiento del contrato más abajo. En descargar modelo contrato está el link para su descarga.

descargar modelo contrato

"El día 11 de septiembre de 2003 entró en vigor la Ley de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo, de acuerdo con la Directiva Europea 1999/44/C.

Al tratarse el automóvil de un bien eminentemente de consumo, esta Ley se aplica específicamente a éste, ampliando las garantías tanto al comprador de vehículos nuevos como al de usados, viniendo a recibir ambos una mayor protección en sus derechos.

El Texto Legal establece que todas las marcas de vehículos nuevos habrán de ampliar su garantía a dos años, si bien es cierto que antes de la entrada en vigor de la Ley, casi todas las marcas cubrían ese período de dos años o más, lo cual hacían más que apoyándose en la legislación que ahora rige, en una garantía comercial. Pero la novedad de esta Ley estriba en los vehículos de ocasión o usados que ven cubierta su garantía en un año, cuestión que antes de esta Ley era dudosa el derecho que los garantizaba.

Distingue también la Ley de Garantías aquellas Compra-Ventas de vehículos nuevos y usados que se realicen entre profesionales de aquellas otras que se realizan entre particulares, ya que en este caso no regirán los períodos de garantía de la Ley, tal y como establece el artículo 1, párrafo 2º que dispone lo siguiente: “ A los efectos de esta Ley son vendedores las personas físicas o jurídicas que, en el marco de su actividad profesional, venden bienes de consumo. Se consideran aquí bienes de consumo los bienes muebles corporales destinados al consumo privado.” De lo que se desprende que cuando una empresa o particular venda un bien de consumo al margen de su actividad profesional, no se aplicará esta Ley.

Por lo tanto, se aplicará el Código Civil a las Compra-Ventas de vehículos en las que intervengan particulares.(la negrita es mía)"

Podemos resumir como aspectos más relevantes de la Ley los siguientes:

· Garantía de dos años para vehículos nuevos y un año para vehículos usados.

· Ampliación de los plazos de reclamación de los compradores para ejercitar las acciones legales oportunas a tres años.

· La Garantía Legal puede ser ampliada con una garantía comercial, la cual deberá establecerse por escrito en documento.

· El vendedor profesional correrá no sólo con la reparación, sino también con los gastos que supongan el desplazamiento, la mano de obra y en su caso el perjuicio que pueda suponer la privación del uso del vehículo al comprador.

La presente Ley no tiene efectos retroactivos y afecta a las Compra-Ventas que se produzcan desde que la Ley es efectiva."

 

"CONTRATO DE COMPRA-VENTA DE VEHÍCULO USADO CELEBRADO ENTRE PARTICULARES

MODELO DE CONTRATO DE COMPRA-VENTA

DE VEHÍCULO DE OCASIÓN (V.O.) CUANDO EL VENDEDOR

Y EL COMPRADOR SON PARTICULARES.

En la ciudad de ..............., a ...... de …………… de 200…

REUNIDOS

DE UNA PARTE: D. .................................., mayor de edad, vecino de ......., con domicilio en la calle .................. número .......... (C.P. .......) y con N.I.F...........................

Y DE OTRA PARTE: D. ……………………………………, mayor de edad, vecino de ..............., con domicilio en la calle .............. número ........ (C.P. ........) y con N.I.F. .................

INTERVIENEN

Ambos en su propio nombre y derecho, y reconociéndose la capacidad legal necesaria para otorgar el presente Documento Privado de Compra-Venta de vehículo, a tal efecto,

EXPONEN

..."

53 comentarios:

  1. hola,me encuentro en situacion de paro resulta que un familiar compro un vehiculo de segunda mano a una empresa a plazos con la promesa verbal de que le darian trabajo y yo me puse como pagador,18 letras de las cuales hasta este mes pasado se habian pagado las 5 primeras y a resultas que ahora parece ser que no le van a dar trabajo y no se quiere avenir a razones y conceder algun tipo de aplazamiento porque dice que se le devuelva el coche y evidentemente se a pagado la cantidad hasta la fecha de 1731 eu.
    MI PREGUNTA ES:¿PUEDO ACUDIR AL JUZGADO A PEDIR AMPARO?,pues me parece muy injusta la situacion ya que no nos negamos a hacer frente al pago pero ahora mismo tenemos que elegir entre comer o pagar el coche ya que esta persona esta a cargo mio y no tiene trabajo,por favor alguien me puede orientar,la sesta letra vencio el pasado 28 de febrero y llevo 18 dias de retraso,por favor ¿que puedo hacer?gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  2. Desde un punto de vista jurídico poco se puede hace. Lo más sensato es intentar llegar a un acuerdo con el vendedor, que pase por la devolución inmediata del vehículo. A pesar del derecho de retención que tiene el vendedor sobre el vehículo una solución menso mala podría ser vender el vehículo a un particular. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. gracias por molestarte en contestarme,no es cierto que existe un articulo en el codigo civil que en caso de fuerza mayor como quedarse en paro,enfermedad que imposibilite el pago se podria acudir al juez para intentar cambiar los plazos y tratar de cambiar las condiciones del contrato,me han comentado que una persona lo ha conseguido,si es asi que yo no lo se,como deberia hacerlo,¿quizas deberia ir al juzgado y dejar dicho y probar esto?para que quede constancia de que no pago y que mi intencion es simplemente variar las condiciones por fuerza mayor,al dejar de pagar 2 letras el anterior propietario podria por las buenas llevarse el coche?gracias por buestras respuestas.

    ResponderEliminar
  4. Vamos a comenzar por la última pregunta. Evidentemente el vendedor tiene un derecho de retención sobre el vehículo. La práctica cotidiana aconseja interponer la correspondiente demanda judicial en reclamación de la deuda. Por tanto, nadie va a quitarte el vehículo, aunque sí puede embargarlo y depositarlo el acreedor, aunque raramente lo hacen, e

    En cuanto a la segunda consulta, el artículo a que te refieres es el 1105 del Código Civil que establece que el caso fortuito y la fuerza mayor pueden ser causas de exoneración de la responsabilidad, que no son susceptibles de modificar las condiciones contractuales. En este sentido, dentro de unos días publicaré un artículo sobre estas causas.

    Sí, aunque con mucha cautela, podría ser de aplicación la denominada cláusula “Rebus sic Stantibus”. O dicho de otro modo, el Tribunal Supremo, haciendo uso de todas las fuentes del derecho Español y, por tanto, de los Principios Generales del Derecho, concretamente del Principio de Equidad o Equivalencia de las prestaciones ha venido admitiendo una especie de remedio al desequilibrio contractual entendiendo que todo contrato, aun cuando no se diga expresamente, contiene una cláusula oculta, la “Rebus Sic Stantibus” que en definitiva establece que el resto de las obligaciones derivados de ese contrato son válidas y vinculan a las partes, en tanto se mantengan las circunstancias iniciales en que se sustentó el contrato. Es decir, que dan cobertura a aquéllas alteraciones de las circunstanciales contractuales ajenas a la voluntad de las partes.

