27 de noviembre de 2008

// // Dejar un Comentario

El recurso de reposición en el procedimiento civil





El denominado Recurso de Reposición viene contemplado en los artículos 451 a 454 de la Ley 1/2000. de Enjuiciamiento Civil. Se trata de un recurso ordinario y procedimental, no devolutivo y no suspensivo.

  • Recurso Ordinario.- El recurso de reposición tiene como finalidad la impugnación de resoluciones dictadas para impulsar la tramitación procesal y que no ponen fin al proceso. No es un requisito necesario la alegación de los motivos para su interposición, aunque la ley exige que debe expresarse la infracción en que la resolución impugnada hubiere incurrido, a juicio del recurrente.
  • No devolutivo.- Es un recurso cuyo conocimiento atribuye la ley al mismo órgano judicial que ha dictado la resolución recurrida. La vigente ley reguladora de los procedimientos civiles no contempla el anterior recurso de súplica, regulado en la Ley de Enjuiciamiento Civil de 1881, de características similares al de reposición, con la única diferencia que únicamente era posible su presentación para impugnar resoluciones dictadas por los Tribunales de Justicia, dejando la reposición para las resoluciones dictadas por los Juzgados de I.ª Instancia o de Paz. Por tanto, en la actualidad, el recurso de reposición se interponen contra determinadas resoluciones judiciales, que luego señalaremos, con independencia del órgano judicial que las haya dictado.
  • No suspensivo.- La interposición de este recurso, en ningún caso, suspende la ejecución de la resolución recurrida, mientras se sustancie el recurso.

Son susceptibles de ser recurridas en reposición las resoluciones siguientes:

  • Providencias y autos no definitivos dictados por cualquier órgano judicial civil. Vid. artículo 451 de la Lec.
  • Resoluciones orales que se dicten en la celebración de las vistas, audiencias o comparecencias. Vid. artículo 210 de la Lec.
  • Diligencias de Ordenación dictadas por los Secretarios Judiciales, dando a los autos el curso establecido en la Ley. Vid. artículo 224 de la Lec.

Este recurso deberá interponerse en el plazo de cinco días, expresándose la infracción en que la resolución hubiera incurrido a juicio del recurrente. Ante el incumplimiento de estos dos requisitos: esto es, presentación dentro del plazo y expresión de la infracción, el Juez o Tribunal rechazarán el recurso, mediante providencia, sin posibilidad de ulterior recurso.

Admitido a trámite el citado recurso, se concederá a las demás partes personadas un plazo común de cinco días para su impugnación, si así lo estimasen conveniente. Transcurrido el referido plazo, se hayan presentado o no los escritos de impugnación, el Juez o Tribunal resolverá sin más trámites, mediante Auto, también en el plazo de cinco días (plazo que, en general, casi nunca se cumple).

Salvo los casos en que procesa el recurso de queja, contra el Auto que resuelva el recurso de reposición no cabrá recurso alguno, sin perjuicio de reproducir la cuestión objeto de la reposición al recurrir, si fuere procedente la resolución definitiva (generalmente a través del recurso de apelación). Vid. artículo 454 de la Lec.

_________________________________________________

MODELO DE RECURSO DE REPOSICIÓN

  • Procedimiento:.../….
  • Demandante:…
  • Demandado:…

AL JUZGADO DE I.ª INSTANCIA N.º… DE ….

D. … Procurador de los Tribunales, en representación de D…, cuyas circunstancias personales constan en el procedimiento referenciado al margen, seguido a instancia de ……… contra …………., en (referenciar el asunto), ante el Juzgado comparezco y como mejor proceda en Derecho, DIGO:

Primero.- Que, con fecha…, se me ha notificado el Auto o la Providencia dictada por este Juzgado, de fecha… en la que se dispone lo siguiente: …

(especificar el contenido dispositivo de la resolución impugnada).

(…)

Segundo.- Que, mediante el presente escrito, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 451 y concordantes de la Ley de Enjuiciamiento Civil, en legal forma y dentro del plazo conferido, FORMULO RECURSO DE REPOSICIÓN, contra la meritada resolución, por infracción de los artículos …. (especificar el artículo o artículos que se entienden vulnerados).

Y, por todo lo expuesto,

SUPLICO AL JUZGADO que tenga por presentado este escrito, con las copias y documentos que se acompañan y, en su virtud, previo los trámites legales oportunos, con estimación íntegra del mismo, se dicte en su día Auto por el que se deje sin efecto la resolución recurrida y se acuerde… (especificar el pronunciamiento que se pretende).

Es justicia, que pido en ……….., a ……. de ,,,,,,,,, de 2008.

FIRMADO

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada


Normas Para Comentar

1.-Utiliza el buscador para encontrar cualquier contenido alojado en el blog. 2.-Todos los comentarios son supervisados por el administrador del blog. 3.-Si quieres preguntar o realizar cualquier consulta en los comentarios, asegúrate que la misma guarda relación con la entrada publicada. 4.-Intentar exponer brevemente la consulta de forma clara y ordenada. 5.-Si prefieres mandar un email, situado en la pestaña contacto, intenta exponer la consulta de forma clara y ordenada y aportando los hechos necesarios para su comprensión. 6.-Queda terminantemente prohibido el uso incorrecto del lenguaje ni el empleo de lenguaje SMS. No escribas con mayúsculas. 7.-Queda terminantemente prohibido el SPAM. Este sitio usa la etiqueta “rel=”nofollow” a todos los enlaces externos. 8.-Si no se cumplen estrictamente estas normas el comentario será ignorado y/o borrado. Respetando estas normas ganamos todos, conseguimos un mayor orden y ayuda para los nuevos visitantes. Gracias por tu comprensión.