21 de agosto de 2008

// // 176 comments

El embargo. Especial relevancia del embargo de sueldo y pensiones





Este artículo va a pecar de cierta extensión. Ello es así, fundamentalmente, porque no es conveniente dividir el mismo en una o más parte. En general soy más partidario de los post no excesivamente largos, pero hay ocasiones que se presentan de improviso en las que no tienes capacidad de maniobra. Únicamente señalar que los aspectos prácticos del embargo de los sueldos y pensiones se encuentran en el apartado señalado como “c”, por sí queréis ir directamente ahí.

I.- Consideraciones generales sobre el embargo

La ejecución forzosa dineraria sólo procederá en virtud de un título ejecutivo del que directa o indirectamente resulte el deber de entregar una cantidad de dinero liquida. Para el despacho de la ejecución se considerará líquida toda cantidad de dinero determinada, que se exprese en el título con letras, cifras o guarimos comprensibles. En caso de duda prevalecerá la cifra que conste con letras. La ejecución se despachará por la cantidad que se reclame en la demanda ejecutiva en concepto de principal e intereses ordinarios y moratorios vencidos, y los devengados durante la ejecución y las costas de ésta, que se fijarán provisionalmente sin que pueda exceder del 30 por ciento de la cantidad reclamada, sin perjuicio de ulterior liquidación. No será necesario requerir de pago al ejecutado para proceder al embargo de sus bienes, cuando el título ejecutivo consista en resolución judicial o arbitral o que aprueba transacción o convenio alcanzados dentro del proceso, que obliguen a entregar cantidades determinadas de dinero. Tampoco será necesario el requerimiento de pago cuando a la demanda ejecutiva se acompañe acta notarial que acredite haberse requerido de pago al ejecutado con al menos diez días de antelación.

El embargo se puede definir como la declaración judicial por la que se afectan determinados bienes o derechos de contenido o valor económico, para hacer cumplir sobre ellos una obligación pecuniaria ya declarada (o que previsiblemente se va a declarar en una sentencia futura: embargo preventivo).El embargo viene regulado en los artículos 584 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil. No se embargarán bienes cuyo previsible valor exceda de la cantidad por la que se haya despachado ejecución, salvo que en el patrimonio del ejecutado sólo existieren bienes de valor superior y la afección de dichos bienes resultare necesaria a los fines de la ejecución. El embargo se entenderá hecho desde que se decrete por resolución judicial o se reseñe la descripción de un bien en el acta de la diligencia de embargo, aunque no se hayan adoptado aún medidas de garantía o publicidad de la traba. Será nulo el embargo sobre bienes y derechos cuya existencia no conste, salvo el realizado sobre los depósitos bancarios y los saldos favorables que arrojaren las cuentas abiertas en entidades de crédito, siempre que, en razón del título ejecutivo, se determine por medio de auto judicial, una cantidad como límite máximo. De lo que exceda de ese límite podrá el ejecutado disponer libremente.

Como ya indicamos en un post anterior titulado La responsabilidad patrimonial universal. El art. 1911 del CC a la hora de practicar un embargo deben seguirse una serie de reglas. La primera es la regla de la proporcionalidad. Que pueda estar afecto a un procedimiento de apremio todo el patrimonio del deudor no significa necesariamente que pueda efectuarse una traba sobre la totalidad de los bienes. La legislación procesal prevé la existencia de una regla de proporcionalidad o adecuación entre la cuantía de la responsabilidad y el patrimonio del deudor. La actual ley procesal establece en su articulo 584, como hemos indicado más arriba, que:

“No se embargarán bienes cuyo previsible valor exceda de la cantidad por la que se haya despachado ejecución, salvo que en el patrimonio del ejecutado sólo existieren bienes de valor superior a esos conceptos y la afección de dichos bienes resultare necesaria a los fines de la ejecución.”

La segunda regla son los beneficios de orden y exclusión. La nota de universalidad lleva implícita la posibilidad de que cualquier bien perteneciente al patrimonio del deudor pueda ser objeto de embargo. Sin embargo, no puede dejarse al arbitrio de los acreedores la elección de los bienes objeto de la traba, so pena de soportar el riesgo que la ejecución de los mismos pudiera resultar más lesiva para el deudor en comparación con otros bienes pertenecientes al patrimonio del deudor. Por ello, en nuestra legislación procesal funciona el denominado beneficio de orden y de exclusión real. De acuerdo con estos principios, la ley clasifica los posibles bienes integrantes del patrimonio del deudor en diferentes categorías, atendiendo a su más fácil realización, esto es, su convertibilidad en dinero mediante su enajenación y menor importancia para su titular, disponiendo que primeramente se efectuará la traba sobre aquellos bienes de más fácil realización y menos importancia para el deudor, por ser prescindibles, como el dinero, efectos públicos, valores cotizables en bolsa, tal como dispone artículo 592 de la LEC de 2000. Así señala el citado art. 592 de la Lec:

“Orden en los embargos. Embargo de empresas.

1. Si acreedor y deudor no hubieren pactado otra cosa, dentro o fuera de la ejecución, el tribunal embargará los bienes del ejecutado procurando tener en cuenta la mayor facilidad de su enajenación y la menor onerosidad de ésta para el ejecutado.

2. Si por las circunstancias de la ejecución resultase imposible o muy difícil la aplicación de los criterios establecidos en el apartado anterior, los bienes se embargarán por el siguiente orden:

1.º Dinero o cuentas corrientes de cualquier clase.

2.º Créditos y derechos realizables en el acto o a corto plazo, y títulos, valores u otros instrumentos financieros admitidos a negociación en un mercado secundario oficial de valores.

3.º Joyas y objetos de arte.

4.º Rentas en dinero, cualquiera que sea su origen y la razón de su devengo.

5.º Intereses, rentas y frutos de toda especie.

6.º Bienes muebles o semovientes, acciones, títulos o valores no admitidos a cotización oficial y participaciones sociales.

7.º Bienes inmuebles.

8.º Sueldos, salarios, pensiones e ingresos procedentes de actividades profesionales y mercantiles autónomas.

9.º Créditos, derechos y valores realizables a medio y largo plazo.

3. También podrá decretarse el embargo de empresas cuando, atendidas todas las circunstancias, resulte preferible al embargo de sus distintos elementos patrimoniales.

En los artículos 605 y 606 de la Lec se establece que bienes son absolutamente inembargables y que bienes del deudor se declaran inembargables.

“Artículo 605. Bienes absolutamente inembargables.

No serán en absoluto embargables:

1.º Los bienes que hayan sido declarados inalienables.

2.º Los derechos accesorios, que no sean alienables con independencia del principal.

3.º Los bienes que carezcan, por sí solos, de contenido patrimonial.

4.º Los bienes expresamente declarados inembargables por alguna disposición legal

Artículo 606. Bienes inembargables del ejecutado.

Son también inembargables:

1.º El mobiliario y el menaje de la casa, así como las ropas del ejecutado y de su familia, en lo que no pueda considerarse superfluo. En general, aquellos bienes como alimentos, combustible y otros que, a juicio del tribunal, resulten imprescindibles para que el ejecutado y las personas de él dependientes puedan atender con razonable dignidad a su subsistencia.

2.º Los libros e instrumentos necesarios para el ejercicio de la profesión, arte u oficio a que se dedique el ejecutado, cuando su valor no guarde proporción con la cuantía de la deuda reclamada.

3.º Los bienes sacros y los dedicados al culto de las religiones legalmente registradas.

4.º Las cantidades expresamente declaradas inembargables por Ley.

5.º Los bienes y cantidades declarados inembargables por Tratados ratificados por España”

II.- El embargo de sueldos y pensiones

II.- El Embargo de Sueldos y Pensiones

a) Regulación legal

Establece el Artículo 607. Embargo de sueldos y pensiones.


"1. Es inembargable el salario, sueldo, pensión, retribución o su equivalente, que no exceda de la cuantía señalada para el salario mínimo interprofesional. 2. Los salarios, sueldos, jornales, retribuciones o pensiones que sean superiores al salario mínimo interprofesional se embargarán conforme a esta escala:


       1º. Para la primera cuantía adicional hasta la que suponga el importe del doble del salario mínimo interprofesional, el 30 por 100.
       2º. Para la cuantía adicional hasta el importe equivalente a un tercer salario mínimo interprofesional, el 50 por 100.
       3º. Para la cuantía adicional hasta el importe equivalente a un cuarto salario mínimo interprofesional, el 60 por 100.
       4º. Para la cuantía adicional hasta el importe equivalente a un quinto salario mínimo interprofesional, el 75 por 100.
       5º. Para cualquier cantidad que exceda de la anterior cuantía, el 90 por 100.

3. Si el ejecutado es beneficiario de más de una percepción, se acumularán todas ellas para deducir una sola vez la parte inembargable. Igualmente serán acumulables los salarios, sueldos y pensiones, retribuciones o equivalentes de los cónyuges cuando el régimen económico que les rija no sea el de separación de bienes y rentas de toda clase, circunstancia que habrán de acreditar al tribunal. 4. En atención a las cargas familiares del ejecutado, el tribunal podrá aplicar una rebaja de entre un 10 a un 15 por 100 en los porcentajes establecidos en los números 1º, 2º, 3º y 4.° del apartado 2 del presente artículo. 5. Si los salarios, sueldos, pensiones o retribuciones estuvieron gravados con descuentos permanentes o transitorios de carácter público, en razón de la legislación fiscal, tributaria o de Seguridad Social, la cantidad líquida que percibiera el ejecutado, deducidos éstos, será la que sirva de tipo para regular el embargo. 6. Los anteriores apartados de este artículo serán de aplicación a los ingresos procedentes de actividades profesionales y mercantiles autónomas. “

La Legislación Laboral (Art.º 27.2 del Estatuto de los Trabajadores) establece un mecanismo de protección del Salario de un Trabajador, estableciendo su inembargabilidad frente a las acciones ejecutivas de naturaleza patrimonial llevadas a efecto por posibles acreedores de éste. No obstante tal inembargabilidad se encuentra establecida en dos niveles diferenciados: 1.º “Inembargabilidad” absoluta. Por cuanto que el Salario Mínimo Interprofesional (S.M.I.) establecido legalmente, constituye una cuantía que no puede ser embargada por los acreedores ordinarios. 2.º “Inembargabilidad” relativa. Por cuanto que todo Salario superior al S.M.I. sí puede ser embargado, pero con arreglo al conjunto de reglas establecidas en los artículos anteriores.

Establece el citado art. 27.2 del ET:

Salario mínimo interprofesional.

1. El Gobierno fijará, previa consulta con las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales más representativas, anualmente, el salario mínimo interprofesional, teniendo en cuenta:

  • a) El índice de precios al consumo.
  • b) La productividad media nacional alcanzada.
  • c) El incremento de la participación del trabajo en la renta nacional.
  • d) La coyuntura económica general.

Igualmente se fijará una revisión semestral para el caso de que no se cumplan las previsiones sobre el índice de precios citado.

La revisión del salario mínimo interprofesional no afectará a la estructura ni a la cuantía de los salarios profesionales cuando éstos, en su conjunto y cómputo anual, fueran superiores a aquél.

2. El salario mínimo interprofesional, en su cuantía, es inembargable.”

El Real Decreto 1763/07, de 28 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2008 establece el S.M.I. en la cantidad de 600 euros mensuales o 20 euros diarios. El S.M.I. es la cuantía retributiva mínima que percibirá el trabajador referida a la jornada legal de trabajo en cualquier actividad de la agricultura, industria o servicios, sin distinción de sexo u edad de los trabajadores, sean fijos, eventuales o temporeros, o sean personal al servicio del hogar familiar. El salario mínimo interprofesional se fija anualmente por el Gobierno, mediante Real Decreto, previa consulta con las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales más representativas, teniendo en cuenta el índice de precios al consumo, la productividad media nacional alcanzada, el incremento de la participación del trabajo en la renta nacional y la coyuntura económica general. La cuantía se fija en salario/día y salario/mes y en el caso de empleados de hogar se fija también en salario/hora. Igualmente se fijará una revisión semestral para el caso de que no se cumplan las previsiones sobre el índice de precios citado.

b) Forma legal de practicar el embargo

En base a todo lo expuesto debe quedar perferctamente claro dos conclusiones:

  • 1º.- El importe fijado para el Salario Mínimo Interprofesional no se puede embargar.
  • 2º.- Antes de instar el embargo de los sueldos y pensiones hay que dirigir la traba hacía otros bienes que la ley califica de preferentes. En este sentido ver más arriba el citad art. 592 de la L.e.c.

El embargo de los sueldos y pensiones se realiza sobre el importe neto, realmente percibido, con independencia de dietas o cantidades asimiladas al salario. La cantidad objeto del embargo es el importe líquido percibido. Tendiendo presente que si el deudor es beneficiario de más de una percepción, se acumularán todas ellas para deducir una sola vez la parte inembargable y que el Juez o Tribunal podrá acordar una rebaja de entre el 10 ó 15 por ciento sobre los primeros cuatro porcentajes en atención a las cargas familiares del deudor.

Señalar que, de conformidad con lo dispuesto en el art. 608 de la Lec, lo apuntado anteriormente no es aplicable cuando se proceda por ejecución de sentencia que condene al pago de alimentos, en todos los casos en que la obligación de satisfacerlos nazca directamente de la Ley, incluyendo los pronunciamientos de las sentencias dictadas en procesos de nulidad, separación o divorcio sobre alimentos debidos al cónyuge o a los hijos. En estos casos, así como en los de las medidas cautelares correspondientes, el tribunal fijará la cantidad que puede ser embargada.

C) Supuesto práctico.

Pensemos en un trabajador que debe 12.000 euros y percibe un salario neto de 2200 euros. Vamos a calcular la cantidad que puede ser embargada de su sueldo.

  • 1º.- Los primeros 600 euros son inembargables.
  • 2º.- Por lo que, el importe restante de 1600 euros es la cantidad a embargar, previa aplicación de los porcentajes correspondientes.
  • 3º.- Sobre los segundos 600 se aplica el 30 por ciento que da como resultado la cantidad de 200 euros.
  • 4º.- Sobre los terceros 600 se aplica el 50 por ciento que da como resultado la cantidad de 300 euros.
  • 5º.- Sobre la cantidad restante que no alcanza al SMI, esto es, 400 euros se aplica el 60 por ciento que da como resultado 240 euros.
  • 6º.- La cantidad total a embargar es la suma de todas las anteriores cantidades: 200+300+240 = 740 euros

O, más gráficamente

Importe del salario: 2200 euros netos.

Primer SMI …………..600 euros………..inembargable

Segundo SMI……………600 x 30 % : 100 = 200 euros

Tercer SMI……………600 x 50 % : 100   = 300 euros

Cuarto SMI……………400 x 60 % : 100   = 240 euros

Cantidad total embargada: 200+300+240 = 740 euros

176 comentarios:

  1. Mi marido ha empezado a trabajar el 1 de junio despues de 1 año y medio sin hacerlo. Tenemos un coche en propiedad, pagando al banco 230euros al mes. El cobra 850 euros limpios mensuales y tiene una pension de 351 euros. Yo no trabajo, ni tengo ayuda del estado. Yo estoya como propietaria de la vivienda y mi marido como avalista. Que % nos embargarian? Nos pueden embargar el coche, cuando trabaja a mas de 30km de distancia de donde vivimos?Los 2 somos discapacitados. Les agradezco de antemano, sus comentarios. Grácias.

    ResponderEliminar
  2. Hola anónimo. Intentaré responder a tú consulta.

    Sueldo y pensión:

    El embargo de sueldo y pensiones se efectúa sobre las percepciones netas, una vez deducidas las cantidades derivadas de la retención fiscal, seguridad social…

    El artículo 606.3 de la Lec establece que si el deudor es beneficiario de más de una percepción, se acumularán todas ellas para deducir una sola vez la parte inembargable. De esta forma, hay que sumar los 850 euros de sueldo a los 351 euros de la pensión. Las percepciones netas totales ascienden a 1201 euros.