    La alegación de estas nuevas circunstancias debería de alegarse en la fase de oposición a la demanda de ejecución planteada por el acreedor, aunque no veo inconveniente en plantear una demanda judicial con este único propósito. También serviría un acto de conciliación previo. De todas formas, el tema es técnicamente muy complicado. Lee este artículo: http://www.iuriscivilis.com/2008/11/la-clusula-rebus-sic-stantibus.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. MUCHAS GRACIAS POR SUS RESPUESTAS,ME HAN SERVIDO DE GRAN AYUDA,UN SALUDO.

    ResponderEliminar
  6. -Hola y gracias por adelantado pues pienso en que hacéis una gran labor profesional.Mi tema es el siguente: he adquirido un vehículo industrial (CAMIÓN),al cual,a la semana de tenerlo, he pasado por el taller dos veces y una por la grua que monta.La compraventa se hizo entre particulares aunque los dos trabajamos en la misma empresa de transportes, y lo hicimos con nuestros datos fiscales y el precio por el tal se vende el vehículo.
    Después de comprarlo a la semana, al camión se le van ropiendo cosas y ahora tengo miedo,de que le salgan aun más cosas, pues he pagado bién por él.Estoy reparandolas, pagando yo las facturas, de momento pues no puedo parar ahora.
    1º ¿Si le salen reparaciones por que se rompen, he de asumir dicha reparación o las que le salgan en lo sucesivo? el vendedor dice que son casualidades y que el no las asume.Que, el no sabía que le saldrían, y que no quiere pagar.¿que debo hacer,pues he pagado en demasía por él, y ahora las reparaciones cuestan bastante,le debo decir lo que la ley dice,que hago? GRACIAS.

    ResponderEliminar
  7. Un vicio oculto en una compraventa de un vehículo entre particulares es un defecto grave que no estaba a la vista y no era posible conocerlo por el comprador en el momento de la compra, y que una vez sobrevenido hace impropio el coche para su uso o disminuye tanto su utilidad que el comprador no lo habría comprado o habría pagado menos por éste de haberlo sabido. El Código Civil define así los vicios ocultos en su artículo 1.484:
    El vendedor estará obligado al saneamiento por los defectos ocultos que tuviere la cosa vendida, si la hacen impropia para el uso a que se la destina, o si disminuyen de tal modo este uso que, de haberlos conocido el comprador, no la habría adquirido o habría dado menos precio por ella; pero no será responsable de los defectos manifiestos o que estuvieren a la vista, ni tampoco de los que no lo estén, si el comprador es un perito que, por razón de su oficio o profesión, debía fácilmente conocerlos, teniendo en cuenta que actuamos como particulares y no como consumidores. En este caso, se aplica la normativa general del Código Civil sobre compraventa, concretamente lo que se conoce como “saneamiento por vicios ocultos”.
    De esta forma, el vendedor responder siempre del saneamiento por vicios ocultos, aunque los ignorase (vid. art. 1485 del CC), durante el plazo de seis meses, salvo que en el contrato de compraventa se hubiere estipulado expresamente en una cláusula la exoneración de responsabilidad del vendedor.
    En cuanto a qué se puede conseguir si ejercitamos nuestro derecho de saneamiento, de acuerdo con art. 1486 del Código Civil, el comprador debe reclamar la tutela de los tribunales de justicia, interponiendo la correspondiente demanda judicial, en la cual se podrá optar por pedir: la acción redhibitoria que consiste en desistir del contrato, abonándosele los gastos que pagó, entregando el coche con vicios ocultos. Si se pudiera demostrar que el vendedor actuó con mala fe, pues conocía los defectos del automóvil y no los manifestó al comprador, en caso de optar el comprador por la acción redhibitoria también podrá exigir daños y perjuicios y por la acción quanta minoris que consiste en rebajar una cantidad proporcional del precio, a juicio de peritos, por la valoración de los vicios ocultos.
    En el caso en que en el plazo de los seis meses no se haya podido acudir a los tribunales, nos quedará la opción de reclamar judicialmente, pero por motivos generales, relacionados con el contrato de compraventa del coche y no concretamente por vicios o defectos ocultos. Por ejemplo, podremos recurrir a la acción de resolución del contrato por incumplimiento de las obligaciones por una de las partes, (art. 1.124 del Código Civil), o bien a la acción de nulidad por haber prestado el consentimiento a contratar por error o dolo (utilizar palabras o maquinaciones insidiosas de parte de uno de los contratantes, para inducir otro a celebrar un contrato que, sin ellas, no hubiera hecho).
    De esta forma, desde un punto de vista jurídico- legal, evalúa la conveniencia o no de reclamar ante los tribunales de justicia, teniendo en cuenta que es aconsejable acudir defendido por Abogado y representado por un Procurador de los Tribunales, atendiendo al valor de compra del camión y al coste de la reparación y la inversión de tiempo que necesitarás. Es recomendable que guardes todas las facturas abonadas por las reparaciones y presentes un informe pericial sobre el estado del vehículo. En un principio, deberás anticipar todos los gastos, sin perjuicio de que posteriormente, en caso de sentencia condenatoria, se impute su pago al vendedor.
    Si necesitas cualquier aclaración, no dudes en enviarme un email o dejar otro comentario. Recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola, mi padre ha comprado una furgoneta de segundamano en una casa que se dedica a ésto. El tema es que le dijeron que los vehículos industriales de segundamano no tienen porqué tener garantía eso es así?
    Gracias

