4 de junio de 2008

// // 57 comments

La compraventa de vehículos usados celebrados entre particulares.- Garantías y modelo de contrato.





En este artículo pretendo incidir en un hecho que suele  ocurrir con bastante frecuencia. Tengo un vehículo usado y quiero venderlo, pero sin acudir a ningún profesional del sector. La conveniencia o no de la compraventa entre particulares depende, fundamentalmente, de la confianza mutua y recíproca existente entre ambas partes. Salvado este escollo, el vendedor  no se  verá coartado por el precio y éste será el libremente pactado y el comprador obtendrá una serie de ventajas que de otro modo no tendría. Por ello, aunque yo recomiendo siempre acudir a un profesional del sector que nos podrá aconsejar con un buen criterio, si creemos oportuno vender o comprar un vehículo por nuestra cuenta deberemos conocer con detalle aspectos legales y las gestiones que debemos realizar.

Centrando el tema en relación a la garantía de la compraventa de un vehículo usado celebrado entre particulares, aquélla no queda sujeta a lo dispuesto en la Ley de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo sino a las normativa expuesta en el Código Civil.

Para más detalles leer el artículo  siguiente extraído de http://www.ellasconducen.com/ donde además nos ofrecen para su descargar en Word un modelo de contrato. Si necesitáis más información no dudéis en visitar la Web. Os transcribo el encabezamiento del contrato más abajo. En descargar modelo contrato está el link para su descarga.

descargar modelo contrato

"El día 11 de septiembre de 2003 entró en vigor la Ley de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo, de acuerdo con la Directiva Europea 1999/44/C.

Al tratarse el automóvil de un bien eminentemente de consumo, esta Ley se aplica específicamente a éste, ampliando las garantías tanto al comprador de vehículos nuevos como al de usados, viniendo a recibir ambos una mayor protección en sus derechos.

El Texto Legal establece que todas las marcas de vehículos nuevos habrán de ampliar su garantía a dos años, si bien es cierto que antes de la entrada en vigor de la Ley, casi todas las marcas cubrían ese período de dos años o más, lo cual hacían más que apoyándose en la legislación que ahora rige, en una garantía comercial. Pero la novedad de esta Ley estriba en los vehículos de ocasión o usados que ven cubierta su garantía en un año, cuestión que antes de esta Ley era dudosa el derecho que los garantizaba.

Distingue también la Ley de Garantías aquellas Compra-Ventas de vehículos nuevos y usados que se realicen entre profesionales de aquellas otras que se realizan entre particulares, ya que en este caso no regirán los períodos de garantía de la Ley, tal y como establece el artículo 1, párrafo 2º que dispone lo siguiente: “ A los efectos de esta Ley son vendedores las personas físicas o jurídicas que, en el marco de su actividad profesional, venden bienes de consumo. Se consideran aquí bienes de consumo los bienes muebles corporales destinados al consumo privado.” De lo que se desprende que cuando una empresa o particular venda un bien de consumo al margen de su actividad profesional, no se aplicará esta Ley.

Por lo tanto, se aplicará el Código Civil a las Compra-Ventas de vehículos en las que intervengan particulares.(la negrita es mía)"

Podemos resumir como aspectos más relevantes de la Ley los siguientes:

· Garantía de dos años para vehículos nuevos y un año para vehículos usados.

· Ampliación de los plazos de reclamación de los compradores para ejercitar las acciones legales oportunas a tres años.

· La Garantía Legal puede ser ampliada con una garantía comercial, la cual deberá establecerse por escrito en documento.

· El vendedor profesional correrá no sólo con la reparación, sino también con los gastos que supongan el desplazamiento, la mano de obra y en su caso el perjuicio que pueda suponer la privación del uso del vehículo al comprador.

La presente Ley no tiene efectos retroactivos y afecta a las Compra-Ventas que se produzcan desde que la Ley es efectiva."

 

"CONTRATO DE COMPRA-VENTA DE VEHÍCULO USADO CELEBRADO ENTRE PARTICULARES

MODELO DE CONTRATO DE COMPRA-VENTA

DE VEHÍCULO DE OCASIÓN (V.O.) CUANDO EL VENDEDOR

Y EL COMPRADOR SON PARTICULARES.

En la ciudad de ..............., a ...... de …………… de 200…

REUNIDOS

DE UNA PARTE: D. .................................., mayor de edad, vecino de ......., con domicilio en la calle .................. número .......... (C.P. .......) y con N.I.F...........................

Y DE OTRA PARTE: D. ……………………………………, mayor de edad, vecino de ..............., con domicilio en la calle .............. número ........ (C.P. ........) y con N.I.F. .................

INTERVIENEN

Ambos en su propio nombre y derecho, y reconociéndose la capacidad legal necesaria para otorgar el presente Documento Privado de Compra-Venta de vehículo, a tal efecto,

EXPONEN

..."