    El artículo 607.1 establece que es inembargable el salario, sueldo, pensión, retribución o su equivalente, que no exceda de la cuantía señalada para el salario mínimo interprofesional. El Salario mínimo interprofesional para el año 2009 se aprobó por el Real Decreto 2128/2008, de 26 de diciembre y lo fijó en la cantidad de 624 euros mensuales.

    Sustrayendo estos 624 euros/mes a las percepciones totales nos arroja un importe de 577 euros/mes.

    El artículo 607.2 señala que sobre esta cuantía y hasta el importe del segundo salario mínimo, se aplicará un porcentaje del 30 por ciento. Por tanto, el 30 por ciento de 577 dan como resultado la cantidad de 173, 10 euros.

    En conclusión, atendiendo a los ingresos netos que mencionas, únicamente podrían embargar la cantidad de 173,10 euros/mes, sin perjuicio que se pudiera aplicar una rebaja del 10 o el 15 por ciento atendiendo a las cargas familiares, a juicio del Juez.

    Vehículo:

    A mi juicio, salvo que la deuda se produjese por un impago del préstamo del coche, pues éste se considera retenido o afecto al cumplimiento de las obligaciones de este préstamo, el vehículo resultaría inembargable por vuestra condición de discapacitados, siempre que se acreditará que vuestra capacidad de movilidad se encuentra condicionada por la discapacidad (depende, en gran medida, del grado de minusvalía) y limitada a la utilización del vehículo.

    En cualquier caso, la distancia del puesto de trabajo del domicilio no es causa suficiente para la declaración de inembargabilidad. Sería conveniente acreditar que no existe ningún medio alternativo de transporte público o privado que pudiere utilizar. En cualquier caso, depende de la habilidad para justificar esta necesidad y de condicionar la convicción del propio Juez. Por defecto, creo que lo embargarían.

    Vivienda

    El inicio de un procedimiento de ejecución (con independencia de la ejecución hipotecaria) derivado del impago de una deuda podría dar lugar al embargo de la vivienda, dependiendo de los bienes existentes y de la cuantía de la deuda, únicamente en aquellos casos en que la deuda estuviera a tu nombre. Encontrándose la vivienda hipotecada resulta poco preocupante el embargo de la misma, pues la ejecución de este embargo es hartamente dificultosa, pues el Banco o la Caja tienen prioridad sobre cualquier otro acreedor y nadie se va a dejar subastar una vivienda por una ínfima cantidad de dinero.

    También suelen trabar embargo sobre las cuentas corrientes y depósitos que tengáis a vuestros favor abiertos en Cajas y Bancos y, en algunos casos, sobre los bienes muebles del domicilio, así como sobre las posibles devoluciones de dinero procedentes de la Hacienda Pública.

    Espero haberte ayudado. Recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. hola quiziera explicar mi caso y ver si me puedes ayudar este año 2009 me ha ido fatal y he estado sin trabajar todo el año sin embargo he podido hacer frente a todos mis gastos hasta hace ya 5 meses que no pude pagar mas mi deuda son de puras targetas de credito en total todas suma unos 8mil euros , ahora estoy apunto de empezar a trabajar y me gustaria saber si pueden embargarme la nomina que creo que no va acender a los 1000 euros mi pregunta es cuanto tiempo mas tengo por ley para empezar a pagar a cada una de las targetas ya que ese es mi objetivo , antes de que me quieran embargar y si existen acuerdos para pagar ? de manera que no se me haga tan dificil con los intereses y como so deudas d varios sitios diferentes como harian ? se unirian todos o seria uno por uno? y de embargarme por cuanto tiempo seria? gracias por tu amable atencion de antemano

    ResponderEliminar
  4. Hola Anónimo:

    De la lectura del enunciado de tu consulta, deduzco que se trata de una deuda derivada del impago del crédito de varias tarjetas bancarias emitidas por varias entidades de crédito.

    En primer lugar, cuando se ha insatisfecho las responsabilidades de pago derivadas de contratos bancarios lo más aconsejable sería que intentases llegar a un acuerdo con la Caja o Banco. Para ello, tienes dos opciones. Contactar con los acreedores y comprobar si es la liquidación de la deuda posible mediante el pago mensual de una pequeña cuota o bien, acudir a otra entidad financiera y solicitar un préstamo destinado a cubrir la totalidad de las deudas, por ejemplo mediante entidades de reunificación de deudas, posibilidad que te desaconsejo por el elevado interés.

    Si no es posible llegar a un acuerdo, lo más probable es que cada acreedor interponga una demanda solicitando la incoación de un procedimiento monitorio. No existe ningún período de tiempo para interponer la demanda, el cual dependerá de cada entidad. En dicho procedimiento tendrás veinte días para pagar u oponerte alegando las razones para no pagar. En esta fase, tienes dos opciones. Pagar extrajudicialmente al acreedor, el cual, seguramente, te exigirá que además de la deuda abones los gastos del proceso y judicialmente (más aconsejable) en cualquier oficina de Banesto, abonando, únicamente, la deuda (sin gastos).

    Si no se verificase el pago (en alrededor de unos tres meses) a instancia del acreedor, se procederá a abrir la ejecución. Es decir, procederían a trabar embargo sobre bienes de tu propiedad para cubrir la deuda más un tercio como máximo estipulado para intereses y costas. Si percibes mil euros netos de nómina, según el artículo 607 de la LEC en relación con el Real Decreto 2128/2008, de 26 de diciembre, te pueden embargar esta cantidad:

    1º.SMI estipulado para 2009 en 624 euros es inembargable.
    1000 - 624 euros = 376 euros
    376 x 30 /100 = 112, 80 euros.

    Es decir, la cantidad a embargar serían 112, 80 euros.
    En cuanto al tiempo del embargo y en relación al artículo 1911 del CC, el embargo de la nómina durará todo el tiempo necesario para cubrir la totalidad de la deuda más las costas del juicio y la preferencia para el cobro depende de criterios puramente temporales de interposición de la demanda. Así, pues, se traban embargo sobre la nómina varios acreedores, una vez que liquides a uno, pasarás a liquidar al siguiente y sucesivamente.

    Mi consejo. Intenta llegar a una solución con las entidades bancarias, a fin de abonar una cuota mensual en cada una de ellas, si no hay posibilidad de concertar un préstamo por la totalidad. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hace unos meses me atrase en el pago de 4 cuotas de autonomo, peoro en cuanto pude , fui al banco y realice las transferencias , una auna de las cuatro cuotas.
    Ahora pasados 6 meses desde el pago, la tesoreria general me reclama del pago de 4 cuotas de autonomo que tengo pagadas, y se puede demostrar con los recibos del banco, más los intereses generados.
    Fui a solucionar, el problema y la incapacidad de los fucionarios me crispo, pues sali sin solucionarlo.
    Como puedo denunciar a la tesoreria, por apropiación de mis cuentas, embargo de mis bienes, abuso de poder, etc...

    ResponderEliminar
  6. MUCHAS GRACIA POR TU RESPUETSA POR TOMARTE LA MOLESTIA EN AYUDARME DE VERDAD HAS SIDO D MUCHA AYUDA PARA MI DIOS TE BENDIGA

    ResponderEliminar
  7. Hola anónimo:
    Aunque no domino el tema de la seguridad social voy a intentar ofrecerte una respuesta a tu consulta.
    De conformidad con el Capítulo XI del Real Decreto 1415/2004, de 11 de junio, por el que se aprueba el Reglamento General de Recaudación de la Seguridad Social, artículos 44 y siguientes, la devolución de ingresos indebidos establece que “sea cual fuere el momento en que se hubiera realizado el ingreso y la causa que lo hubiera originado, tendrá derecho a la devolución total o parcial del importe de los ingresos que por error hubiese realizado, salvo que en el momento de su realización fuese deudor a la Seguridad Social o tuviese concedido un aplazamiento o moratoria; en este caso, el importe del ingreso erróneo se aplicará a la deuda pendiente de ingreso o de amortización, salvo para el caso de deuda exigible garantizada mediante el aval genérico previsto en este reglamento” La devolución incluirá el interés de demora, desde la fecha de su ingreso hasta la propuesta de pago. No procederá la devolución de cuotas u otros recursos ingresados maliciosamente, sin perjuicio de la responsabilidad de todo orden a que hubiera lugar y este derecho prescribe a los cuatro años, desde la fecha de ingreso.
    Para ello, debes interponer el correspondiente escrito ante la TGSS o, en su defecto en cualquiera de sus delegaciones, donde podrás encontrar información al respecto. Sin embargo, no se requerirá resolución previa de la TGSS en los supuestos en que la devolución se solicite como consecuencia de errores materiales o de cálculo, por duplicidades de ingreso o por exceso sobre el tope máximo absoluto de la base de cotización, por períodos posteriores a la fecha de efectos de la baja o después de haber prescrito la acción para exigir su pago, o en cualquier supuesto en que la resolución de devolución deba basarse exclusivamente en la comprobación material, aritmética o contable o en el simple cómputo de los extremos alegados por los interesados. En cualquier caso, la resolución deberá adoptarse y notificarse dentro de los seis meses siguientes a la fecha en que se hubiera completado la documentación que deba aportar el solicitante de la devolución. Transcurrido dicho plazo sin que haya recaído resolución expresa, podrá entenderse desestimada la solicitud.
    Por otra parte, contra los actos de gestión recaudatoria de la Tesorería General de la Seguridad Social, dictados tanto en período voluntario como en vía de apremio, podrán interponerse los recursos administrativos de alzada, reposición y revisión.
    Al margen de la vía administrativa, tienes abierta la vía judicial ante la Jurisdicción Contencioso-Administrativo, en este caso, los ingresos que, en virtud de resolución judicial firme, resulten o se declaren objeto de devolución a los interesados tendrán la consideración de ingresos indebidos y serán objeto de devolución en los términos fijados en dicha resolución, con aplicación de lo establecido en el artículo 106 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, cuando la Administración de la Seguridad Social fuera condenada al pago de una cantidad líquida, o de lo dispuesto en la Ley General Presupuestaria, en otro caso.
    Espero que te sirva de ayuda. Un cordial saludo.
    .

    ResponderEliminar
  8. Me han puesto un procedimiento monitorio por parte de un médico por una minuta de 963 euros .He puesto reposición alegando que me atendió en consulta pública pero me pasó la minuta desde su consulta privada .Para mi estupefacción ahora el juez me exige que señale abogado y procurador e ingrese esos 963 euros en cuenta judicial .¿Si no hago nada me podrán embargar?.Sobre una pensión de 1.500 euros cuanto sería?.Puedo denunciar al médico por la vía penal por estafa utilizando el embargo de mi pensión?.

    ResponderEliminar
  9. Hola Anónimo:
    De una lectura del enunciado de tú consulta, entiendo que has interpuesto recurso de reposición contra la providencia admitiendo el escrito de demanda y procediendo a incoar el oportuno procedimiento monitorio, cumpliendo con los requisitos de admisibilidad, como son la previa expresión de la infracción cometida y el depósito de 25 euros. No obstante, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 23 y 31 de la Ley 1/2000 de Enjuiciamiento Civil, para comparecer en un procedimiento judicial en calidad de parte demandada, si la cuantía reclamada excede de 900 euros, se exige contar con la defensa de Abogado y la representación de Procurador de los Tribunales.
    Por otra parte, la interposición de este recurso, no impide que se lleve a efecto lo acordado en la providencia de admisión y, salvo, que el Juzgador hubiere cometido alguna infracción legal –cuestión bastante improbable-, a efectos prácticos sirve de poco.
    Este un procedimiento de trámites relativamente sencillos. Dentro del plazo de veinte días objeto del requerimiento, puedes comparecer obligatoriamente mediante Abogado y Procurador (aunque pues solicitar ante el Colegio de Abogados el beneficio de la Justicia Gratuita) y alegar sucintamente en un escrito de oposición las razones por las que, a tu entender, no debes en todo o en parte, la cantidad reclamada. En este sentido puedes leer este artículo del blog: http://www.iuriscivilis.com/2009/11/la-oposicion-en-el-procedimiento.html
    Si dentro del referido plazo de veinte días no pagas ni te opones al pago de la cantidad reclamada, a instancia de la parte demandante se abrirá el procedimiento de ejecución cuya finalidad es la de trabar embargo sobre bienes de tu propiedad suficientes para cubrir la cantidad de 963 euros más una cantidad equivalente a un tercio como máximo de la anterior estipulada para cubrir las costas de juicio. Concretamente sobre una pensión cuya cuantía asciende a 1500 euros el cálculo a realizar es el siguiente:
    1.º SMI estipulado para 2009 en 624 euros es inembargable.
    1500 - 624 euros = 876 euros
    2º Para la primera cuantía adicional hasta la que suponga el importe del doble del salario mínimo interprofesional, el 30 %. Esto es, 1048 euros.
    876x30:100 = 262,80 euros.
    Cantidad total del embargo 262,80 euros.
    Teniendo en cuenta que Si el ejecutado es beneficiario de más de una percepción, se acumularán todas ellas para deducir una sola vez la parte inembargable. Igualmente serán acumulables los salarios, sueldos y pensiones, retribuciones o equivalentes de los cónyuges cuando el régimen económico que les rija no sea el de separación de bienes y rentas de toda clase, circunstancia que habrán de acreditar al tribunal. En atención a las cargas familiares del ejecutado, el tribunal podrá aplicar una rebaja de entre un 10 a un 15 % en los porcentajes establecidos.. Si los salarios, sueldos, pensiones o retribuciones estuvieron gravados con descuentos permanentes o transitorios de carácter público, en razón de la legislación fiscal, tributaria o de Seguridad Social, la cantidad líquida que percibiera el ejecutado, deducidos éstos, será la que sirva de tipo para regular el embargo.
    Por tanto, deberás valorar si te compensa contratar los servicios de un abogado y de un procurador para formular oposición. Si ésta fueras admitida el Juez inmediatamente os citará a la celebración de un juicio verbal donde deberás aportar los documentos acreditativos de que el servicio prestado por el médico es cubierto por la Seguridad Social y no se prestó a título privado.
    En cuanto a acudir a la vía penal, evidentemente no es posible justificar el tipo de la estafa basado en la traba de tus bienes y sí en una intención de engaño con carácter previo a la prestación de los servicios médicos. Resulta mucho más aconsejable que denuncies por vía administrativa ante la Seguridad Social la conducta de este médico.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola. Te comento mi caso. Una entidad me reclama atrabes ya de un requerimiento 9.745,23€(con costas 11.789).No puedo hacer frente a ese pago.Tengo un sueldo neto de 1.269€, el piso tiene una hipoteca de casi el 100%, y esta a nombre de tres personas.Puedo presentar lgún recurso? El piso es embargable?. Me imagino que me embargaran la nomina, no?. Te anticipo gracias, y te mando un saludo.

    ResponderEliminar
  11. En primer lugar, comentarte que de conformidad con el artículo 1911 del Código Civil el deudor responde de sus deudas con sus bienes presentes y futuros. En segundo lugar, es evidente que en primer término trabarán embargo sobre la parte legalmente proporcional del sueldo y demás emolumentos que percibas y de los saldos de cuentas corrientes y depósito que estén a tú nombre, devoluciones de hacienda... Respecto a la nómina, la cantidad a embargar sería: 193,50 euros (1269-624 = 645x30x100).

    Respecto a la traba de la vivienda, podrían embargar la parte indivisa que te correspondiese de la finca, en principio un tercio de la vivienda. Aunque embargarse la finca, difícilmente el acreedor tomará la decisión de instar la ejecución, sobre todo si tenemos en cuenta la cotitularidad de la finca, la preferencia del acreedor hipotecante y la desvaloración actual de la tasación realizada que sirve de tipo para la subasta, pues esta debe constar, necesariamente, en la escritura de constitución de la hipoteca.

    Por tanto, yo no me preocuparía en exceso por el embargo de la finca, que no deja de ser una medida de presión para que intentes solucionar el pago de la deuda. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hola mi consulta es la siguiente:
    tengo varios prestamos personales sin pagar de uno ya me estan embargando,mis dudas son si me pueden embargar mas de una nomina de 1300 si ya se me esta efectuando un embargo de 220,quiero decir si de los restantes 400 euros me pueden embargar,muhisimas gracias

    ResponderEliminar
  13. De conformidad con el artículo 607 de la LEC y atendiendo a que el primer SMI es inembargable y en función de la cuantía del sueldo: esto es, 1300 euros, la cantidad embargada se corresponde con el límite exigido en la ley.