    ResponderEliminar
  9. Siendo el vendedor de la furgoneta de segunda mano un concesionario o profesional del sector, resulta aplicable el Texto Refundido De La Ley General Para La Defensa De Los Consumidores y Usuarios y Otras Leyes Complementarias. El vendedor está obligado a responder de aquellos desperfectos que presente el vehículo y que no fuesen apreciables por un comprador (no experto) a simple vista. En las compraventas que se realizan entre particulares, el comprador puede renunciar a esta garantía, mientras que si el vendedor es un concesionario estará obligado a responder de los posibles desperfectos que presente el vehículo tras su adquisición, durante un plazo de 2 años, pudiendo reducirse a un año, si existe acuerdo entre las partes, al tratarse de un vehículo de segunda mano, sin perjuicio que se pudiese pactar una garantía comercial adicional.
    La ley establece que la garantía debe cubrir como mínimo un período de seis meses desde la compra del bien. Durante esos seis meses el consumidor (comprador) tiene derecho a exigir la reparación o sustitución sin coste alguno por su parte Además, la ley establece que el fabricante estará obligado a ofrecer al consumidor un adecuado servicio técnico para los bienes de carácter duradero y el suministro de piezas de repuestos durante un plazo mínimo de 5 años a contar desde la fecha en que el producto deje de fabricarse. Para el caso de automóviles, toda reparación debe ofrecer una garantía total durante 3 meses o 2.000 km. que, en caso de reproducirse la avería por una mala reparación, cubra todos los gastos (materiales, mano de obra, desplazamientos, impuestos, etc.).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. hola mi caso es q yo compre un coche a un concesionario compraventa me dieron la poliza de garantia para un año y al cabo de 15 dias me notifican de la garantia que causa baja por impago de la misma con lo cual estoy sin esa garantia llamo al concesionario y me comentAn que tengo que llevarle dicha carta y la poliza q me dieron para darme otra con lo que me tengo q desplazar 400km cuando no es culpa mia y me comentan que no hay otra solucion que puedo hacer esto me huele a cuerno quemado y si tengo una averia ahora gracias por las respuestas y si podria tomar acciones legales

    ResponderEliminar
  11. Gracias, el tema es que ya la ha comprado y al segundo día se le fue el turbo; y ahora el vendedor se quiere lavar las manos.

    ResponderEliminar
  12. Siendo un concesionario resulta aplicable el Texto Refundido De La Ley General Para La Defensa De Los Consumidores y Usuarios y Otras Leyes Complementarias. La ley establece que la garantía debe cubrir como mínimo un período de seis meses desde la compra del bien. Durante esos seis meses el consumidor (comprador) tiene derecho a exigir la reparación o sustitución sin coste alguno por su parte Además, la ley establece que el fabricante estará obligado a ofrecer al consumidor un adecuado servicio técnico para los bienes de carácter duradero y el suministro de piezas de repuestos durante un plazo mínimo de 5 años a contar desde la fecha en que el producto deje de fabricarse. Para el caso de automóviles, toda reparación debe ofrecer una garantía total durante 3 meses o 2.000 km. que, en caso de reproducirse la avería por una mala reparación, cubra todos los gastos (materiales, mano de obra, desplazamientos, impuestos, etc.).

    En general, el vendedor está obligado a responder de aquellos desperfectos que presente el vehículo y que no fuesen apreciables por un comprador (no experto) a simple vista durante un plazo de dos años, pudiendo pactarse una garantia adicional, que es la que creo habeis pactado. En este sentido, puedes quedarte tranquilo. Ante cualquiera averia causada por un defecto de fabricacion el vendedor debera responder por la misma, reclamando tus derechos ante los tribunales en caso de incumplimiento. Si te quedas mas tranquilo consulta el caso ante una organizacion de consumidores. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. En este caso, denuncia formalmente ante el concesionario el defecto de fabricacion, mediante burofax y espera a ver que contestan. Si guardan silencio o se niegan denuncia el caso ante una organizacion de consumidores y vuelve a enviarle otros burofax compeliendoles a que cumplan con su obligacion so pena de recurrir a los tribunales. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. he vendido un coche que previamente paso por el taller y se reviso totalmente para venderlo en perfectas condiciones. a las 3 semanas me llama el comprador y me dice que el coche va mal y que tiene un fallo electrico. me exije que se lo repare porque dice que tiene una garantia de 6 meses que si no me denucia, yo no se si esto es asi, el coche pronto tendra 9 años, me gustaria que me lo pudiera aclarar.
    la venta ha sido entre particulares.

    ResponderEliminar
  15. La garantía de la compraventa de un vehículo usado celebrado entre particulares, no queda sujeta a lo dispuesto en la Ley de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo sino a la normativa expuesta en el Código Civil. El vendedor está obligado a responder de aquellos desperfectos que presente el vehículo y que no fuesen apreciables por un comprador (no experto) a simple vista, pudiendo el comprador puede renunciar a esta garantía. Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. hola,quisiera hacer una consulta por imposibilidad economica he dejado de pagar unas letras en la compra de un vehiculo de segunda mano,he tratado de llegar aun acuerdo con el que me lo vendio pues este en su momento incumplio un acuerdo verbal que teniamos,el coche se pagaria a traves de unos trabajos engañandome posteriormente y dejandome colgado,despues de pagarle casi la mitad ahora pretende que le devuelva el coche en unas condiciones inaceptables por injustas.
    Si me pone una demanda pienso contestar pues considero que a habido engaño.
    CUANTO TIEMPO TRANSCURRIRA MAS O MENOS EN EL PROCESO?.
    SERIA POSIBLE PAGAR LAS LETRAS ADEUDADAS ANTES DE ESTE PROCESO Y FINIQUIATR LA CUESTION?.
    ES NECESARIO EL COSENTIMIENTO DE UN TESTIGO PARA PRESENTARLO COMO PRUEBA DE NUESTRO ACUERDO VERBAL?.
    gracias.

    ResponderEliminar
  17. Pues, suponiendo que acuda al procedimiento monitorio en reclamación de la deuda, tienes veinte días para alegar el pago o las razones por las cuales te opones al mismo y pasado el cual, se instará la ejecución. En este caso, el conflicto se decidirá por el procedimiento ordinario de acuerdo a la cuantía. La duración depende de varios factores, por termino medio un mínimo de seis meses a un año. Siempre es posible solucionar cualquier proceso judicial mediante el pago de la cantidad debida, antes y despúes del proceso. En cuanto a la última cuestión evidentemente la prueba testifical resulta necesaria para probar cualquier acuerdo verbal, aunque el juez decidirá arbitrariamente. Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Gracias sois muy utiles.

    ResponderEliminar
  19. Hola ,
    soy estrangera ,residente en españa ,mi pregunta es:
    Que he comprado un coche de segunda mano en un compra y venta ,con supuesto contracto. del dia 9/de julio/2010 y hasta el dia de hoy ya he visitado el taller unas 6 vezes en menos de 2meses,el vendedor y dueno del negocio ,no se ha negado en arreglar ,pero es muy dificil contactarlo ,me da largas cuando le llamo. para que passe el tiempo y el no se haga mas cargo del coche . la garantia é de 6 meses ,y estoy un poco cansada de estar en taller semana si ,semana no,mi marido y yo tenemos que estar deslocandonos de nuestros trabajos para poder llevar el coche al taller ,porque tenemos un baby, algunas de las averias son pequeñas y otras mas importantes como el aire acondicionado;radio que se encende sola y carga la bateria....;me siento estafada.pero soy una persona que no me gusta las peleias judiciales.
    solo me gustaria saber si puedo en 1ª lugar reclamar que me devuelva mi dinero y devolverselo el coche al vendedor; incluso me ha dado garantia de 6 meses ,pero me dijeron que se tenia comprado en un compra venta ,yo tenia derecho de 1 año de garantia ,pero me he enterado despues de haber comprado el coche.¿puedo reclamar tambien el año de garantia ?¿que derechos tengo ,si el coche no me fue entregado en condiciones?.
    Cuando hablo con el ,siempre me diz la misma cosa ,que es un coche usado y da problemas.
    ¿ y me gustaria saber si puedo exigir de el llevar el coche para reparar donde yo conosco el mecanico?
    Incluso no me ha entregado la documentacion del coche ,solo tengo un papel da gestoria que me permite circular durante 60 dias ,solo tengo una fotocopia de la ficha tecnica de la itv y poco legible ,me gustaria tener la original del coche.y tampoco ninguna documentacion que este coche esta livre de cargos (multas pendientes,acidentes ...).
    yo no se como exigir deste cavallero mis derechos sin tener conocimiento de mis derechos con relacion a esta compra .
    Me urge una respuesta.
    Agradesco desde ya !!!
    atenciosamente
    un saludo!

    obs:el coche es del año 2000( si en todo lo que he preguntado ,implica el tiempo del coche ?)Si es necessario os mando una copia del contracto para que me digas si puedo hacer algo a respecto deste tema.
    Nuevamente gracias!!!

    ResponderEliminar
  20. hola ,he hecho un comentario,con algunas preguntas ,dia 30/8/2010
    donde empezo que soy estrangera y he comprado un coche con la fecha 9/julio/2010.
    me gustaria una respuesta,soy nueva en esto y no se si ha llegado mi msn.
    por ventura dejo mi email: si podeis darme una respuesta en privado ,gracias
    no es necessario publicar esta nota.
    kiatze@hotmail.com

    ResponderEliminar
  21. Hola! Mi caso es el siguiente: hace cosa de 3 meses compre un coche en un concesionario de compra-venta de vehiculos, pasadas 5 semanas y 8.000km recorridos con el vehiculo... contacte con el vendedor y propietario del concesionario y le notifique que el coche hacia unos extraños cuando salia en primera velocidad el cual me dijo que acudiese al taller concertado de ellos, cuando fui al taller me dijeron que habia que cambiarle el embrague y el volante bimasa del vehiculo un total de 1.200 euros... cuando le llame al del concesionario para notificarselo me dijo que eso no lo cubria la garantia por que es una pieza de desgaste... asi qu mi pregunta es que que puedo hacer ante esto,si tengo derecho a que me lo repare o no el concesionario ya que en el contrato de 1 año que firmamos ambas partes, pone en el apartado 9 que la garantia queda excluida aceites,filtros,pastillas de freno,EMBRAGUE,etc aceites y filtros es comprensible,pero lo demas no se ve a simple vista y tendra que tener un minimo de tiempo para notificarlo en caso de desgaste o rotura del mismo... gracias y un saludo. mi e-mail: rubio-loko2008@hotmail.com

    ResponderEliminar
  22. Mi consulta es la siguiente: el 16 de Junio de 2010 compre en un concesionario de compraventa de vehículos, en Valladolid "CARSON , vehículos de confianza" , un BMW 320d E90 de Marzo del 2005 con 78.000km , con garantía del establecimiento de 12 meses, a día de hoy, 3 meses desde la compra y 6.000 km recorridos con el coche, le comunique al propietario y vendedor del concesionario que el coche retemblaba al salir en 1ª velocidad y que hacia extraños en movimiento, el vendedor me mando ir al taller concertado que tienen el, diagnosticando que era el "volante de inercia,bimasa" que tiene holgura y puede llegar a romper causando mayores daños al vehículo, presupuesto de la reparación 900 euros, tras comentárselo al del concesionario me da una negativa alegando de que eso no lo cubre la garantía por que es desgaste "normal" del embrague, tras contactar con el concesionario oficial BMW y preguntárselo me dicen que desgaste normal es el embrague en si (maza de embrague y disco de fricción) pero no el volante de inercia bimasa, así que al dia de hoy el vendedor no asume la responsabilidad de la reparación y yo no se que debo de hacer y no se si el vendedor esta obligado a repararmelo o no.
    Dejo mi correo poe si alguien quiere enviarme alguna ayuda :rubio-loko2008@hotmail.com ,gracias.

    ResponderEliminar
  23. Hola hice un contrato de compra venta a plazos con derecho de dominio por la parte que me lo vendia de un vehiculo,le debo las ultimas 5 letras como consecuencia de estar en paro,por otra parte tambien llegamos a un acuerdo verbal que yo le compraba el vehiculo y el me daba trabajo que asi cumplio durante un tiempo dejandome colgado posteriormente,ahora trato de llegar a un acuerdo factible pero se niega,me dice que va a romper el contrato unilateralmente y que no le hace falta acudir al juzgado para denunciarlo,¿ES POSIBLE Y LEGAL LO QUE ME DICE?¿PODRIA APARECER POR MI CASA Y LLEVARSE EL VEHICULO?,sinceramente me siento engañado pues el motivo de mi incumplimiento es haberme dejado colgado economicamente pues yo no me niego a pagar solo trato de conseguir un acuerdo acorde a mis posibilidades actuales,¿que puedo hacer?,gracias

    ResponderEliminar
  24. hola me compre un coche hace una semana..ha sido entre particulares sin firmar ninguna garantia...a los 7 dias se rompe el turbo...puedo reclamar el dinero de la reparacion??

    ResponderEliminar
  25. Te reproduzco la contestación a otra consulta similar.