    Ahora bien, ante la existencia de una pluralidad de préstamos, en función del orden de preferencia de los mismos, los otros créditos pueden solicitar el embargo del sueldo y esperar a que termine de cobrar el primer acreedor o solicitar el embargo de otros bienes de tu propiedad.

    Es decir, que es posible embargar por varios acreedores la parte legalmente proporcional del sueldo, sin embargo, como debe respetarse los límites cuantitativos exigidos en la ley, cada uno de los acreedores cobrará por su orden, una vez vayan cobrando los demás. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Hola:
    Puedo ir directamente al contencioso,-administrativo, para denunciar a la seguridad social, sin abogados.
    Si es afirmativo, donde, en cualquier juzgado.
    le envie un buro fax a la seguridad social, con todos los comprobantes.

    ResponderEliminar
  15. Hola Jose Riera Construccions i Reformes.

    Dice el artículo 16 del RD 1415/2004, de 11 de junio que se considera domicilio para los empresarios, aquel en que radique la efectiva gestión administrativa y dirección de la explotación, industria o negocio de la empresa, que deberá, asimismo figurar en su solicitud de inscripción en la Seguridad Social, en la que se podrá hacer constar, además, un lugar distinto a efectos de notificaciones. Y el artículo 18 que El pago de las deudas objeto de gestión recaudatoria de la Seguridad Social deberá efectuarse directamente a los órganos de recaudación de la Tesorería General de la Seguridad Social o a través de los colaboradores autorizados o habilitados conforme a lo dispuesto en este reglamento, y en ambos casos producirá los mismos efectos.

    En primer lugar, tienes la opción de instar el procedimiento administrativo por ingresos indebidos se regula en los artículos 44 del citado RD que determina que el sujeto responsable del pago de cualquiera de los recursos que son objeto de gestión recaudatoria por la Tesorería General de la Seguridad Social, sea cual fuere el momento en que se hubiera realizado el ingreso y la causa que lo hubiera originado, tendrá derecho a la devolución total o parcial del importe de los ingresos que por error hubiese realizado, salvo que en el momento de su realización fuese deudor a la Seguridad Social o tuviese concedido un aplazamiento o moratoria; en este caso, el importe del ingreso erróneo se aplicará a la deuda pendiente de ingreso o de amortización, salvo para el caso de deuda exigible garantizada mediante el aval genérico previsto en este reglamento. Las devoluciones de ingresos indebidos incluirán el interés de demora previsto en el artículo 28.3 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social desde la fecha de su ingreso en la Tesorería General de la Seguridad Social hasta la fecha de la propuesta de pago. Los ingresos que, en virtud de resolución judicial firme, resulten o se declaren objeto de devolución a los interesados tendrán la consideración de ingresos indebidos y serán objeto de devolución en los términos fijados en dicha resolución, con aplicación de lo establecido en el artículo 106 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, cuando la Administración de la Seguridad Social fuera condenada al pago de una cantidad líquida, o de lo dispuesto en la Ley General Presupuestaria, en otro caso.

    En segundo lugar, puedes acudir a la vía judicial para la interposición del correspondiente recurso ante la Jurisdicción Contencioso-administrativa donde debe aplicarse el artículo 14.1 de la LJCA que con carácter general, determina que será competente el órgano jurisdiccional en cuya circunscripción tenga su sede el órgano que hubiere dictado la disposición o el acto originario impugnado. El Artículo 23 1. dispone que en sus actuaciones ante órganos unipersonales, las partes podrán conferir su representación a un Procurador y serán asistidas, en todo caso, por Abogado. Cuando las partes confieran su representación al Abogado, será a éste a quien se notifiquen las actuaciones.

    En resumen, si acudes a la vía judicial interporniendo un recurso contencioso-administrativo contra el acto administrativo de la TGSS necesitas ser asistido por Abogado que puede asumir las funciones de defensa y representación o contratar alternativamente los servicios de un Procurador. En cualquier caso, necesitas contratar un Abogado. La demanda la puedes interponer ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo del partido judicial donde tenga el domicilio social la empresa o radique la efectiva gestión administrativa y dirección de la explotación, industria o negocio de la empresa. Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Hola :
    Muchas gracias por tu ayuda, me sirve de mucho.
    Ya que los funcionarios no funcionan.

    muchisimas gracia........

    ResponderEliminar
  17. Cobro 500 € al mes y tengo varios embargos, el mes de diciembre al tener paga extra cobre 980 € y me han descontado la parte correspondiente al superar el S.M.I., pero al preguntar en mi empresa me dicen que han recibido una carta del juzgado ordenando que me sean embargadas el 100% de las mismas, ¿Puede un juzgado hacer esto al tener varios embargos? o sólo pueden aplicar los porcentajes de la ley de enjuiciamiento civil. Gracias

    ResponderEliminar
  18. Hola Anónimo: la forma en la que influye la percepción de pagas extraordinarias en el cálculo del importe embargable de un deudor es diferente según nos encontremos en uno de los siguientes casos:

    - Las nóminas del deudor son idénticas todos los meses porque las pagas extraordinarias las percibe de forma prorrateada entre todas ellas.

    - El deudor percibe nóminas variables porque sólo percibe las pagas extraordinarias en determinados meses (comúnmente, en junio y diciembre).

    1.- En el primer caso, el importe del SMI (o IPREM) mensual se multiplica por 14 y se divide entre 12. El resultado es el importe inembargable mensual. El salario líquido percibido por el deudor que exceda de la cuantía inembargable será objeto de embargo aplicando los porcentajes del art. 607 LEC.

    2.- En el segundo caso, trabajamos con el SMI (o IPREM) mensual (sin multiplicar ni dividir por nada). En los meses sin paga extra, la cuantía inembargable es el importe del SMI mensual, aplicando los porcentajes del art. 607 LEC sobre el la parte de sueldo líquido que exceda de aquella cuantía. Ahora bien, en los meses (tanto junio como diciembre) con paga extra, la cuantía inembargable es el doble del SMI mensual, aplicando los porcentajes del art. 607 LEC sobre la parte de sueldo líquido que en ese mes supere el doble del SMI.

    En cuanto a la imputación de la cantidad embargada, ésta debe dirigirse, de confomidad con lo dispuesto en el Código Civil, al crédito que se estuviese ejecutado y una vez liquidado el mismo, continuará el embargo con los siguientes. Un saludo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Tengo varios embargos de una empresa que tuvo mi marido (Banco, Seguridad Social,Hacienda), mi salario es el único que entra en mi casa ahora y es de 500 €, en diciembre con la paga extra me han descontado la parte proporcional sobre el S.M.I., pero la empresa me ha comunicado que tiene orden de un juzgado para que la próxima paga extra me sea embargada al 100%, ¿Pueden hacer esto? Gracias.

    ResponderEliminar
  20. Hola, buenas tardes y gracias anticipadas por su respuesta. Yo soy un pensionista por una minusvalía que me incapacita para todo trabajo. Fui de avalista a un familiar para un negocio que no fue arriba. Ahora el banco quiere ejecutar el aval sobre mi pensión (la cual es de 1.344,25€) y yo estoy haciendo frente a dos préstamos personales anteriores al préstamo del cual fui de aval y a todos los gastos de la casa en la que vivimos (suman un total de 820,56€). Mi pregunta es la siguiente, ¿Puede el banco ejecutar el aval sin un juicio previo? Ya que no tienen en cuenta los gastos que tengo actualmente y pretenden embargarme 247€ al mes.¿Me pueden retener el dinero de la pensión directamente sin contar con los gastos que tengo ya que esto es lo que tenemos de ingresos?

    ResponderEliminar
  21. Hola Anónimo:

    La entidad bancaria cuando concede un préstamo personal o hipotecario suele incluir en el contrato o póliza determinadas cláusulas, mediante las cuales en caso de incumplimiento de la obligación de pago de las cuotas periódicas acordadas, se encuentra legitimado para reclamar judicialmente la responsabilidad económica tanto contra el patrimonio del prestatario como contra el patrimonio del avalista, a su libre elección. Para ello, debe interponer la correspondiente demanda de ejecución de título judicial (artículo 517.5 de la Ley de Enjuciamiento Civil) ante el Juez competente quién, previo los trámites legales, acordará la apertura del procedimiento de apremio y el correspondiente embargo - en este caso -, de la parte legalmente proporcional de la pensión que percibes de la Seguridad Social para cubrir las responsabilidades reclamadas (cantidad pendiente de amortizar en concepto de préstamo, intereses y costas).

    El embargo de los sueldos y pensiones se regula en el artículo 607 de la ley citada. Es inembargable el salario, sueldo, pensión, retribución o su equivalente, que no exceda de la cuantía señalada para el salario mínimo interprofesiona. Los salarios, sueldos, jornales, retribuciones o pensiones que sean superiores al salario mínimo interprofesional se embargarán conforme a esta escala: Para la primera cuantía adicional hasta la que suponga el importe del doble del salario mínimo interprofesional, el 30 %. Para la cuantía adicional hasta el importe equivalente a un tercer salario mínimo interprofesional, el 50 %. Para la cuantía adicional hasta el importe equivalente a un cuarto salario mínimo interprofesional, el 60 %. Para la cuantía adicional hasta el importe equivalente a un quinto salario mínimo interprofesional, el 75 %. Para cualquier cantidad que exceda de la anterior cuantía, el 90 %.

    Si el ejecutado es beneficiario de más de una percepción, se acumularán todas ellas para deducir una sola vez la parte inembargable. Igualmente serán acumulables los salarios, sueldos y pensiones, retribuciones o equivalentes de los cónyuges cuando el régimen económico que les rija no sea el de separación de bienes y rentas de toda clase, circunstancia que habrán de acreditar al tribunal. En atención a las cargas familiares del ejecutado, el tribunal podrá aplicar una rebaja de entre un 10 a un 15 % en los porcentajes establecidos. Si los salarios, sueldos, pensiones o retribuciones estuvieron gravados con descuentos permanentes o transitorios de carácter público, en razón de la legislación fiscal, tributaria o de Seguridad Social, la cantidad líquida que percibiera el ejecutado, deducidos éstos, será la que sirva de tipo para regular el embargo.

    En conclusión, previa interposición del correspondiente procedimiento judicial, la entidad bancaria puede solicitar el embargo de tu pensión en la cuantía siguiente:

    1344,25 euros - 633,30 euros (SMI) = 710.95 euros
    710,95 euros (Q a embargar) x 30 : 100 = 213,85 euros

    Por tanto, con independencia de si el Juez estima conveniente aplicar una rebaja del 10 o 15% en atención a las circunstancias concurrentes, la cantidad a embargar es de 213, 85 euros.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. tengo un embargo en la nomina,hasta ahi todo correcto,debo y tengo que pagar,el caso es que en las pagas extras mi salario liquido es de alrrededor de 2600eu (salario mas paga),y me retienen sobre 1036eu he hecho mil calculos y creo que me embargan de mas en eses meses,pero no encuentro en la LEC ARTICULO 607 los porcentajes a embargar cuando hay paga extra para poder decir que se equivocan y reclamar que se cumpla la ley,estoy muy desesperado porque en las fiestas cobrar lo que cobro y con dos niños pequeños es muy duro;espero que pueda ayudarme,un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  23. Hola anónimo:

    La forma en la que influye la percepción de pagas extraordinarias en el cálculo del importe embargable es diferente según nos encontremos en uno de los siguientes casos:

    - Las nóminas son idénticas todos los meses porque las pagas extraordinarias las percibe de forma prorrateada entre todas ellas.
    - El deudor percibe nóminas variables porque sólo percibe las pagas extraordinarias en determinados meses (comúnmente, en julio y diciembre).


    1.- En el primer caso, el importe del SMI (o IPREM) mensual se multiplica por 14 y se divide entre 12. El resultado es el importe inembargable mensual. El salario líquido percibido por el deudor que exceda de la cuantía inembargable será objeto de embargo aplicando los porcentajes del art. 607 LEC.

    2.- En el segundo caso, trabajamos con el SMI (o IPREM) mensual (sin multiplicar ni dividir por nada). En los meses sin paga extra, la cuantía inembargable es el importe del SMI mensual, aplicando los porcentajes del art. 607 LEC sobre el la parte de sueldo líquido que exceda de aquella cuantía. Ahora bien, en los meses (tanto junio como diciembre) con paga extra, la cuantía inembargable es el doble del SMI mensual, aplicando los porcentajes del art. 607 LEC sobre la parte de sueldo líquido que en ese mes supere el doble del SMI.
    Te transcribo el artículo 607 de la Ley 1200, de Enjuiciamiento Civil:
    Artículo 607. Embargo de sueldos y pensiones.
    1. Es inembargable el salario, sueldo, pensión, retribución o su equivalente, que no exceda de la cuantía señalada para el salario mínimo interprofesional.
    2. Los salarios, sueldos, jornales, retribuciones o pensiones que sean superiores al salario mínimo interprofesional se embargarán conforme a esta escala:
    1. Para la primera cuantía adicional hasta la que suponga el importe del doble del salario mínimo interprofesional, el 30 %.
    2. Para la cuantía adicional hasta el importe equivalente a un tercer salario mínimo interprofesional, el 50 %.
    3. Para la cuantía adicional hasta el importe equivalente a un cuarto salario mínimo interprofesional, el 60 %.
    4. Para la cuantía adicional hasta el importe equivalente a un quinto salario mínimo interprofesional, el 75 %.
    5. Para cualquier cantidad que exceda de la anterior cuantía, el 90 %.
    3. Si el ejecutado es beneficiario de más de una percepción, se acumularán todas ellas para deducir una sola vez la parte inembargable. Igualmente serán acumulables los salarios, sueldos y pensiones, retribuciones o equivalentes de los cónyuges cuando el régimen económico que les rija no sea el de separación de bienes y rentas de toda clase, circunstancia que habrán de acreditar al tribunal.
    4. En atención a las cargas familiares del ejecutado, el tribunal podrá aplicar una rebaja de entre un 10 a un 15 % en los porcentajes establecidos en los números 1, 2, 3 y 4 del apartado 2 del presente artículo.
    5. Si los salarios, sueldos, pensiones o retribuciones estuvieron gravados con descuentos permanentes o transitorios de carácter público, en razón de la legislación fiscal, tributaria o de Seguridad Social, la cantidad líquida que percibiera el ejecutado, deducidos éstos, será la que sirva de tipo para regular el embargo.
    6. Los anteriores apartados de este artículo serán de aplicación a los ingresos procedentes de actividades profesionales y mercantiles autónomas.
    Artículo 608. Ejecución por condena a prestación alimenticia.
    Lo dispuesto en el artículo anterior no será de aplicación cuando se proceda por ejecución de sentencia que condene al pago de alimentos, en todos los casos en que la obligación de satisfacerlos nazca directamente de la Ley, incluyendo los pronunciamientos de las sentencias dictadas en procesos de nulidad, separación o divorcio sobre alimentos debidos al cónyuge o a los hijos. En estos casos, así como en los de las medidas cautelares correspondientes, el tribunal fijará la cantidad que puede ser embargada.

    El enlace de la ley es: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/l1-2000.l3t4.html#

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Buenas noches,agradezco su rapida contestacion,he copiado todo lo que me ha dicho,pero sigo sin encontrar la parte a la que se refiere la cantidad inembargable,cuando existe paga extra en el enlace que usted me ha recomendado,no quiero parecer pesado,pero me siento engañado por mi empresa y quiero demostrarles que si tengo razon,podria reclamar algo por haberme quitado mas de lo establecido legalmente?es decir que se me devuelva lo embargado de mas por ejemplo.un saludo

    ResponderEliminar
  25. Hola nuevamente,soy el del ultimo post disculpe por ser pesado,en el enlace que usted me indica no encuentro el parrafo que indique que en las pagas extras el minimo inembargable sea el smi por 2,y lo ultimo podria reclamar a mi empresa que se me devuelvan lo que se me ha retenido de mas o poner algun tipo de reclamacion?perdone nuevamente por ser insistente pero lo estoy pasando realmente mal,y es de agradecer en estos tiempos que haya gente como usted,un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Hola: El artículo 607 de la Ley de Enjuiciamiento Civil determina los parámetros jurídico-procesales suficientes para realizar el cálculo proporcional de la parte de las percepciones salariales que pueden ser objeto de traba, fijando la cantidad mínima inembargable en función del SMI. Este precepto hay que ponerlo en relación con la normativa que fija anualmente el Salario Mínimo Interprofesional, que para este año es el Real Decreto 2030/09, de 30 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2010.
    El SMI es la cuantía retributiva mínima que percibirá un trabajador referida a la jornada legal de trabajo en cualquier actividad de la agricultura, industria o servicios, sin distinción de sexo u edad de los trabajadores, sean fijos, eventuales o temporeros, o sean personal al servicio del hogar familiar. El salario mínimo interprofesional se fija anualmente por el Gobierno, mediante Real Decreto, previa consulta con las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales más representativas, teniendo en cuenta el índice de precios al consumo, la productividad media nacional alcanzada, el incremento de la participación del trabajo en la renta nacional y la coyuntura económica general. La cuantía se fija en salario/día y salario/mes y en el caso de empleados de hogar se fija también en salario/hora.
    El salario mínimo interprofesional, según dispone el Estatuto de los Trabajadores y el referido artículo 607 de la Lec, es inembargable.
    De un análisis conjunto de ambas normativas y de la práctica procesal común resulta que la forma en la que influye la percepción de pagas extraordinarias en el cálculo del importe del sueldo objeto de una traba difiere en función de la forma en que el trabajador percibe dichas pagas extras: Si las pagas extraordinarias las percibe el trabajador de forma prorrateada entre todas las mensualidades, se aplica el importe del SMI (o IPREM) mensual se multiplica por 14 y se divide entre 12. Si se perciben las pagas extraordinarias en determinados meses (comúnmente, en julio y diciembre), para calcular el importe embargable se aplica el SMI (o IPREM) mensual (sin multiplicar ni dividir por nada). En los meses sin paga extra, la cuantía inembargable es el importe del SMI mensual, aplicando los porcentajes del art. 607 LEC sobre la parte de sueldo líquido que exceda de aquella cuantía. Ahora bien, en los meses (tanto julio como diciembre) con paga extra, la cuantía inembargable es el doble del SMI mensual, aplicando los porcentajes del art. 607 LEC sobre la parte de sueldo líquido que en ese mes supere el doble del SMI.
    Es decir, que de conformidad con esta normativa, la cuantía inembargable cuando se percibe el salario y una paga extra debe ser el doble del SMI por qué así lo ordena el artículo 607 de la Lec al señalar como inembargable el importe del SMI para cada salario y, la paga extra, debe ser calificada como otro salario percibido. En este enlace tienes alguna explicación más: https://www4.aeat.es:8000/es13/d/SREMS15H.htm y aquí te calculan automáticamente la cuantía del embargo, aunque esta aplicación no es de mi agrado: http://www.tiemposmodernos.eu/calculo-embargo-del-salario/. Mira este enlace: http://www.buscaoposiciones.com/foro/Oposiciones-Hacienda-fmen-34-2969186.htm.
    Por tanto el cálculo es el siguiente:
    Sueldo + más paga extra = 2600 euros
    1ª. Escala: 2600 – 1266,60 euros (2. SMI 2010 inembargable) = 1333,40 euros (cantidad embargable)
    2.ª Escala : 633,30 euros x 30:100 = 189,99 euros
    3.ª Escala : 633,30 euros x 50:100 = 316,65 euros
    4.ª Escala: 66,80 (resto hasta 1333,40) x 60:100 = 40,08
    Cantidad a embargar = 189,99 + 316,65 + 40,08 = 546,72 euros (s.e.u.o.)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Hola y gracias anticipadas.
    Intentaré ser breve. Mi caso es el siguiente: mi actual pareja y futura esposa, estaba casada con el señor X e inicialmente compraron una vivienda que registraron a nombre del individuo X. Posteriormente iniciaron un proceso de separación y ella le compró la vivienda según documento notarial de compra-venta (en ese momento y meses sucesivos la vivienda solo tenía la hipóteca pero no había mas cargas según consta en las notas registrales solicitadas). La compra-venta no se inscribio en el Registro por diversas cuestiones y ella asumio la totalidad del pago de las cuotas pendientes de la hipoteca hasta la fecha, pues dicha hipoteca aún no ha sido liquidada.
    El hecho preocupante es que en dias pasados y ante la posibilidad de venta del inmueble por parte de ella, se pide una nota registral y aparecen cargas (por deudas con la seguridad social por impago de autonomos y empleados) derivadas de una actividad empresarial del individuo X, donde se inicia el procedimiento de embargo de dicha vivienda.
    Preguntas:
    ¿es posible que la SS.SS embargue unos bienes que ya no pertenecen legalmente al deudor?
    ¿existe algún documento que se puede presentar a la Tesoreria de la SS.SS. solicitando que dicha vivienda no se considere embargable?
    Gracias, gracias, gracias...

    ResponderEliminar
  28. Hola anónimo:

    El verdadero problema se encuentra en averiguar si el embargo de la seguridad social es anterior o posterior a la fecha de la escritura de constitución de la compraventa. Si el embargo es posterior será suficiente con presentar ante la SS una copia simple de dicha escritura y la SS procederá a cancelar el embargo. Si fuese anterior a la fecha de la compraventa mucho me temo que la responsabilidad del embargo deberá ser asumida por tu pareja, sin perjuicio de reclamarle posteriormente su importe a su ex-marido. Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Hola, el problema es el siguiente, tengo un familiar que es personal sanitario y solicito la jubilación anticipada a los 60 años, y le paga parte la seguridad social y la otra parte se lo paga sanidad, así hasta completar la pensión maxima a percibir. Ahora ella tiene 65 años y el tema es que su marido falleció hace tres años, por lo que ella comunico al INSS el fallecimiento y a su vez que se encontraba cobrando la pension de jubilación por dos pagadores, y le dijeron que tramitara la pension de viudedad. El problema es que ahora el INSS le ha comunicado que hay un cobro indebido porque la suma de todas las pensiones excedian el tope maximo que se puede percibir de pensión, en total le solicitan 58.000 euros y nos dan una propuesta a pagar unos 841 euros mensuales que se lo quitan de la pension de viudedad durante 5 años. Este familiar actualmente tiene una hipoteca, un prestamo y unos gastos comunes fijos que hacen que no pueda pagar esa cantidad, no se podría aplazar por mas años esa deuda, no cabría una reducción en cuanto al pago mensual, no se si podria hacer algo. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  30. Aunque no domino demasiado el derecho del trabajo y seguridad social vamos a ver si podemos ofrecer una respuesta.

    En principio, parece claro que las personas que hayan percibido indebidamente prestaciones de la Seguridad Social vendrán obligadas a reintegrar su importe. La obligación de reintegro del importe de las prestaciones indebidamente percibidas prescribirá a los 4 años, contados a partir de la fecha de su cobro, o desde que fue posible ejercitar la acción para exigir su devolución, con independencia de la causa que originó la percepción indebida, incluidos los supuestos de revisión de las prestaciones por error imputable a la Entidad gestora.

    Cuando, como consecuencia de la revisión del derecho previamente reconocido, resulten prestaciones indebidamente percibidas y el deudor de las mismas sea, simultáneamente, acreedor de alguna de las prestaciones económicas gestionadas por la Entidad gestora que realice la revisión, ésta efectuará los correspondientes descuentos sobre dichas prestaciones para resarcise de la deuda contraída por el beneficiario, salvo en el supuesto en que el propio deudor opte por abonar la deuda en un solo pago.

    Según el procedimiento legal, se notificará al mismo tiempo propuesta de reintegro de la deuda en la que se fijarán las cantidades a descontar en las sucesivas mensualidades de las prestaciones que le corresponde percibir, a fin de que el interesado manifieste su conformidad o, en su caso, formule propuestas alternativas, siempre que de éstas resulten cuantías superiores a las que se derivan de las reglas para la aplicación de los descuentos.
    Si al elaborar la propuesta de reintegro, la Entidad gestora deduce que puede ser necesaria la ampliación del plazo de 5 años para cancelar la deuda para poder garantizar al pensionista el importe de la pensión no contributiva, se solicitará documentación acreditativa de los rendimientos de trabajo y de capital, al objeto de comprobar si reúne los requisitos para la ampliación del plazo de reintegro de la deuda. Y esto es lo único que hay.

    Acudir a la vía judicial tampoco parece una buena idea, pues al final obligarán al pago en un solo plazo. Puedes visitar este enlace para ampliar la información. http://www.seg-social.es/Internet_1/Pensionistas/Obligaciones/Reintegroprestacion34219/index.htm

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Buenos días.

    Soy trabajador autónomo, no tengo nómina fija y cobro a mis clientes en la mayoría de los casos pasándoles recibos bancarios por norma 19. Tengo clientes fijos todos los meses y otros variables.

    Soy avalista en una operación de crédito de una sociedad, la cual va mal y es posible que reclamen judicialmente a los avalistas.

    En mi caso ¿cómo funcionaría el embargo de sueldo? ¿quién y cómo valora lo que se me tiene que embargar cada mes y cómo se hace? ¿podrían embargarme directamente todos los meses todo el capital que tuviera disponible en mi cuenta?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  32. Hola Teles:

    La Ley de Enjuiciamiento Civil establece un sistema proporcional y relativamente justo de la cantidad susceptible de embargo procedente de cualquier salario, sueldo, pensión, retribución o su equivalente, acordando la inembargabilidad del SMI. Sin embargo, en el caso de los trabajadores por cuenta propia o autónomos que, factura a diferentes empresas, al carecer de ese sueldo o retribución fija, resulta que este sistema no les aplicable y en la práctica suelen trabar embargo sobre todos los bienes, aunque, últimamente se ha solicitado y admitido por algunos jueces el embargo de los rendimientos obtenidos por el ejercicio de la actividad profesional.

    De esta forma, suele ser habitual solicitar el embargo de cuentas corrientes, créditos pendientes de cobro, devoluciones de hacienda, vehículos a su nombre, depósitos, letras del tesoro y bienes muebles e inmuebles… Asimismo, para ello, los Abogados suelen solicitar del Juzgado que se adopten las medidas oportunas para investigar el patrimonio del deudor, enviando oficios a las entidades bancarias, a organismos públicos… Por ejemplo, mediante otrosí en el escrito de demanda de ejecución o de solicitud de mejora de embargo con una redacción similar a la siguiente: Que de conformidad con lo dispuesto en el art. 590 de la vigente L.E.C. y desconociendo otros bienes del ejecutado sobre los que poder hacer traba de nuevo embargo, solicitamos de su S.Sª. se sirva librar atentos oficios al Juzgado Decano- Oficina de Consulta Registral- Averiguación Patrimonial- Terminal de la Dirección General de Tráfico, para que informe y remita al juzgado, información acerca del demandado, D...............con núm. de N.I.F.

    En conclusión, que siguiendo los criterios establecidos en la ley procesal te pueden embargar prácticamente todo el patrimonio, lo cual es un sistema mucho menos justos que la traba de las percepciones por trabajadores por cuenta ajena. Un saludo.

    ResponderEliminar
  33. Gracias por tan completa respuesta, pero me queda una duda.

    En estos casos ¿El embargo puede hacerse mensual? quiero decir ¿es factible que el banco solicite y se le conceda un embargo mensual de las cuentas?

    Porque el problema es que si existe la posibilidad de que me embarguen todos los meses y me dejen el saldo de la cuenta a cero es imposible subsistir ni hacer frente a los gastos habituales de luz, teléfono, etc.. Entonces no se si tendría sentido continuar con la actividad de autónomo, ya que por mucho que gane yo no vería un céntimo, a menos que hiciera trampas, como estar pendiente todos los meses para traspasar el saldo a una cuenta en la que yo fuera solamente beneficiario, lo cual no se hasta que punto es legal y podría considerarse alzamiento de bienes.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  34. No. De conformidad con el artículo 621.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil cuando se embargaren saldos favorables en cuentas de cualquier clase abiertas en entidades de crédito, ahorro o financiación, el tribunal enviará a la entidad orden de retención de las concretas cantidades que sean embargadas o con el límite máximo que determine el Juez en una resolución motivada denominada auto. Obviamente, una vez recibida la orden judicial del embargo por la entidad bancaria la retención del saldo suele llevar unos días – sea éste suficiente o no - durante los cuales la entidad no permitirá la cancelación de la cuenta, pues como señalas esta conducta puede ser constitutiva de un delito de alzamiento de bienes. Para reembargar de nuevo el saldo de la cuenta bancaria el acreedor debe solicitarlo y el Juez acordarlo expresamente y enviar otra orden de embargo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  35. hola,estoy cobrando un subsidio de desempleo de 900 euros por incapacidad econ tuve que dejar de pagar una pension de alimentos todo esto se va a ver en un juicio y es probable mi condena,mi pregunta es:para resarcir lo que debo, ¿en que cantidad me embargaran el subsidio?se que debo pagar y quiero tambien a parte de la pena que me impongan,estoy pagando una vivienda de alquiler y mantengo a mi actual pareja ya que ella esta enferma y yo me hago cargo de sus cuidados pudiendolo demostrar todo en el juicio que se celebrara proximamente,en ningun momento deje de pagar por que si,les agradeceria enormemente una respuesta pues temo no poder mantenerla,gracias...

    ResponderEliminar
  36. De conformidad con el artículo 608 de la Ley de Enjuiciamiento Civil la cantidad a embargar la fijará el Juez, según su leal saber y entender. Por ello, es importante que la actual situación de cargas y deberes deba ser alegada y probada en el procedimiento judicial. Un saludo.

    ResponderEliminar
  37. Hola
    Mi caso es el siguiente debido al impago de la hipoteca y un prestamo personal que se adquirio cuando estaba casada, la casa fué subastada pagandose el 70 por ciento solo del valor, uno de los bancos me reclama 36.000 euros el otro 17.000 euros y hay uno que tambien salimos de aval por valor de 30.000 euros, mi marido en el convenio regulador firmo que se hacia cargo de todas las deudas, quisiera saber si eso vale de algo, tambien quisiera saber que cantidad de mi sueldo se me embargara (850 euros brutos) y si cada uno de los bancos me embargara ese porcentaje o solo se aplica un solo embargo para los 3 acreedores, muchas gracias

    ResponderEliminar
  38. En primer lugar, para que lo pactado en el convenio regulador tenga efecto frente a terceros resultaría indispensable contar con el consentimiento de las dos entidades bancarias sobre la asunción total de las deudas por tu ex-marido. En otro caso, los pactos establecidos en el convenio sólo tienen efectos en las relaciones entre los cónyuges y te garantiza la reclamación judicial de lo pagado indebidamente.

    De conformidad con el artículo 607 de la Lec el primer salario mínimo interprofesional es inembargable y para 2010 es de 633,30 euros. Por tanto, sobre esta primera cantidad de tu sueldo neto - deducido los impuestos... - no se puede aplicar ningún embargo.

    Sobre el exceso hasta una cantidad equivalente a un segundo SMI el porcentaje es del 30%.

    Aunque cabe la posiblidad de que varios acreedores traben embargo sobre tu sueldo, aquéllos cobrarán en función de la prioridad que tengan asignada. Una vez liquidada la deuda del primero, comenzará a cobrar el segundo y así sucesivamente. Por tanto, ese porcentaje únicamente será aplicable al embargo solicitado por un acreedor. Un saludo.

    ResponderEliminar
  39. puede una financiera embargarte la vivienda hipotecada por un valor superior al que se optendría en una subasta, estando esta hipotecadaa por otra entidad

    ResponderEliminar
  40. Técnicamente Sí. Lo que sucedería en la práctica es que la deuda dimanante del embargo resultaría incobrable, pues el acreedor hipotecario tiene preferencia y, en cualquier caso, no se podría celebrar la subasta porqué el artículo 666.2 de la LEC establece que "Si el valor de las cargas o gravámenes iguala o excede del determinado para el bien, el tribunal alzará el embargo". Un saludo.