    Un vicio oculto en una compraventa de un vehículo entre particulares es un defecto grave que no estaba a la vista y no era posible conocerlo por el comprador en el momento de la compra, y que una vez sobrevenido hace impropio el coche para su uso o disminuye tanto su utilidad que el comprador no lo habría comprado o habría pagado menos por éste de haberlo sabido. El Código Civil define así los vicios ocultos en su artículo 1.484:
    El vendedor estará obligado al saneamiento por los defectos ocultos que tuviere la cosa vendida, si la hacen impropia para el uso a que se la destina, o si disminuyen de tal modo este uso que, de haberlos conocido el comprador, no la habría adquirido o habría dado menos precio por ella; pero no será responsable de los defectos manifiestos o que estuvieren a la vista, ni tampoco de los que no lo estén, si el comprador es un perito que, por razón de su oficio o profesión, debía fácilmente conocerlos, teniendo en cuenta que actuamos como particulares y no como consumidores. En este caso, se aplica la normativa general del Código Civil sobre compraventa, concretamente lo que se conoce como “saneamiento por vicios ocultos”.
    De esta forma, el vendedor responder siempre del saneamiento por vicios ocultos, aunque los ignorase (vid. art. 1485 del CC), durante el plazo de seis meses, salvo que en el contrato de compraventa se hubiere estipulado expresamente en una cláusula la exoneración de responsabilidad del vendedor.
    En cuanto a qué se puede conseguir si ejercitamos nuestro derecho de saneamiento, de acuerdo con art. 1486 del Código Civil, el comprador debe reclamar la tutela de los tribunales de justicia, interponiendo la correspondiente demanda judicial, en la cual se podrá optar por pedir: la acción redhibitoria que consiste en desistir del contrato, abonándosele los gastos que pagó, entregando el coche con vicios ocultos. Si se pudiera demostrar que el vendedor actuó con mala fe, pues conocía los defectos del automóvil y no los manifestó al comprador, en caso de optar el comprador por la acción redhibitoria también podrá exigir daños y perjuicios y por la acción quanta minoris que consiste en rebajar una cantidad proporcional del precio, a juicio de peritos, por la valoración de los vicios ocultos.
    En el caso en que en el plazo de los seis meses no se haya podido acudir a los tribunales, nos quedará la opción de reclamar judicialmente, pero por motivos generales, relacionados con el contrato de compraventa del coche y no concretamente por vicios o defectos ocultos. Por ejemplo, podremos recurrir a la acción de resolución del contrato por incumplimiento de las obligaciones por una de las partes, (art. 1.124 del Código Civil), o bien a la acción de nulidad por haber prestado el consentimiento a contratar por error o dolo (utilizar palabras o maquinaciones insidiosas de parte de uno de los contratantes, para inducir otro a celebrar un contrato que, sin ellas, no hubiera hecho).
    De esta forma, desde un punto de vista jurídico- legal, evalúa la conveniencia o no de reclamar ante los tribunales de justicia, teniendo en cuenta que es aconsejable acudir defendido por Abogado y representado por un Procurador de los Tribunales, atendiendo al valor de compra del camión y al coste de la reparación y la inversión de tiempo que necesitarás. Es recomendable que guardes todas las facturas abonadas por las reparaciones y presentes un informe pericial sobre el estado del vehículo. En un principio, deberás anticipar todos los gastos, sin perjuicio de que posteriormente, en caso de sentencia condenatoria, se impute su pago al vendedor.
    Si necesitas cualquier aclaración, no dudes en enviarme un email o dejar otro comentario. Recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  26. hola, vendí un coche hace 4 meses a otro particular, acordando mendiante contrato el pago aplazado del vehículo hasta marzo del 2.011 y acordando realizar la transferencia del mismo a la finalización del pago del vehículo. Ahora ha dejado de pagar el coche. ¿De que forma puedo reclamarle la deuda sin que sea muy costosa?. Y me encuentro que como no está realizada la transferencia del mismo, me están llegando multas a mi nombre, con fecha posterior a la venta del mismo. ¿Qué puedo hacer?. Mcuhas gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
  27. En cuanto al pago de la multa la responsabilidad la tiene el nuevo comprador, siempre que sea posterior a la formalización del contrato. Leer esta página: http://www.dgt.es/portal/es/oficina_virtual/vehiculos/cambio_titularidad/

    En cuanto a la reclamación de la deuda la facilidad vendrá dada por la necesidad o no de requerir los servicios de un abogado. La cuantía límite de exención de abogado y procurador son 901,52 euros. En cualquier caso, es mucho mejor acudir al procedimiento monitorio que a un juicio ordinario o verbal. Para ello, existen unos impresos normalizados en las oficinas de los decanatos de los Juzgados. Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Buenas tardes,

    el día 14 de diciembre fuí desde Alicante ( donde resido ) a Barcelona a recoger un coche de segunda mano. En el momento de la prueba el coche no dió problema. Ese mismo día, de vuelta a mi casa y por la carretera empecé a notar cosas. Se le apaga el alumbrado ( con el peligro que eso suponía ), no iba el control de velocidad y tenía una vibración a bajas revoluciones.
    En el mismo viaje llamé al taller que me lo vendió y me dijo que se haría cargo sin problema.
    Llevé el coche a reparar y me dicen que TODOS los problemas que está teniendo es por un fallo de la batería, que hay que cambiar. También cambiaron las luces de xenón.
    El taller no se quiere hacer cargo de la batería, porque dice que es un elemento que se desgasta y no lo quiere cubrir, puedo reclamarle?

    ResponderEliminar
  29. Asumiendo que la compra del vehículo de segunda mano se ha realizado a un profesional del sector se aplica la Ley 23/2003, de 10 de julio, de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo (modificada por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias).

    Como indico en el post, esta norma reconoce un plazo de dos años, a partir del momento de compra para que el consumidor pueda hacer efectivos sus derechos (en el caso de bienes de segunda mano se podrá pactar un plazo menor no inferior a un año) y un plazo de tres años, también contado a partir del momento de la compra, para que pueda ejercitar, en su caso, las acciones legales oportunas.

    Efectivamente, algunos fabricantes consideran las baterías como una pieza de desgaste que no se encuentra cubierta por la garantía. El tema es ciertamente polémico y cuya solución varia dependiendo de cada concesionario. A mi juicio, teniendo en cuenta que avisaste de la producción de un fallo mecánico al taller dónde compraste el vehículo, el mismo día de recogerlo, si la batería esta defectuosa esta sujeta al plazo general de 2 años, con lo cual se debe de proceder a su sustitución, en el caso de que no se puede reparar.

    Si la batería se ha estropeado por rotura del alternador o cualquier otro elemento anexo, teniendo en cuenta que el resto del vehiculo también tiene 2 años de garantía se debería de proceder a la reparación del elemento causante de la avería y del objeto averiado por el mismo: es decir la batería.