    ResponderEliminar
  41. Por diversos motivos familiares, me he visto en la situación de no poder hacer frente al pago de varios recibos de la hipoteca. El banco se niega a negociar ningun pacto y me reclaman la totalidad de la hipoteca, unos 330.000 euros(proximamente via judicial)a la cual no puedo hacer frente. Mi duda es la siguiente: Tengo una nómina mensual de unos 1400 euros y una paga extraordinaria tambien mensual de unos 1200 euros. (es decir: 12 mensualidades y 12 pagas extras). Dichas pagas extras se pagan por separado de la nomina. Me pueden embargar el salario por una ejecucion hipotecaria y si es asi,cuanto me pueden embargar en su totalidad?
    Muchas gracias por su tiempo.

    ResponderEliminar
  42. La finalidad de la ejecución hipotecaria es subastar la finca hipotecada y con el producto de su venta satisfacer los derechos del acreedor hipotecario. El tipo de la subasta será el valor reflejado en la escritura de constitución de la hipoteca y habida cuenta de la actual bajada de precios seguramente el banco se adjudicará la viivenda por el 50 por ciento de dicho valor. En consencuencia, cabe la posibilidad de un embargo posterior por la cantidad del préstamo que no quede cubierta por el precio obtenido en la subasta, teniendo en cuenta que los intereses y costas suelen subir bastante.

    En cuanto a la cantidad a embargar del sueldo el primer SMI es inembargable. Puedes leer los comentarios anteriores. Teniendo en cuenta que El Gobierno ha aceptado incluir en su documento para llegar a un pacto político anti-crisis reformar la ley de Enjuiciamiento Civil para elevar el umbral del sueldo que no se puede embargar en una ejecución hipotecaria hasta los 696,6 euros, un 10% más del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), cantidad a la que se sumará un 20% adicional por cada familiar a cargo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  43. teniendo varios creditos a los que no puedes hacer frente, pero estando la posibilidad de si poder hacer frente a ellos unificandolos y esto se ve imposibilitado por los mecanismos de los bancos como los listados de deudores o requisitos que estando en situacion de algun impago hace imposible reunicicar las deudas, al no ser posible no por culpa del deudos sino por los mecanismos de cobro de las entidades, hay forma de obligarlos a unificar la deuda, teniendo en cuenta que las deudas son de diferentes entidades

    ResponderEliminar
  44. La unificación de creditos consiste en una operación financiera mediante la cual se concierta un préstamo hipotecario con cuyo importe se cancelan todas las deudas existentes, abonando una única cuota. En principio, las entidades bancarias conciertan este tipo de préstamos según una evaluación del riesgo y de las garantías existentes. En su defecto, existen otros intermediarios financieros que, mediante el cobro de intereses más altos, suelen ser más flexibles que los bancos y cajas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  45. Gracias por su respuesta a la pregunta del día 10/04/2010. En cuanto al embargo del salario, se incluyen las pagas extras en el total del salario o bien van independientes. Ya que entiendo que si van por separado son dos veces el smi. y si lo juntan mensualmente es un smi. la cantidad embargable varia según cada opción. Espero me resuelva esta duda y de nuevo muchas gracias por su tiempo.

    ResponderEliminar
  46. Puede la seguridad social embargar los bienes propios del administrador de una S.L.
    Cuando esta suficientemente demostrado, que no hay fraude, o abuso apropiación indebida, si no falta de entradas por la crisis, para hacer frente a los pagos.

    ResponderEliminar
  47. La forma en la que influye la percepción de pagas extraordinarias en el cálculo del importe del sueldo objeto de una traba difiere en función de la forma en que el trabajador percibe dichas pagas extras: Si las pagas extraordinarias las percibe el trabajador de forma prorrateada entre todas las mensualidades, se aplica el importe del SMI (o IPREM) mensual se multiplica por 14 y se divide entre 12. Si se perciben las pagas extraordinarias en determinados meses (comúnmente, en julio y diciembre), para calcular el importe embargable se aplica el SMI (o IPREM) mensual (sin multiplicar ni dividir por nada). En los meses sin paga extra, la cuantía inembargable es el importe del SMI mensual, aplicando los porcentajes del art. 607 LEC sobre la parte de sueldo líquido que exceda de aquella cuantía. Ahora bien, en los meses (tanto julio como diciembre) con paga extra, la cuantía inembargable es el doble del SMI mensual, aplicando los porcentajes del art. 607 LEC sobre la parte de sueldo líquido que en ese mes supere el doble del SMI.
    Es decir, que de conformidad con esta normativa, la cuantía inembargable cuando se percibe el salario y una paga extra debe ser el doble del SMI por qué así lo ordena el artículo 607 de la Lec al señalar como inembargable el importe del SMI para cada salario y, la paga extra, debe ser calificada como otro salario percibido. Lee la contestación de 26 de febrero de 2010 a un comentario. Un saludo.

    ResponderEliminar
  48. A Jose Riera Construccions i Reformes.

    En los últimos años ha resultado especialmente polémica la posibilidad de que la propia Tesorería de la Seguridad Social, directamente y mediante un procedimiento administrativo, derivara la responsabilidad a los administradores. Concretamente, la pretensión de aquella Tesorería, repetidamente postulada ante el Tribunal Supremo en recursos de casación en interés de la Ley, era que se declarara como doctrina legal: "Que la Tesorería General de la Seguridad Social tiene potestad para declarar responsables solidarios a los administradores sociales de una sociedad de responsabilidad limitada cuando se produzca en la citada sociedad las situaciones que contempla el artículo 104 de la Ley 2/1995. de 23 de marzo, de Sociedades de Responsabilidad Limitada y no se cumple lo establecido en el artículo 105 de la misma Ley, en concreto, el incumplimiento de la obligación de convocar Junta General o de solicitar la disolución judicial, sin necesidad de acudir a la Tesorería General de la Seguridad Social a la Jurisdicción Ordinaria" (STS de 18 de junio de 2002). Análoga doctrina se pretendía también respecto del artículo 262.5 de la Ley de Sociedades Anónimas (SSTS de 31 de marzo de 2003 y de 21 de junio de 2003). Tales pretensiones administrativas han sido rechazadas por las tres sentencias citadas del Tribunal Supremo, invocando:

    A Que los precedentes jurisdiccionales han declarado que la competencia para la derivación de la responsabilidad solidaria a los Administradores de una Sociedad corresponde a la jurisdicción civil, pues para fijar estas responsabilidades es necesario un previo pronunciamiento sobre si concurren o no los supuestos de hecho que la ley señala como determinantes del deber de disolver la sociedad, pronunciamiento que ha de ser realizado por los Tribunales competentes en materia mercantil, sin que tal determinación sea accesoria respecto a las obligaciones sociales.

    B Que no basta la existencia de una deuda de la empresa con la Seguridad Social para derivar la responsabilidad a los socios administradores, sino que deben aplicarse normas mercantiles para determinar si concurren las circunstancias y causas que dan lugar a la responsabilidad de esas personas, como son el incumplimiento de sus obligaciones o el no haber interesado la disolución de la sociedad o la convocatoria de Junta General de accionistas y esta aplicación, con la valoración que supone, no es competencia de la Tesorería.

    Como consecuencia de todo ello, se ha venido declarando (así, la STSJ de Cataluña de 23 de febrero de 2002) que estas declaraciones de responsabilidad incurrirían en nulidad de pleno derecho, pues no entenderlo así supondría que tal acto de la Administración quedara, paradójica e inconstitucionalmente (artículo 106 CE), exento de control jurisdiccional.

    La situación legal ha cambiado, sin embargo, desde la entrada en vigor (el 1 de enero de 2004) de la Ley 50/2003, de 10 de diciembre, de disposiciones específicas en materia de Seguridad Social.

    Su artículo 12 adiciona un nuevo apartado 3 al artículo 15 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, declarando como responsables solidarios, subsidiarios o sucesores mortis causa a aquéllos en que concurran hechos, omisiones, negocios o actos jurídicos que determinen esas responsabilidades, en aplicación de cualquier norma con rango de Ley que se refiera o no excluya expresamente a las obligaciones de Seguridad Social, o de pactos o convenios no contrarios a las leyes.

    Expresamente se aclara que "dicha responsabilidad solidaria, subsidiaria, o mortis causa se declarará y exigirá mediante el procedimiento recaudatorio establecido en esta ley y su normativa de desarrollo".

    Por tanto, a partir del 1 de enero de 2004, podrá la Seguridad Social derivar la responsabilidad a los administradores sociales en los casos establecidos de responsabilidad solidaria por la legislación mercantil.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  49. Hola
    les cuento mi caso:
    Un aentidad Bancaria le reclama a mi padre una deuda de 3000€ de hace al menos 15 años. es curioso por que hasta ahora no se han puesto en contacto con el, lo cual me es muy sospechoso y no se si hacen esto para que aumente la deuda a base de recargos por demora en el pago.

    El es pensionista y cobra 670€, vive de alquiler y solo tiene un vehiculo el cual esta puesto a su nombre y al de su actual pareja (no estan casados)

    Mis preguntas son las siguientes

    ¿Le pueden embargar la pension?

    ¿pueden embargarle el vehiculo?

    De poder embargarle la pension, ya que el SMI a 2010, esta en 633€, tengo dudas en si se le aplicaria la formula descrita en el articulo 607,punto 1º en la cual dice que seria sobre el 30% sobre el doble del SMI, en principio no excede el doble el SMI.

    agradezco de antemano su atencion

    saludos
    José

    ResponderEliminar
  50. En primer lugar, conviene aclarar que el deudor responde con sus bienes presentes y futuros, de conformidad con el artículo 1911 del Código Civil. Habida cuenta del momento del nacimiento de la deuda, cabría la posibilidad que la acción para reclamarla estuviese prescrita, pues el artículo 1964 del mismo cuerpo legal la establece en 15 años. Ahora bien, si se hubiese reclamado judicialmente y hubiese habido sentencia , el artículo 518 de la Ley de Enjuiciamiento Civil prevé la denominada caducidad de la acción ejecutiva si en un plazo de cinco años, desde la firmeza de la sentencia o desde la entrada en vigor de la citada ley si fuese anterior a la misma, no se interpone la correspondiente demanda ejecutiva.

    En cuanto a la pensión, efectivamente la misma es susceptible de embargo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 607.2 de la LEC. En virtud del primer apartado del referido artículo el S.M.I. es inembargable y como efectivamente señalas, para este año 2010, según el Real Decreto 2030/2009, se ha fijado en 633, 30 euros.

    Si de la cuantía de la pensión percibida descontamos la cantidad equivalente inembargable nos arroja un resultado de 36,70 euros que al ser inferior al SMI, a mi juicio, no es susceptible de embargo y, por tanto, resulta inaplicable la escala del artículo 607.2.1 de la LEC, pues específicamente señala el precepto “que sean superiores al salario mínimo interprofesional”.

    Por tanto, no cabe embargarle ninguna cantidad dependiente de la pensión percibida.

    En cuanto al embargo del vehículo, evidentemente pueden trabar embargo sobre él y anotarlo en la Dirección General de Tráfico. Lo que sucede en la práctica es que usualmente el depósito continuará en manos del deudor y el banco suele evitar dirigir la traba contra esta clase de bienes, por la pérdida creciente de valor y los gastos que lleva aparejados. Más bien, intentará trabar embargar sobre los saldos de cuentas corrientes y depósitos abiertos en bancos y cajas o las devoluciones procedentes de hacienda.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  51. Les agradezco la rapidez de respuesta

    saludos cordiales

    José

    ResponderEliminar
  52. hola soi autonomo qui sierea saver cuanto se puede enbargar a un autonomo del salario muchas cracias

    ResponderEliminar
  53. Te reproduzco la contestación a un comentario anterior sobre este tema.

    La Ley de Enjuiciamiento Civil establece un sistema proporcional y relativamente justo de la cantidad susceptible de embargo procedente de cualquier salario, sueldo, pensión, retribución o su equivalente, acordando la inembargabilidad del SMI. Sin embargo, en el caso de los trabajadores por cuenta propia o autónomos que, factura a diferentes empresas, al carecer de ese sueldo o retribución fija, resulta que este sistema no les aplicable y en la práctica suelen trabar embargo sobre todos los bienes, aunque, últimamente se ha solicitado y admitido por algunos jueces el embargo de los rendimientos obtenidos por el ejercicio de la actividad profesional.

    De esta forma, suele ser habitual solicitar el embargo de cuentas corrientes, créditos pendientes de cobro, devoluciones de hacienda, vehículos a su nombre, depósitos, letras del tesoro y bienes muebles e inmuebles… Asimismo, para ello, los Abogados suelen solicitar del Juzgado que se adopten las medidas oportunas para investigar el patrimonio del deudor, enviando oficios a las entidades bancarias, a organismos públicos… Por ejemplo, mediante otrosí en el escrito de demanda de ejecución o de solicitud de mejora de embargo con una redacción similar a la siguiente: Que de conformidad con lo dispuesto en el art. 590 de la vigente L.E.C. y desconociendo otros bienes del ejecutado sobre los que poder hacer traba de nuevo embargo, solicitamos de su S.Sª. se sirva librar atentos oficios al Juzgado Decano- Oficina de Consulta Registral- Averiguación Patrimonial- Terminal de la Dirección General de Tráfico, para que informe y remita al juzgado, información acerca del demandado, D...............con núm. de N.I.F.

    En conclusión, que siguiendo los criterios establecidos en la ley procesal te pueden embargar prácticamente todo el patrimonio, lo cual es un sistema mucho menos justos que la traba de las percepciones por trabajadores por cuenta ajena. Un saludo.
    Teles dijo...

    ResponderEliminar
  54. Hola tengo la incapacidad absoluta,y cobro una pension que actualmente es de 1180,66€, mas dos pagas extras del mismo importe,al dejar mis negocios deje deudas y me retienen 164,21 por embargo de una de ellas(65.000€) mensualmente,y tambien en las dos pagas extras,recientemente me llegan dos embargos mas,uno de 513,33€del cual me van a retener 114,95€ mensuales-doble en extras(literal como viene escrito)y el otro de 3373,31€ del cual me van a retener 80,46-doble en extras, mi pregunta es ¿es correcto que me descuenten las tres a la vez?

    ResponderEliminar
  55. El artículo 607 de la Ley de Enjuiciamiento Civil establece la inembargabilidad del Salario Mínimo Interprofesional y fija, a falta de acuerdo entre el deudor y el acreedor, una escala en función de las cantidades salariales o pensiones que excedan del mismo. En el supuesto que plantea es perfectamente lícito traba embargo varias veces sobre las cantidades salariales o percibidas en concepto de pensión, sin embargo, no se podrá proceder a descontar la cantidades susceptibles de embargo derivadas de segundos o posteriores acreedores, hasta que se halla liquidado la primera deuda y satisfecho el interés del primer acreedor. Por tanto, es correcto el reembargo e incorrecto el descuento simultáneo procedente de la traba de dos o más acreedores. Un saludo.

    ResponderEliminar
  56. Buenas tardes, a ver si me puedes asesorar con mi caso porque sinceramente es un dilema.
    Me case y mi marido montó una empresa, de la que respondi como avalista en un crédito y en una línea de descuento. Por ser una ingenua que te crees que no te pueden hacer la faena, me ví al cabo de los dos años separada, y con todas las deudas y despues de perder mis bienes, me quede como te dije antes con un crédito, del que llevo desde 2003 embargada de mi nómina, y que termina en noviembre de 2.011. Por otro lado, simultaneamente a la notificación de este embargo, recibo la notificación de procedimiento judical por la línea de descuento, que por lo que me dijeron en su día, siguen incrementandose intereses y que estaré embargada toda mi vida.
    Mi consulta, es saber si de alguna manera puede prescribir el proximo embargo, o si inimediantamente lo tendré que asumir y estar toda mi vida así, mientras que el defraudador, con no tener nada a su nombre sigue haciendo su vida tranquilamente, que encima goza del privilegio de un alquiler vitalicio del IVIMA, y hace lo que le da la real gana.
    Por otro lado querria preguntarte si en mi situación podría pedir una hipoteca, la cual abonara yo, y como no puedo tener ningún bien, poner el piso a nombre de mi hijo con usufructo vitalicio.
    Estoy desesperada, llevo toda mi vida trabajando para perder todo lo que conseguí yo solita y por avalar, que tampoco a la hora de firmar como avalista, me advirtió de lo que acarreaba y que el verdadero deudor siga su vida tan ricamente, y me frian de esta manera tan ruín.
    Gracias por tu atención.

    ResponderEliminar
  57. Según el artículo 1911 del Código Civil el deudor responde con sus bienes presentes y futuros. Si se ha reclamado judicialmente la deuda quiere decir que se habrá liquidado el crédito, de manera que a partir de ese momento se devengan los intereses moratorios pactados, intereses que seguirán devengándose durante toda la ejecución hasta la completa satisfacción del acreedor ejecutante. Los intereses moratorios tienen un plazo de prescripción de 15 años, al igual que la deuda, y sólo los remuneratorios tienen el plazo de prescripción de 5 años.
    Por otra parte, existe un plazo de prescripción para el ejercicio de las acciones, pero una vez que son ejercitadas – interposición de demanda - y recae sentencia no cabe hablar ya de plazos de prescripción. Es decir, el procedimiento no habrá interrumpido la prescripción, sino que la habrá agotado. Por otro lado, habiendo recaído sentencia, caduca la ejecución a los 5 años, según el art. 518 Ley de Enjuiciamiento Civil.
    En cuanto al préstamo con garantía hipotecaria, en la misma cabe la posibilidad de que el deudor hipotecario sea diferente del titular dominical de la vivienda hipotecada. En este sentido, no hay ningún problema en reservarte un usufructo vitalicio y poner el piso a nombre de tu hijo. En la misma escritura el notario puede autorizar ambas operaciones para su inscripción en el Registro de la Propiedad.

    En cuanto a la concesión de la hipoteca, dependerá de las garantías que te exija el banco, teniendo en cuenta que como figurarás en una lista de morosos y tendrás embargada la nómina, ambas cuestiones no juegan precisamente a favor de su concesión; aunque claro, la solvencia dependerá mucho de la cuantía de la misma y de la existencia o no de avales. En líneas generales, veo muy complicado la concesión de una hipoteca, sobre todo en estos momentos de crisis económica. Un saludo.

    ResponderEliminar
  58. Muchas gracias por tu pronta respuesta, decirte que haces un trabajo excelente ayudando a personas, que necesitan información legal.
    Comentarte que he consultado ficheros de morosos
    RAI, Esperian Badexcug, Equifax Asnef y Cirbe y no aperezco en niguno de ellos.
    En cuanto a la linea de descuento, perdoname, pero no me aclaro muy bien, te comento, la notificación que recibi es de fecha de Octubre de 2.003 y es un procedimiento de ejecución de títulos no judiciales, en el cual la cuantia del embargo es de 40.000 euros y costas y gastos en ese momento de 11.996 euros, evidentemente, el banco no va a dejar de intentar cobrarla, lo que quiero saber, es si se ejecuta inmediatamente desde que termine con el vencimiento de la anterior (noviembre de 2.001) o si tinene que volver a interponer la demanda, y yo recibir de nuevo notificación, o como va este tema.
    Y una última consulta, aunque se que es un poco tonta, pero por tener la opinión de un profesional, mi padre me dice que me podría prestar de 6.000 a 9.000 euros para la deuda, yo se que es poco pero tampoco podria contar con pedir mas para poder devolverlo, es una cantidad ridicula comparado con la deuda que tengo, pero me gustaria que me dijeras si haria el ridículo intentando ofrecer esta cantidad al banco, para liquidar este tema en vez de estra el resto de mi vida pagando los 222 euros que me quitan de nómina, teniendo en cuenta que tengo 45 años.
    Perdona las molestias de tanta consulta, pero estoy desorientada y me gustaria acabar con esta situación y poder vivir una vida normal.
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  59. El descuento comercial es una operación a través de la cual las Entidades Financieras anticipan a sus clientes el importe de los efectos (facturas, letras de cambio y pagarés) que éstos han girado contra terceros y que son representativos de una operación comercial. La operación de descuento implica el cobro por anticipado de los intereses y comisiones que procedan, en función del plazo que reste para su vencimiento, y se abona en cuenta la diferencia entre el nominal del efecto y los intereses y comisiones que percibe la Entidad de Crédito que facilita la financiación. Esta modalidad de crédito ha sido durante muchos años la forma tradicional de financiar el ciclo productivo por parte de las pequeñas y medianas empresas.

    La Entidad Financiera suele realizar el descuento bajo la cláusula "salvo buen fin", es decir, anticipa los fondos siempre y cuando cobre el efecto. De este modo, si el librado no paga, la Entidad devolverá el efecto al cedente, exigiéndole el importe anticipado junto con los gastos y comisiones que correspondan. Dicha operación se instrumenta generalmente mediante un adeudo en la cuenta del cliente, sin perjuicio del protesto del efecto que, en su caso, se produzca. El protesto de la letra sirve para acreditar que se ha hecho la presentación de la letra al pago (no se levantará protesto notarial ni declaración equivalente de aquellos efectos que tengan la expresión, sin gastos, sin protesto, o similar).

    Aunque cabe la posibilidad de embargar varias veces un mismo bien, en este caso, la nómina, la efectividad de los segundos y posteriores embargos no pueden tener efecto hasta que se hayan satisfecho los intereses del primer acreedor. Es decir, que una vez que hayas liquidado la primera deuda, esto es, en noviembre de 2011, comenzará el embargo de la nómina de la segunda – línea de descuento – hasta su íntegro pago, siempre que previamente hayan solicitado el embargo de la misma y sin perjuicio del embargo sobre otros bienes distintos. Evidentemente, el Juzgado te tendrá que notificar la resolución que acuerda la retención de la nómina, para satisfacer los derechos del segundo acreedor. Por tanto, constante el procedimiento de ejecución de títulos no judiciales no cabe interponer nueva demanda, siempre condicionado a la pericia del abogado del segundo acreedor de solicitar la retención en el momento oportuno.

    En cuanto a la posibilidad de realizar un pago parcial de la deuda no es, desde luego, una posibilidad descabellada. Evidentemente la aceptación depende de la voluntad del acreedor, aunque dudo mucho que no te acepte una cantidad entre seis mil y nueve mil euros, pues como mínimo cubrirá los gastos de la ejecución.

    Si tienes cualquier otra duda, no tengas reparo en formularla, y disculpa si me demoro en contestarla, por qué esta semana me encuentro un poco liado por motivos personales. Recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  60. Muchisimas gracias por tu ayuda y por tu atención y perdona por si te he dado la lata en mal momento, si en el futuro tengo alguna consulta, no te preocupes en demorarte, que esperare tu respuesta.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  61. hola han derivado una deuda de s.social como administrador unico de una slu y me ha puesto un embargo en mi vivienda es posible quitarla gracias

    ResponderEliminar
  62. La responsabilidad de los administradores de una SLU viene definida por la Ley de Sociedades Anónimas en su art 133. De la lectura de este artículo en su primer apartado se extrae lo siguiente: 133.1: Los administradores responderán frente a la sociedad, frente a los accionistas y frente a los acreedores sociales del daño que causen por actos u omisiones contrarios a la ley o a los estatutos o por los realizados incumpliendo los deberes inherentes al desempeño del cargo. Como vemos, el administrador responde por sus actos frente a terceros siempre y cuando realice actos contrarios a la ley o incumpla los deberes inherentes de su cargo. Sin entrar en excesivas legalidades, cualquier acto que incumpla la legislación vigente en cualquier ámbito y haya sido ordenado por el administrador de una sociedad, éste tendrá la oportuna responsabilidad civil o incluso penal llegado el caso, si él lo ha ordenado y no ha actuado consecuentemente con la Ley.
    Podemos destacar aquí incumplimientos en materia de seguridad y salud, en materia de Seguridad Social e incluso en materia de incumplimientos de la Ley Tributaria. Aquí entra en juego el primer punto, si la sociedad va bien y responde de las deudas originadas con terceros por los incumplimientos del administrador, la opción de reclamación al administrador la tienen los propios socios. En definitiva, cuando las cosas se tuercen en las sociedades, la pérdida de la responsabilidad limitada es mucho más usual de lo que podemos pensar en un principio, y cualquier abogado podrá probar sin mucho esfuerzo el incumplimiento de las obligaciones propias del cargo de administrador (instar a la junta para una ampliación de capital o presentar concurso, depositar las cuentas de la sociedad en el Registro Mercantil.), por lo que ser administrador de una sociedad conlleva unos riesgos inherentes al propio patrimonio personal que se deben conocer con la suficiente antelación. Un saludo.

    ResponderEliminar
  63. es posible tener dos embargos al la vez, en la misma nomina, en la actualidad tengo uno de hacienda y ahora me llega un monotorio de hace 14 años por un impago de un coche..

    gracias

    ResponderEliminar
  64. Hola:

    Muchas gracias por toda la ayuda que das a personas que como yo se encuentran desesperadas, te cuento mi caso: para refinanciar unas deudas de mi padre actué como participante del nuevo préstamo, ahora me embargan, mi nómina es de 624 euros mesnuales incluyendo en este líquido las 2 pagas extras prorratedas, pero mi jornada es parcial, o sea de 20 horas, pueden embargarme la nómina? Gracias!!

    ResponderEliminar
  65. Lee los comentarios anteriores y hallarás la respuesta. Un saludo.

    ResponderEliminar
  66. El SMI es inembargable. Por tanto, con esa cuantía no pueden. Un saludo.

    ResponderEliminar
  67. Como avalista de una hipoteca de mi hermano el banco me reclama a mi la cantidad total sin recurrir a la ejecucion hipotecaria, tengo bienes con cargas q ha pedido la anotacion preventiva de embargo. Pueden pedir tb la preventiva de sueldo?
    Mi sueldo es de 2996 eur/ mes del q tengo q abonar pension compensatoria de 1100 eur, tengo 4 pagas de 1300 eur: cuanto podrian embargarme?

    ResponderEliminar
  68. Hice hace 3 años una operacion de hipoteca puenta bajo la formula de 2 hipotecas independientes una sobre la casa en venta con vencimiento fijo por el total de la deuda (solo pago intereses que cubro con el alquiler de la misma)y la otra hipoteca normal sobre la casa que habito . Ya he tenido dos renovaciones y sigo sin vender la 1ª vivienda. Me amenazan con la ejecucion de la 1ª vivienda y el embargo. En tal caso:
    1º ¿me embargaran el sueldo o haran embargo preventivo sobre la casa que habito y que esta hipotecada por la misma entidad?
    2º no haran embargo sobre la casa que habito y me embargaran el sueldo
    3º en el caso de embargo de sueldo no podre hacer frente a la hipoteca de la vivienda que habito por lo que tambien la ejecutaran?
    4º en el embargo de sueldo se tiene en cuenta el importe correspondiente a dietas y km que figura en nomina y que es variable, son importes que no cotizan a la SS ni tienen retencio de IRPF.

    ResponderEliminar
  69. Hola,
    Por comentarios anteriores me ha quedado claro que parte de pueden embagar de sueldos o pensiones, pero te pueden quitar o embargar lo que tenga en una cuenta ?? que claro esta es lo que cobro de pension. Lo pregunto porque segun el banco si me lo pueden quitar y me han aconsejado que saque todo el dinero de la pension cuando la cobre.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  70. hola,buenos dias:
    una empresa con tres trabajadores por prestacion de servicios le factura a una sola empresa mensualmente sobre 14000€ +Iva, si tiene una deuda con hacienda de 40000€, puede hacer que la empresa pagadora retenga el total del pago mensual a la empresa que factura? no existe limite o % maximo? porque sei le retiene el total del pago , como paga a sus empleados como minimo? ademas de otros gastos
    gracias

    ResponderEliminar
  71. Hola buenas tardes. Tengo una duda a ver si me puedes ayudar.
    soy funcionaria y tengo una nómina de 1100 euros. Además, cobro una pensión de viudedad de 500 euros.
    En el año 2000, pedimos un préstamo personal a un banco, mi marido y yo. En principio, íbamos pagandolo bien, con su nómina, ya que yo no trabajaba. Él fallece en el año 2001, y desgraciadamente el seguro del préstamo estaba a mi nombre, con lo cual, me reclamaban a mí, las cuotas impagadas.
    Me quedé con una pensión de viudedad de 500 euros, ya que solalmente trabajó 4 años.
    En el año 2006 comienzo a trabajar, porque aprobé unas oposiciones. Hace dos años, recibo una mejora de embargo, pero hace referencia nada más que a mi sueldo de funcionaria, sin mencionar para nada la pensión de viudedad. Según mis cálculos, tendrían que embargarme sobre 144 euros, pero esta mejora de embargo, me la comunicarion hace dos años, y de momento, no me la han hecho efectiva.
    Hoy me encontré en el buzón una notificación para acudir al juzgado, y quisiera saber si me pueden hacer el embargo de la pensión de viudedad, también; es decir, si me pueden sumar la nómina y los 500 euros de la pensión. Por esta cantidad no me retienen nada.
    Es que no es lo mismo, que me hagan un embargo de 144 euros, que uno de 355, que es lo que he calculado sumando las dos percepciones.
    Gracias

    ResponderEliminar
  72. En principio, de conformidad con lo dispuesto en el apartado 3 del artículo 607 de la LEC no veo incoveniente para ello. Dispone este precepto que: Si el ejecutado es beneficiario de más de una percepción, se acumularán todas ellas para deducir una sola vez la parte inembargable. Un saludo.

    ResponderEliminar
  73. Quisiera saber como se ejecuta un embargo de bienes dentro del domicicio por Hacienda, me refiero a que si debo estar preparado para afrontar ver a gente abriendo cajones de la mesita de noche o armarios de cocina.
    Agradezco de antemano tu aclaración

    ResponderEliminar
  74. pueden embargar una pension de gran invalidez?.gracias.

    ResponderEliminar
  75. Hola. Mi padre cobra una pensión de 773 euros, y tenía un embargo de un juzgado sobre la misma de 42. Ahora aparecen otros 3 embargos de otros tres juzgados por importes de 29, 20 y 14 euros. ¿Puede un juzgado volver a embargar lo restante del 2º SMI después de haber sido embargado ya una vez? Y no sólo una, sino otra y otra y otra hasta que el 2º SMI quede reducido a la nada? De tus comentarios sobre el art. 607 deduzco que no. Si es así, ¿como debo actuar ante los juzgados para anularlo? ¿Puedo dirigirme a ellos sin mediar un abogado o procurador? ¿Hay alguna jurisprudencia al respecto que pudiera citar para argumentar mi defensa? Mi madre percibe una pensión no contributiva de 300 euros, pero creo que ni sumando las dos debería ser posible esto. Además los embargos aparecen sobre la pensión de mi padre, en la Seg. Social. Mi madre cobra de la Xunta de Galicia, y sobre la suya no hay nada de nada.
    Gracias anticipadas y recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  76. Es poco probable que la AEAT trabe embargo sobre bienes muebles existentes en el interior de un domicilio. Consulta la página web de la AEAT. Un saludo.

    ResponderEliminar
  77. Las pensiones del sistema de la Seguridad Social pueden embargarse, de acuerdo con la escala prevista en el art. 607 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, en tanto la cuantía de la prestación supere el importe del SMI vigente en cada momento.

    Si los salarios, sueldos, pensiones o retribuciones estuvieran gravados con descuentos permanentes o transitorios de carácter público, en razón de la legislación fiscal, tributaria o de Seguridad Social, la cantidad líquida que percibiera el titular, deducidos éstos, será la que sirva de tipo para regular el embargo.