    Si se niegan a la sustitución y/o reparación pide las hojas de reclamaciones. Evalua la conveniencia de la reclamación, pues el coste de una bateria ronda los 80 euros. Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Hola:
    Voy a vender el coche a una compra-venta. La cuestion es que puedo hacer para quedar cubierto ante posibles fallos posteriores del coche. La compra-venta se queda con el coche, pero no para circular con él, si no para revenderlo a otro usuario, entonces la persona que compre el coche tendria que reclamarle al compra-venta entiendo yo?.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  31. buenas, voy a exponer mi caso

    en diciembre de 2010 compre un audi a8 diesel DEL AÑO 2006 y con 70.000 kms a un compraventa profesional de valencia por 38.000 euros. El señor me entrego una poliza de seguro haciendome ver que esa es la garantia que me ofrece. el coche esta averiado y ha perdido la potencia del motor. Y el profesional que me lo vendio me dice que llame al seguro que me dio y que si me lo arreglan bien y que sino "se siente" que ahi acaba su responsabilidad porque el me ha falicitado "esa Garantia". ¿tiene razon en lo que me dice.

    JUAN PARDO
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  32. Hola Juan: Pues no tiene razón. La garantía legal de un vehículo es común a cualquier compra. La Ley establece un periodo de dos años para los coches nuevos y otro menor, no inferior a un año, para los de segunda mano. Durante ese tiempo, el vendedor responde de las averías que no sean fruto del desgaste o falta de mantenimiento del automóvil. Sin embargo, a la hora de adquirir un vehículo, es posible beneficiarse también de la garantía comercial, una serie de condiciones adicionales establecidas por el vendedor y que amplían, bien en tiempo o en contenido, la garantía legal.

    Esta garantía comercial o mecánica es un seguro, que se contrata por seis meses o un año, y que te garantiza el arreglo de tu coche gratis en caso de avería mecánica -siempre que no sea por un accidente o desgaste de piezas-. Eso sí, a diferencia de la garantía que se da, por Ley, en los coches nuevos, en este caso, las coberturas son más limitadas, ya que se pactan entre la empresa que la vende y la persona que la contrata.

    Consulta estos artículos: http://www.consumer.es/web/es/motor/seguros_y_legislacion/2007/04/13/161664.php y http://www.autofacil.es/investigacion/garantias-para-coches-usados

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  33. Buenas. Tengo un amigo que vendio una suzuki sv de 600 hace 3 semanas. Hace 2 dias le llamo el comprador de la moto diciendo que se le habia estropeado y que mi amigo le tiene que pagar la averia. Tengo entendido por ley los seis primeros meses de la venta de la moto las averias las debe pagar el vendedor. La averia en concreto es que el comprador la ha gripado, y me gustaria saber si ese tipo de averia tambien le corresponde a mi amigo pagarla. Muchas gracias y espero respuesta pronto.

    ResponderEliminar
  34. En la compraventa entre particulares no existe obligación legal de dar garantía pero si responderan de los vicios ocultos del vehículo, es decir aquellas averías que ya tenía el coche con anterioridad a la venta. Por tanto, la Ley que regula las garantías en los bienes de segunda mano es la 23/2003, de 10 de julio, de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo. La Ley obliga a los vendedores de bienes de consumo, por una parte y, a los consumidores como destinatarios finales, por otra. Es decir, quedan excluidos los contratos que se realizan entre particulares, ya que la misma sólo prevé la compra-venta entre un vendedor profesional y un consumidor.

    El Código Civil regula los contratos de compraventa entre particulares en sus artículos 1.445 a 1.525. Recoge una serie de derechos y obligaciones de cada parte que se resumen básicamente en la obligación del vendedor de entregar el bien libre de cargas y del comprador de entregar el precio acordado. En cuanto al Saneamiento por vicios ocultos: el vendedor está obligado a informar al comprador de los daños o defectos ocultos que presente el vehículo (no puede informarle de la averías futuras que pueda sufrir el vehículo).

    El gripaje de un motor depende de dos motivos: exceso de temperatura proveniente de un mal funcionamiento del sistema de ventilacion-refrigeracion.o por falta de lubricación. Si el vendedor entregó el vehículo con el debido mantenimiento, habría que verificar el número de km. Realizados, aunque tres semanas me parece poco tiempo para imputar la avería al comprador. Que intenten llegar a un acuerdo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  35. hola buenas dias mi pregunta es en septiembre del 2010 compre un vehiculo ese mismo dia tube que viajar a la peninsula por motivos de trabajo deje los papeles que eran necesarios en la gestoria de confianza y me fui y hace unos dias e vuelto y me dice la gestoria que su dni estaba caducado y no se pudo hacer el traspaso en su dia y a la vez el impuesto municipal tambien se ha pasado debido a esto he estado llamando a la chica que me vendio el coche y a su pareja y no cojen el tlf como si la tierra se los hubiese tragado para pagar el impuesto (me piden una autorizacion de ella para poder pagarlo)y para que me de una copia de dni actual tengo que poner el seguro al vehiculo aunque ella sea la propietaria ya que si no la itv no la pasa por la ley del seguro que entro en vigor hace poco podria denunciar o arreglarlo de alguna manera gracias de antemano reciba un saludo atentamente anonimo

    ResponderEliminar
  36. TEStTE Mi problema es el siguiente:
    He vendido una embarcación, acto celebrado entre particulares. Los compradores realizaron una visita y vieron el estado de la embarcación ( de 3ª o 4ª mano ) y su motor ( que compró el propietario anterior )
    Evidentemente la embarcación no es nueva pero está en buen estado y el motor funcionaba bastante bien y así lo percibieron en la visita mencionada. Así decidieron comprarla por 1.000€ y nos hicieron un ingreso en cuenta para reservarla, dado que no podíamos servírsela hasta fecha posterior. Fecha en la que realizamos la entrega en la ciudad donde viven los compradores, sin cargo para los compradores.
    En el contrato incluso pusimos que el comprador aceptaba el estado en el que estaba la embarcación. y que la había visitado en fecha X e incluso le dimos opción a que listara defectos que pudiera haber detectado, cosa que no hizo.
    Sin embargo, un mes más tarde a celebrar el contrato el vendedor nos envía por correo electrónico una factura que incluye conceptos de cambio de piezas interiores del motor y otras que entendemos que son de mantenimiento del motor, como cambio de filtros y aceite y gastos de la grúa necesaria para botar al agua la embarcación.
    En todo momento hemos obrado de buena fe, y desde luego nos parece abusivo reclamarnos pagar una factura de una reparación que:
    1º.- Supera el importe pagado por el comprador por la embarcación completa,
    2º.- La emite un tercero que desconocemos y que no firma con un CIF sino con un DNI,
    y 3º.- Desconocemos si dicha reparación era necesaria o no, puesto que no hemos visto el motor abierto, ni hemos recibido prefactura ni nada parecido para aceptar o no dicha factura final. Sin embargo, sí que habíamos visto el motor internamente, dado que hemos realizado los mantenimientos oportunos mientras hemos usado la embarcación. Y sin embargo en mi opinión en la factura aparecen cambio de piezas que se encontraban en buen estado ( aunque se desgastan con el uso evidentemente )
    El vendedor nos ha amenazado telefónicamente con que recibiremos noticias suyas si no aceptamos pagar la totalidad de la factura.
    En este punto me surgen varias dudas:
    a) La ley que mencionas de compra venta de vehículos usados entre particulares, se aplica a embarcaciones?
    b) El comprador no me debería haber notificado disconformidad con el bien comprado antes de realizar cualquier reparación por su cuenta?
    c) Estoy obligado a pagarle dicha reparación en su integridad? Como he dicho hay conceptos claros de mantenimiento debido al uso
    d) Llegados a esta situación mencionada, a qué estoy obligado como vendedor? He leído la ley de compra venta de bienes de consumo y entiendo que la unica opción posible es rescindir el contrato y devolverle el importe pagado al comprador. Sin embargo, mucho me temo que incluso podría recibir el motor de la embarcación con daños causados por el profesional que ha hecho la reparación o por los compradores, que no parecen obrar de buena fé.
    e) Este conflicto se resolvería en la Oficina del Consumidor o en los tribunales, para lo cual tendría que contratar a un abogado?
    f) Influiría en algo que el vendedor sea Ingeniero colegiado? Así mismo, tendría validez un informe técnico o peritaje realizado por mí?
    Gracias por tus observaciones y asesoramiento por adelantado.