    Se exceptúan de la regla general aquellos supuestos de ejecución de sentencia que condene al pago de alimentos en todos los casos en que la obligación de satisfacerlos nazca directamente de la Ley, incluyendo los pronunciamientos de las sentencias dictadas en procesos de nulidad, separación o divorcio sobre alimentos debidos al cónyuge o a los hijos. En estos casos, así como en los de las medidas cautelares correspondientes, el órgano judicial fijará la cantidad que puede ser embargada.Un saludo.

    ResponderEliminar
  78. Buenas tardes:

    Deseo hacer una consulta sobre embargos.
    Hasta que punto es licito "un embargo a futuro"por parte de un juzgado, también saber si es licito que hasta que no se reciba la orden de cancelación del embargo no se puede cerrar la cuenta.

    Espero sus comentarios

    ResponderEliminar
  79. Hola,buenas noches. Quisiera por favor, resolvieran mi duda.
    Mi abuelo ha sido funcionario durante más de treinta años y actualmente le ha quedado una paga de 1500€.
    Hace unos años, avaló y se puso como copropietario de un piso para su hija, pero acabaron quitándoselo a ella por impago.
    Ayer, le llegó una citación a mis abuelos después de varios años, de la deuda de dicho piso y quisiera saber cuánto dinero le van a quitar a mi abuelo mensualmente de los 1500 euros que cobra de pensión.
    Su hija actualmente está sin trabajar y sin derecho a paro.
    Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  80. El primer SMI es inembargable. Por tanto, 1500 euros – 633,30 euros arrojan el resultado de 866, 70 euros.

    Sobre el segundo SMI se aplica un porcentaje del 30% para calcular la traba. Por tanto, 633,30x30:100 = 189,99 euros.

    Sobre los restantes 233, 40 se aplica el 50%. Que da un total de 116,70 euros.

    La cantidad total embargada es la suma de 189,99 + 116,70 = 306, 69 euros. Un saludo.

    ResponderEliminar
  81. Hola, muchas gracias por anticipado por su excelente web de ayuda. Mi problema es el siguiente: tengo cuotas de préstamos y visas que a partir de ahora no podré seguir pagando (ya no me queda nada de valor por vender ni mis allegados pueden prestarme más dinero)
    Tengo el 49% de una sociedad que apenas da beneficios porque se los comen todos los préstamos que abona mes a mes, aunque tiene una nave a su nombre y la mitad está ya pagada.
    ¿Pueden embargárme mi participación en la SL?
    Muchas gracias por anticipado.

    ResponderEliminar
  82. Por supuesto que sí. Dispone el artículo 109 de la Ley de Sociedades de Capital que el embargo de participaciones sociales, en cualquier procedimiento de apremio, deberá ser notificado inmediatamente a la sociedad por el juez o autoridad administrativa que lo haya decretado, haciendo constar la identidad del embargante así como las participaciones embargadas. La sociedad procederá a la anotación del embargo en el Libro registro de socios, remitiendo de inmediato a todos los socios copia de la notificación recibida. Un saludo.

    ResponderEliminar
  83. Muy buenas
    actualmente estoy en paro y el 25 de octubre deje de pagar una cota del prestamo personal de un automovil de santander consumer, tengo un aval sobre el prestamo .
    L a pregunta es la siguiente:
    ¿ QUE TIEMPO TARDAN EN RECLAMAR AL AVAL EL plazo O LOS POSIBLES PLAZOS PENDIENTES? Y SI NO HACE FALTA UN PROCEDIMIENTO JUDICIAL PARA EMBARGAR CUALQUIER BIEN O CUENTA AL AVAL ?

    ResponderEliminar
  84. Por regla general, la entidad financiera, previo los oportunos avisos, reclamará judicialmente el importe del préstamo pendiente de amortizar más los intereses y costas del juicio (un tercio del principal como máximo) una vez hayan vencido unas tres cuotas mensuales, más o menos. El procedimiento adecuado será el monitorio y si no pagas en el plazo establecido se abrirá la ejecución, con la consiguiente traba de bienes. Un saludo.

    ResponderEliminar
  85. Gracias por su anterior respuesta. Soy el del penúltimo anuncio, el de la posibilidad de embargo de la SL
    Solo dos cuestiones:
    1ª mi socio es mi hermano, hay confianza y supongo que no habría problema en poner mi parte a su nombre mediante la venta de mis participaciones (a cualquier precio para en el futuro cuando ya no esté al borde del embargo, volver a recuperarlas) Creo que no se consideraría alzamiento de bienes puesto que se haría antes de ningún monitorio ¿estoy en lo cierto?
    2º En el caso de que me la embargasen, ¿cómo se calcularía el valor de mis participaciones? cuando la creamos de cero solo pusimos 3000 euros como capital social pero 8 años después tenemos media nave en propiedad y digo yo que ahora valdrá mucho más cada participación.
    Gracias de nuevo por la labor que hacen con los que no podemos permitirnos un abogado.

    ResponderEliminar
  86. El delito de alzamiento de bienes viene contemplado en el art. 257 del CP y su naturaleza es la de eludir el pago de deudas en perjuicio de los acreedores. Por tanto, que se haya incoado o no un procedimiento civil de reclamación de deudas es indiferente; lo verdaderamente relevante es que la deuda esté vencida e impagada y, en este caso, la transmisión de las participaciones tenga su razón de ser en la comisión de este tipo delictivo. Por tanto, el acreedor debería probar este extremo en un procedimiento judicial; cuestión no exenta de complicaciones.

    El procedimiento de la transmisión forzosa de las participaciones sociales, viene establecido en los artículos 109 y ss. De la LSC, como aquel que deberá observarse en todos aquellos supuestos en los que se inicie un procedimiento, ya sea judicial o administrativo, encaminado a la enajenación forzosa.
    El procedimiento previsto legalmente y que, por consiguiente, será de aplicación, salvo que estatutariamente hayamos establecido otro, contempla en estas situaciones un derecho de tanteo o de adquisición preferente a favor de los socios y de la propia sociedad, mediante la subrogación en lugar del rematante o del acreedor, pagando el precio de remate. Dicho procedimiento se inicia con la comunicación a la sociedad de la identidad del embargante así como de las participaciones embargadas, siendo obligación de la sociedad la de proceder a anotar ese embargo en el Libro registro de socios y remitir a los mismos copia de la notificación.
    La siguiente fase es la fijación de un precio de remate y su comunicación a los socios, y la apertura de un plazo durante el cual los socios a prorrata y, en su defecto y solo en el supuesto de que los estatutos así lo hayan reconocido, la sociedad puedan ejercitar el derecho de adquisición preferente.
    Transcurrido el plazo de un mes desde que la sociedad recibió la notificación del acta de subasta o del acuerdo de adjudicación sin que se haya hecho uso del derecho de adquisición preferente el remate gana firmeza, el juez aprobará el remate y adjudicación al rematante o acreedor, librando testimonio del auto para su inscripción en el libro registro de socios. Un saludo.

    ResponderEliminar
  87. Buenas tardes;
    Mi problema es el siguiente; debo 36.000€ en tarjetas de crédito y aparte de pagar 9.000€ al año de intereses, es que ya no puedo seguir pagando las cuotas. He pensado en que me hagan un monitorio para que me quiten de la nómina el % correspondiente y cuando consiga vender mi casa las liquido. Lo que tarde en liquidar la deuda supongo que genere intereses, pero... a qué interés? Seguro que a menos del 25% que estoy abonando ahora, con lo que, aparte de que no me queda otra, es que además ahorraré dinero. Tengo entendido que si me opongo al monitorio iré a juicio y si lo pierdo la deuda se incrementa hasta en un 30% Pero si no me opongo no tengo recargo, estoy en lo cierto?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  88. Mediante el procedimiento monitorio te reclamarán una cantidad equivalente a la suma de la deuda vencida e impagada. Si tras el plazo legal no pagas ni te opones, se abrirá la ejecución, a instancia del acreedor, dónde te pondrán embargar bienes suficientes para cubrir la deuda (nomina, pisos, cuentas bancarias …). Tanto si pagas como si no a dicha cantidad hay que sumarle los intereses legales (incrementados en dos puntos) más las costas de juicio (como máximo una tercera parte de la deuda principal). En cuanto a lo de oponerse debes de tener en cuenta que en razón de la cuantía necesitarás Abogado y Procurador. Lo más sensato es intentar llegar a un acuerdo con la entidad bancaria. Un saludo.

    ResponderEliminar
  89. Gracias por su respuesta aunque hay algo que no me ha quedado muy claro. Aunque no te opongas al monitorio ¿has de pagar igualmente el recargo de hasta el 30% en la deuda, procurador y abogado?
    Respecto a lo de refinanciar está complicado, algunas financieras no quieren y otras quieren ganar demasiado (doblan el tae, duplican comisiones y es requisito que les firme un seguro por el que me cobran 3.000 €) Asi que no me queda más remedio que ir al monitorio, al que no le tengo mucho miedo pues mi coche se cae a cachos y no valdrá más de 500 €, mis cuentas bancarias están en números rojos y mi piso, pese a valer unos 18.000 € más que la hipoteca, 1º está el banco que me la dió y que seguiré al corriente de las cuotas y 2º está hacienda que le metió una carga de 7.000 € en el registro por una deuda que tengo con ellos. Por lo que deduzco que no me lo pueden quitar por ahora ¿estoy en lo cierto?
    Un saludo y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  90. Con independecia de que te opongas o no al procedimiento monitorio, en cualquier caso, si pagas o te embargan te condenarán al pago de los intereses y las costas. En cuanto a la finca, tienes toda la razón, embargarla pueden, aunque con esas cargas difícilmente van a cobrar.Un saludo.

    ResponderEliminar
  91. Me quiere decir que si MBNA me pone un monitorio por 10.000€, solo por el juez calcular que me tienen que quitar X euros de la nómina durante X tiempo, ¿la deuda de 10.000 € automáticamente se convierte en 13.000 €?
    Por otro lado tengo entendido que también respondo con mis bienes futuros. Estoy montando un pequeño negocio aparte de mi trabajo y espero que poco a poco empiece a facturar. Si un mes da 200€, otro 300€, etc ¿estoy obligado a ingresarselos o si no me los piden puedo irlos reinvirtiendo en el negocio?
    Muchas gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  92. Acudir a la vía judicial implica una serie de gastos – abogado, procurador… -, que da lugar a lo que se denomina costas judiciales y que serán liquidadas al final del procedimiento – bien en el mismo monitorio si se efectúa el pago o bien en vía de ejecución y que, generalmente, termina siendo condenado a su pago la parte demandada. En cuanto a la traba de bienes, salvo pacto entre el deudor y el acreedor, la misma debe ser solicitada por la parte acreedora y en el caso del embargo de sueldos o pensiones, la cantidad que el Secretario debe embargar se especifica claramente en el artículo 607 de la LEC.

    Evidentemente, en base a la responsabilidad patrimonial universal emanada del artículo 1911 del CC, la ley procesal legitima la mejora de embargo, pudiéndose en este caso y siempre a instancia del acreedor traba nuevamente embargo sobre cualesquiera otros bienes, incluyendo el embargo de empresas. En este tema, suele ser fundamental la labor de investigación de bienes del patrimonio del deudor que permite la LEC, el interés del acreedor en cobrar y la buena fe del deudor en pagar. No te digo más. Un saludo.

    ResponderEliminar
  93. Hola:

    El caso es un embargo por 800€ y una vez pagado ese importe fijan la cantidad de 321€ mensuales para alimentos. Nomina de 1.200 € liquidos.
    Durante las retenciones para el pago de esos 800€ llega otro embargo de otro juzgado por importe de 2.500€, que como indica Ud. debe quedar a la espera. Pero que pasará cuando empiecen a retenerme los 321 € que son hasta nueva orden. ¿sigue esperando el 2º embargo? ¿y si mi nomina sube por horas extras e incentivos hasta los 2.400 €, que pasaria con el 2º embargo?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  94. Iurisciviles:
    Te felicito por dedicar tu tiempo a responder las consultas de forma desinteresada y gratuita. Lo más que me fascina es son tus respuestas, todas fundamentadas con artículos y redactadas con seriedad y profesionalidad.
    Gracias

    ResponderEliminar
  95. HOLA MI EXMARIDO ME DEBE MAS DE 2400 EUROS POR IMPAGO DE ALIMENTOS A MI HIJO.NO PUEDEN EMBARGARLE NADA Y VIVE CON SU PADRE PERO COMO EL PISO PERTENECE A SU PADRE A EL Y A SUS OTROS HERMANOS NO SE PUEDE EMBARGAR PARTE DE DICHO INMUEBLE.QUE DEBO HACER?

    ResponderEliminar
  96. Las resoluciones que condenen al pago de alimentos, como todas las resoluciones judiciales, han de cumplirse (art. 118 de la CE) y «se ejecutarán en sus propios términos» (art. 18.2 LOPJ). Es decir, una vez reconocida la pensión alimenticia por el Juez a favor de uno de los progenitores existe la obligación del pago de la misma mensualmente al progenitor que tiene derecho a la percepción de la misma; sobre todo si tenemos en cuenta que su incumplimiento se encuentra sancionado penalmente.

    Por tanto, a mi juicio, el Secretario Judicial o, en su caso, empresario, deberá calcular la cantidad susceptible de retención para cubrir el importe reclamado en el segundo embargo, deduciendo el SMI y el importe de la pensión compensatoria. Otra cuestión distinta es una posible modificación de la cuantía de la pensión compensatoria como consecuencia de tener que hacer frente a estas cantidades reclamadas. Finamente el advenimiento de nuevas circunstancias deben ser comunicadas por el acreedor al Juzgado. Un saludo.

    Al último comentario: muy agradecido por tus palabras. Un saludo.

    ResponderEliminar
  97. Descartado cualquier tipo de acuerdo, intenta traba embargo sobre el salario, cuentas corrientes devoluciones de hacienda... Suerte. Un saludo.

    ResponderEliminar
  98. Hola:
    A mi me van a embargar seguro en breve pues no puedo seguir pagando mis préstamos. Solo tengo una nómina pequeña y dos SL. Una da pérdidas y no tiene patrimonio y la otra (poseo el 49%) da unos 1000 euros al año de beneficio y tiene un patrimonio de unos 350.000 euros y financiación por unos 300.000 Tengo entendido que por poder pueden embargarmelas ¿pero en la práctica lo harán, les interesará?
    Muchísimas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  99. Soy el de la última pregunta, disculpen que se me olvidasen estas dos cuestiones, con ellas dos resueltas no les ocupo más tiempo.
    1º la sociedad que dije no tiene patrimonio realmente tiene unos 6000 euros en maquinaria, y deudas por 10.000 que no creo que pueda seguir pagando. Yo tengo deudas personales y mi pregunto si me pueden quitar esta sociedad para vender esos 6000 euros en maquinaria. ¿Lo harán o no les interesará pues si se quedan la SL también se quedan las deudas por 10.000? Sin embargo si quien embarga es a quien la SL le debe los 10.000 (también estoy de avalista personal) ¿ellos sí podrían vender la maquinaria?
    2º mi madre me avala en préstamos que no puedo pagar. Si la embargan la pensión ¿pueden entrar también en casa a llevarse electrodomésticos y muebles? Sé que no con ropa, objetos religiosos, etc, pero con la tv,lavavajillas no lo sé. En caso de que sí ¿avisan que van a entrar tal día o van por sorpresa?
    Muchísimas gracias por su tiempo, es oro para los que no podemos pagar un abogado.

    ResponderEliminar
  100. Comenzando con la última de las cuestiones cabe señalar que es posible trabar embargo sobre el mobiliario, con la excepciones que planteas. A esta diligencia de embargo se le denomina reseña y depósito y se practica previa notificación de la resolución que la acuerda y citación, con la suficiente antelación, del día y hora de su práctica.

    En cuanto a los bienes de las empresas, es evidente que pueden embargarlos y sacarlos a subasta, aunque dependerá del interés de los acreedores. En la relación a la maquinaria posiblemente la embarguen, aunque no creo que la saquen a subasta.

    Planteate la posibilidad de presentar un concurso de acreedores, pues los gastos que implican a lo mejor compensan el tiempo que puedes ir ganando. Un saludo.

    ResponderEliminar
  101. Gracias pero ya pensé en ello y el costo es absolutamente inalcanzable para mí.
    ¿Me puede explicar por favor eso de embargar y no sacar a subasta?