    ResponderEliminar
  37. Hola TEStTE:

    La compraventa de una embarcación usada celebrada entre particulares en un contrato regulado por el Código Civil y, por tanto, sujeto a las garantías prevista en el código civil. El vendedor responde durante un plazo de 6 meses de los vicios ocultos de la embarcación. Conceptualmente, vicios ocultos son aquellos que no se pueden detectar a simple vista e impiden de alguna forma el uso normal de la embarcación, y de conocerlos el comprador, hubiera ofrecido un menor precio.

    Es importante que el vicio este oculto. El ejemplo mas típico que se puede dar es que el barco tenga osmosis, el comprador no realice una inspección y antes de los seis meses, cuando vaya a pintar la carena, se encuentre con el problema. Puede en este caso el comprador pedir que se subsane el defecto a cuenta del vendedor.

    De una atenta lectura del enunciado de su pregunta, se puede deducir con cierta claridad, la no existencia de ningún vicio oculto, con independencia de la incorporación de la citada cláusula contractual y del ofrecimiento para la realización de una inspección, que omitió voluntariamente la parte compradora. A mi juicio, la rotura de un motor no es un vicio oculto y, en cualquier caso, previamente, la parte compradora debería justificar la necesidad de ese cambio de piezas. Por ello, lo primero que debería hacer el propietario de una embarcación que detecta un desperfecto, es comunicar el hecho al vendedor y evidentemente, probarlo, por cualquiera de los medios que prevé nuestra legislación: testifical, informe pericial (la validez de los informes depende del árbitro o del Juez, aunque siempre es mejor contratar los servicios de un tercero) o documental (fotografías…).

    La resolución del conflicto podría ventilarse por vía arbitral o judicial. En este último caso, es necesario Abogado y Procurador si la cantidad objeto de reclamación excede de 900 euros.

    En conclusión, en mi opinión Vd., en su calidad de parte vendedora, no debería hacerse responsable del importe de esos gastos. Para ampliar la información puede consultar este artículo:

    http://www.nauticalegal.com/es/articulos/15-compraventa-y-financiacion-de-embarcaciones/38-obligaciones-en-la-compraventa-de-embarcaciones-de-recreo
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  38. Hola, compre un vehículo a un particular hace 2 meses y se me acaba de romper el motor se le a roto una biela y a destrozado el motor, cuando el mecánico abrió el motor para ver lo que tenia se dio cuenta que el motor ya había sido abierto antes y se habían cambiado algunas piezas, contacte con el vendedor y le dije que tenia 6 meses de garantía y que me tenia que pagar un motor y el no se hace responsable y me cuelga el teléfono. ¿ Si le denuncio ganare el juicio? ya que la reparación es bastante cara, y en el contrato de compraventa se puso un precio inferior al que yo le di ¿pasaría algo? gracias.

    ResponderEliminar
  39. En el caso que nos ocupa tiene las opciones de que el vendedor repare a su exclusivo coste el motor averiado y dejarlo en condiciones de uso adecuadaso, en caso contrario, desistir del contrato con la devolución del dinero que pagó por el coche, sin que proceda en caso de rescisión la rebaja en el precio del valor del coche, ya que al averiarse el motor hace completamente inservible el mismo y lo inhabilita para el uso al que está destinado. Si además de todo ello, ud. puede demostrar que el vendedor conocía los desperfectos del motor, podrá reclamar además los daños y perjuicios ocasionados. Las acciones para reclamar prescriben a los seis meses contados a partir de la fecha de entrega de la cosa vendida. Un saludo.

    ResponderEliminar
  40. Hola Iuriscivilis: muchas gracias por la contestación me quedo mas tranquila, me e buscado un abogado porque la reparación vale de 2.000 a 3.000 euros y voy a denunciarle ¿me haría falta también procurador? intentare demostrar que el lo sabia aunque es un poco complicado porque finalmente es su palabra contra la mía, aunque yo tengo fotos de las marcas del motor como que había sido abierto. Muchas gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  41. hola voy a vender mi coche a un particular y no quiero problemas ha probado el mismo y se lo queda ( el ha trbajado como mecanico )poniendo la clausula de exoneracion de responsabilidad del venfedor me podria reclamar algo?¿

    ResponderEliminar
  42. hola ,hace 4 meses compre un coche a un particular con un contrato que una de sus clausula ponia que el vendedor se hacia cargo de los vicios ocultos , bien este lo compre averiado de motor,(lo cual ya lo sabia) y me lo tuve que traer en grua a un taller para reparar,despues de ponerlo en marcha y provarlo lo lleve a alinear por que el coche se iba hacia un lado, y mi sorpresa fue que despues de cambiar neumaticos ,amortiguadores,trapecios etc,se dan cuenta en el taller que el chasis esta doblado de un accidente gande que habia tenidoincluso al meterlo ellos en la maquina salia los pretensores saltados y la centralita del airbab, ¿que tanto por ciento tengo de que el vendedor me devuelva el dinero gastado en el coche, o que asuma la reparacion del golpe mal arreglado? hasta ahora le e enviado un burofax y no se quiere responsabilizar de nada.gracias

    ResponderEliminar
  43. Hola buenos dias , mi pregunta es , si yo compro un coche de segunda mano a un particular y me hace un contrato de compra-venta y pone explicitamente que ( el vehiculo carece de garantia pacto este aceptado por las 2 partes vendedor y comprador ) firmado como es natural por mi aceptando esta clausula , ¿ tengo algo que reclamarle si el coche presentara alguna averia , sea importante o no ? , muchas gracias por su atencion , saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  44. Hola a todos...mi problema es que compre un a6 del año 2001 en enero de2012 y a dia d oy es la tercera vez que esta en el tayer y me dice el mecanico k el motor esta gripado ...al coche no le echo ni 10.000km en la compraventa me dicen que nose ace responsable y dice que firmamos un contrato como que yo me dedico al sector del automovil y que por ley no tiene que darme garantia...eso seria asi?yo puedo demostrar que n me dedico a eso?debe pagarme la reparacion del veiculo xk uevo unos 15 dias sin el...muchas gracias a todos espero que me ayudeis porque me siento muy solo con este tema

    ResponderEliminar
  45. Mi caso es el siguiente, hace un mes ha comprado un vehículo usado a un particular, por 1.00€, no ha hecho contrato de compraventa, pues la persona es conocida, y actuando de buena fe, el vehículo lo ha usado poco, pero al mes el vehículo se ha estropeado, lo ha llevado al taller para repararlo y el taller me ha hecho un presupuesto, y la reparación vale 1.000€.
    Pregunto que debo hacer para que el vendedor me pague la avería o me devuelva los mil euros y se queda con el vehículo. Gracias.

    ResponderEliminar
  46. hola tengo un problema compre una camioneta en dos pagos el primero lo realiceal adquirir la camioneta yel segundo cuando me entregaran los documentos resulta que la dueña de la camioneta no se si la habia dejado en garantia y me la recogieron la camioneta la adqui el año pasado y no habia yo hecho el ultimo pago que puedo hacer hay un contrato decompra venta

    ResponderEliminar
  47. Ven hace pico mas de un mes un camion a un particular, siendo yo tambien particular.ahora me reclama que le pague una averia. Que puedo hacer legalmente? Si yo vendi en perfectas condiciones. De que manera estoy amparado? O solo pued rezar para que no surgan mas averias?muchas gracias

    ResponderEliminar
  48. hola, tengo un amigo que vendio el coche hace dos meses (de particular a particular) y ahora el comprador le dice que hace unos ruiditos y el coche recien salido de la ITV , el comprador se va al mecanico y empieza a desmontar el coche , y ahora quiere que le pague los gastos del mecanico , tiene razon el comprador ? haber estamos hablando de un coche de segunda mano... saludos y gracias

    ResponderEliminar
  49. Buenas tardes:

    Hace excatamente un mes que vendí un vehículo con 9 años y 140.000 kilómetros, un FORD FOCUS TDCI. Antes de vendérselo (entre particulares) a su actual dueño, le hice una revisión en la que me gasté cerca de 500 euros para ponerle a punto (limpieza de turbo, cambio de zapatas, cambios de filtros aceites). Aunque el precio de venta era de 2.900, acordamos dejarlo en 2.350 euros. En el ciontrato de compraventa, puse que de conformidad enre ambas parte el vehículo no estaba sujeto a ningún tipo de garantía. Ahora el chico me llama para reclamarme que le arregle el volante bimasa (todo el embrague) ya que sostiene que se trataba de un vicio oculto y ha amenzado con demandarme e ir por vía judicial. Mi pregunta es: teniendo en cuenta la cláusula que introducí en el contrato así como la revisión del taller donde no detectaron ese fallo, ¿puedo salir perdiendo y tener que pagarle? El coche circula, pero debe tener tocado el embrague (volante bimasa). Gracias por la respuesta

    ResponderEliminar
  50. Hola le escribo porque tengo una duda y nose donde acudir. Hace casi un mes icimos un cambio de coche entre particulares . Yo le vendi el mio y el me vendio el suyo. Ambos tienen un comtrato de compra venta pero acordamos realizar la transferencia a la semana siguiente. Sin yo volver a tener noticias a dia de hoy de la otra parte . Le llamo por telefono y la ultima vez que logre ablar con el me dijo que no puede acerse cargo aora de ese gasto. Que me espere mas tiempo y ya a pasado un mes desde el cambio de los vehiculos. Por lo cual yo circulo con mi vehiculo a su nombre y el con su vehiculo al mio. Ademas de eso, el dia de la compraventa no pude apreciar ciertas irregularidades en en el vehiculo ya que era de dia y no se apreciaban. Tiene fallos electricos no funciona casi ninguna luz del coche ( interior) y el cuadro de mandos me a dicho el mecanico que esta claramente manipulado de echo los km no cuentan y el limpiaparabrisas no echa agua por averia electrica. Ademas todas las correas estaban al punto de reventar del desgaste. Yo estoy desesperada ya que despues de efectuar la compra venta el coche tiene innumerables fallos que a simple vista no se veian y ahora me estan aciendo imposible el funcionamiento sel mismo. Ademas de que lo unico que implica que ese coche sea mio es el contraro de compra venta que hicimos ya que la otra parte se niega por el momento a realizar la transferencia de ninguno de los vehiculos. Que puedo hacer en este caso? Estoy desorientada

    ResponderEliminar
  51. Un artículo muy completo y que me ha podido solucionar bastantes dudas!
    De todas formas te planteo la mia a ver si me puedes dar respuesta: si yo compro ahora un coche a un particular sin hacer contrato y a los 2 meses rompe la culata p.e., tengo derecho a los 6 meses de garantia que pone la ley o al no haber contrato el vendedor no tiene porque hacerse cargo de nada??.

    Muchas gracias por adelantado!!

    ResponderEliminar


Normas Para Comentar

1.-Utiliza el buscador para encontrar cualquier contenido alojado en el blog. 2.-Todos los comentarios son supervisados por el administrador del blog. 3.-Si quieres preguntar o realizar cualquier consulta en los comentarios, asegúrate que la misma guarda relación con la entrada publicada. 4.-Intentar exponer brevemente la consulta de forma clara y ordenada. 5.-Si prefieres mandar un email, situado en la pestaña contacto, intenta exponer la consulta de forma clara y ordenada y aportando los hechos necesarios para su comprensión. 6.-Queda terminantemente prohibido el uso incorrecto del lenguaje ni el empleo de lenguaje SMS. No escribas con mayúsculas. 7.-Queda terminantemente prohibido el SPAM. Este sitio usa la etiqueta “rel=”nofollow” a todos los enlaces externos. 8.-Si no se cumplen estrictamente estas normas el comentario será ignorado y/o borrado. Respetando estas normas ganamos todos, conseguimos un mayor orden y ayuda para los nuevos visitantes. Gracias por tu comprensión.