    ResponderEliminar
  102. Me refiero a razones de oportunidad. Evidentemente trabarán embargo sobre la maquinaria, pero en base al principio de disposición que rige el derecho procesal civil, el acreedor valorará el interés o no en sacarla a subasta, en función del estado en que se encuentre y del potencial valor que arroje en la tasación. A priori, si el valor venal que calculas de la maquinaria es de 6 mil euros no creo que ningún acreedor tenga interés en sacarla a subasta. Evidentemente dependerá también del tipo de maquinaria de que se trate. Un saludo.

    ResponderEliminar
  103. Gracias de nuevo por sus respuestas. Tengo estas dudas; 1º si la embargan y no la subastan ¿eso significa que se la llevan y la arrinconan en algún depósito o puedo seguir usándola aunque legalmente sea suya?
    2º embargar los bienes de la sl supongo que pueda hacerlo solo a quien la sl le deba, no alguien a quien le deba yo como persona física. Ya que si me la quitan por mis deudas se la llevan completa con sus deudas, no solo lo de valor ¿estoy equivocado?
    3º me comentaba anteriormente que avisan cuando vengan a mi casa a embargar lo de valor. Mi pregunta es: se lo llevan directamente ese día o solo toman nota para hacerlo posteriormente si les interesa.
    4º entre las excepciones también hay una que no permite embargar lo que permita una subsistencia digna. Digo yo que eso incluya la cama o lavadora ¿no? no me veo lavando la ropa en el río o durmiendo en el suelo.
    Felices fiestas y muchísimas gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  104. En general, cuando se traba embargo sobre bienes muebles se depositan dichos bienes en la persona del demandado (si fuese una persona jurídica en el administrador o, incluso en un empleado), previo consentimiento y aceptación de las responsabilidades del cargo de depositario. Entre estas responsabilidades se incluyen informar sobre el lugar del depósito (que generalmente coincidirá con el lugar del embargo) la guarda y custodia de los bienes y la prohibición de usarlos, enajenarlos y, en su caso, reemplazarlos por otros de iguales características si se deterioran. Por supuesto, en la práctica los bienes muebles embargados suelen seguir utilizándose por el demandado. Por otra parte, la cama y demás mobiliario del dormitorio no es susceptible de embargo. En cuanto a la lavadora mi opinión es que tampoco debería embargase.

    En el caso que el acreedor quisiera nombrar un depositario y depositar la maquinaria embargada en otro lugar el procedimiento es el siguiente: previa aceptación y nombramiento del cargo por el depositario en la oficina judicial, debidamente identificado y señalando el lugar del depósito de la maquinaria embargada. Extremos que el Juzgado deberá notificarte cuando acuerde el señalamiento de la diligencia de reseña.

    Constante la diligencia de reseña y depósito, el acreedor deberá contar, a su costa inicialmente, con suficientes medios para poder extraer y transportar la maquinaria embargada. Por tanto, de forma inicial el acreedor deberá soportar el coste del depósito y los gastos de extracción y traslado que, luego serán incluidos en la tasación de costas, con cargo al demandado, si se le condena al pago.

    Evidentemente, en cualquier momento, tras la realización de la diligencia de reseña y depósito, el acreedor puede solicitar al Juzgado una mejora de embargo o un cambio de depositario de la maquinaria embargada, siguiéndose el procedimiento señalado anteriormente.

    En cuanto a la última cuestión, únicamente se pueden embargar bienes propiedad de la parte demandada. Para embargar bienes del patrimonio personal del administrador deben dirigir la demanda contra éste y por las causas exigidas en la ley.

    Un saludo y prospero año 2011.

    ResponderEliminar
  105. Buenas, mi pregunta es la siguiente:
    -Una vez que pasan 3-4 meses sin abonar las cuotas de un préstamo sé que tu caso pasa al departamento jurídico. ¿Es en ese momento cuando inician una investigación de tus bienes o es meses después cuando se produce el monitorio?
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  106. En líneas generales la entidad bancaria tiene una idea preconcebida de la solvencia del deudor, sin perjuicio de utilizar los medios disponibles en la LEC de averiguación de tu patrimonio. Un saludo.

    ResponderEliminar
  107. Buenas tardes.
    Acabo de leerme de un tirón el contenido del bolg y, mis más sinceras felicitaciones. También me ha sugerido, junto a mi propia situación -que no comento- a plantear lo siguiente:
    ¿Hasta cuando la usara consentida?
    ¿A qué se espera para aceptar la figura del deudor de buena fe para poder ayudar a empezar de nuevo a los "muertos vivientes" (léase ejecutados)?.
    Reitero, enhora buena.

    ResponderEliminar
  108. Ante todo, felicidades y muchas gracias por esta página.
    Soy pensionista y hace dos semanas recibí una notificación del juzgado informando que iban a buscar bienes para embargar.
    Estoy casado, pero por motivos económicos, mi esposa y mi hija de cinco años, viven en el extranjero. Cobro una pensión de 2.200 € y cada mes les envío unos 1.500 a ellas. Respecto a lo dicho en la ley sobre que "en atención a las cargas familiares del ejecutado, el tribunal podrá aplicar una rebaja de entre un 10 a un 15 por 100 en los porcentajes", quisiera saber si para demostrar esas cargas basta con simplemente estar casado y con una hija, como es mi caso, o hay que aportar recibos de gastos y documentos que acrediten esos gastos, como recibos de hipotecas, etc. Yo sólo dispongo de los comprobantes de los giros bancarios que le hago a mi esposa, ¿servirán?.
    Gracias anticipadas.

    ResponderEliminar
  109. Mi caso es que me van a embargar y mi avalista tiene una cuenta con unos 4.000 euros de saldo de la que pese a no ser la dueña, es cotitular de la cuenta. ¿Se lo pueden quitar?
    Muchísimas gracias por la respuesta.

    ResponderEliminar
  110. En primer lugar hay que tener en cuenta que esta cuestión queda al arbitrio del Juez. En líneas generales, habrá que acreditar la situación y mucho me temo que también aportar documentos que acrediten esas cargas familiares. Ya digo depende de la voluntad del juzgador. Un saludo.

    ResponderEliminar
  111. En principio, suponiendo que la deuda no cubra el saldo de la cuenta, al menos, le embargarán la mitad del saldo; aunque lo peor es que retendrán los movimientos de la misma. Un saludo.

    ResponderEliminar
  112. angelabradelo@gmail.com28 de marzo de 2011, 14:01

    Soy Gran Invalido desde hace 30 años. La SS y el equipo de valoración de incapacidades reglamentaron en 1982, que además del 100% de la pensión me adicionaban el 50% PARA PAGAR A UNA PERSONA QUE ME ATENDIESE EN LAS AYUDAS DE LA VIDA DIARIA (AVD). Desde hace 13 años tengo embargada mi pensión conforme al Art. 607 y excluían del embargo el 50% para la persona hasta que el año pasado también embargan esa parte. Mi pregunta es: ¿Ese complemento que a los Grandes Invalidos se lo conceden no como pensión, sino para UNA TERCERA PERSONA y ya no se puede elegir ir a una residencia interno, pueden embargar ese complemento o algún porcentaje?
    GRACIAS POR SU MOLESTIA Y AMABILIDAD.

    ResponderEliminar
  113. Efectivamente, dispone el artículo 139.4 del Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social Que “Si el trabajador fuese calificado de gran inválido, tendrá derecho a una pensión vitalicia según lo establecido en los apartados anteriores, incrementándose su cuantía con un complemento, destinado a que el inválido pueda remunerar a la persona que le atienda. El importe de dicho complemento será equivalente al resultado de sumar el 45 % de la base mínima de cotización vigente en el momento del hecho causante y el 30 % de la última base de cotización del trabajador correspondiente a la contingencia de la que derive la situación de incapacidad permanente. En ningún caso el complemento señalado podrá tener un importe inferior al 45 % de la pensión percibida, sin el complemento, por el trabajador.”
    A mi juicio, la finalidad de este complemento es exclusivamente remunerar los servicios prestados por la persona que necesita contratar para que atienda a sus necesidades. En este sentido, considero que esta cantidad es inembargable, sobre todo porque la Ley 40/2007 de 4 de diciembre derogó la posibilidad de sustituir dicha cantidad por un alojamiento y cuidado en régimen de internado en una institución asistencial pública del sistema de Seguridad Social, financiada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.
    Ahora bien, me genera ciertas dudas si atendemos a que el Tribunal Supremo considera que se puede permitir que personas con diferentes grados de invalidez realicen trabajos ajustados a sus capacidades sin perder por ello una pensión obtenida tras un accidente laboral. Este planteamiento -indica la sentencia del Supremo- cobra pleno vigor si se atiende a las nuevas tecnologías, particularmente informáticas y de teletrabajo, que consienten pluralidad de actividades laborales a jornada completa a quienes se encuentran en situaciones de Incapacidad Permanente o Gran Invalidez. Por tanto, el juzgador debería atender a las peculiaridades concretas de cada caso. Un saludo Angel.

    ResponderEliminar
  114. Gracias por su respuesta sobre la embarbailidad del 50% de un GRAN INVALIDO. Mi accidente no fue de tráfico por cuanto esa sentencia y sus baremos no me so de aplicación (creo...) Sin embargo tengo dudas sobre estos dos puntos que les agradecería me aclarasen:

    “Artículo 605. Bienes absolutamente inembargables.
    No serán en absoluto embargables:

    2.º Los derechos accesorios, que no sean alienables con independencia del principal.
    ¿A que derechos se refiere?

    4.º Los bienes expresamente declarados inembargables por alguna disposición legal

    ¿Es una disposición legal la sentencia del TRIBUNAL CENTRAL DE GRANADA DE HACIENDA anulando a una agencia ejecutiva la orden de embargo por haberse comprobado que el GRAN INVALIDO necesita ese 50% del complemento para poder llevar una vida digna el y su familia, de acuerdo a lo que dispone la constitución y la Ley Gral. de Seguridad Social?

    Les quedo muy agradecido por la información y les felicito por su labor social de información gratuita.

    ResponderEliminar
  115. Hola:

    El embargo de bienes inembargables será radicalmente nulo de pleno derecho y el ejecutado podrá denunciar estar nulidad ante el tribunal mediante los recursos ordinarios. El apartado 2 del artículo 605 de la LEC declara inembargables los derechos accesorios, que no sean alienables con independencia del principal. Es decir, se declaran inembargables por estar indisolublemente unidos a otros bienes, como derechos accesorios: las partes comunes de un edificio en régimen de propiedad horizontal, las servidumbres, los derechos de tanteo o retracto legales, los derechos de hipoteca, prenda o anticresis, de los que sólo puede disponerse junto con el crédito que garantizan…

    Por otra parte, el apartado 4 del referido precepto declara inembargable los bienes expresamente declarados inembargables por alguna disposición legal. La declaración de inembargabilidad se encuentra dispensa varias normas legales diferentes. A título de ejemplo no se puede embargar los bienes patrimoniales del Estado, CCAA o entidades locales o que integren el patrimonio de la seguridad social (bienes demaniales). Son embargables las aeronaves pertenecientes a empresas de tráfico aéreo, pero sin interrumpir el servicio a que estén destinadas. No son embargables las concesiones administrativas de servicios públicos regulares permanentes de transportes de viaje por carretera y los vehículos e instalaciones a ellas destinados ni las concesiones de autopistas de peaje ni la propiedad forestal catalogada…
    La doctrina del Tribunal Económico-Administrativo Central incorpora las resoluciones más significativas aprobadas por dicho Tribunal de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 86.2 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria (BOE de 18 de diciembre), según el cual: "El Ministerio de Hacienda difundirá periódicamente las contestaciones a consultas y las resoluciones económico-administrativas que considere de mayor trascendencia y repercusión". Además, según el artículo 239.7 de la Ley 58/2003: "La doctrina que de modo reiterado establezca el Tribunal Económico-Administrativo Central vinculará a los tribunales económico-administrativos regionales y locales y al resto de la Administración tributaria ... Las resoluciones y los actos de la Administración tributaria que se fundamenten en la doctrina establecida conforme a este precepto lo harán constar expresamente".

    Un saludo Ángel.

    ResponderEliminar
  116. Hola, mi madre, tiene una deuda de hace tiempo ya, con una entidad de credito, el tema es que ella, solo tiene una pensión de viudedaz y como tiene la invalidez pues cobra mensualmente 601,40 €, con 2 pagas extras al año de la misma cantidad.
    El otro dia recibio una carta del Juzgado de mejora de embarto :O que no tengo ni idea de lo que significa en la que se acueda embargar la parte proporcional de la pensión que la misma percibe del INSS, los meses con paga extraordinaria.-
    No entiendo mucho, pero esta bien esto, osea le van a embargar 180 € esos meses, por que en todo el año, no supera el S.M.I. ? Tiene 5 días para recurir, agradeceria toda la ayuda que nos puedas prestar, ya que tiene una minusvalia del 70 % y la verdad....
    Muchas gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
  117. Hola, en primer lugar daros las gracias por vuestra información. Tendria un pregunta y es la siguiente :
    A mi madre le ha llegado una CEDULA DE NOTIFICACION del Juzgado, en la que le comentan que por una mejor de embargo relacionado con el articulo 612.1 de la L.E.C.. y despues acuerdan declarar embargados por via de mejor de embargo la Parte proporcional de la pensión que la misma percibe del INSS, los meses con paga extraordinaria.
    Bien, mi madre esta cobrando una pensión de viudedad de 601 € ya que tiene una discapacidad superior al 65 %, y ningun otro ingreso. por lo que revisando como decis el s.m.i. para el año 2.011, no supera el minimo.
    Pueden embargarle esa parte proporcional?.
    Como modo de impuganción, dicen que tiene que realizar un recurso de revisión directo en el plazo de cinco días ante el Tribunal. ¿Seria recomendable hacerlo, o en ultimo termino esperar y si llegan al embargo, realizar un escrito solicitando la nulidad de dicho embargo?
    Agradeceria una pronta respuesta, y daros las gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
  118. Ante todo gracias por su magnífica web de ayuda.
    Mi caso es que no he podido hacer frente a un préstamo que tengo con avalista familiar. Nos acaba de llegar la cédula de notificación y requerimiento del judgado de primera instancia. Sólo tenemos mi nómina y su pensión, no nos vamos a oponer y mi pregunta es ¿es necesario ir al juicio con abogado y procurador? tengo entendido que no. Entonces ¿símplemente no tenemos que hacer nada y esperar que lleguen los embargos de salario y pensión cuando corresponda?
    Lo único que me preocupa es que en un "otrosí sexto digo" nos piden una relación de bienes y derechos ¿cómo se hace eso? ¿una simple lista de activos y firmarla?
    Un cordial saludo y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  119. Entre otras consideraciones, para trabar embargo sobre la pensión de viudedad, hay que prorratear las pagas extras por meses y calcular la retribución mensual. Realizados los cálculos pertinentes considero que no cabe retener la cantidad de 180 euros mensuales. Disculpa la demora. Un saludo.

    ResponderEliminar
  120. Si no ha pasado el plazo es oportuno interponer el correspondiente recurso de revisión. En cualquier caso, intenta pedir la nulidad del embargo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  121. De conformidad con el artículo 23 y 31 de la LEC no es necesario comparecer con abogado y procurador en los juicios verbales cuya cuantía no exceda de 2.000 euros, ni en la presentación de escritos que tengan por objeto personarse en juicio, solicitar medidas urgentes con anterioridad al juicio o pedir la suspensión urgente de vistas o actuaciones. La manifestación de bienes y derechos consiste en poner en conocimiento del Juzgador una relación de los bienes y derechos que conforman el patrimonio del deudor, susceptibles de ser embargados y las cargas que pesan sobre ellos. Se puede hacer mediante comparecencia en el juzgado competente. En cualquier caso, lo más sensato es acudir a juicio – tratándose de un juicio verbal – y allanarse a la demanda o de presentar un escrito y abonar la cantidad adeudada dentro del plazo de veinte días o, en su caso, reconocer la deuda si es un monitorio. De esta forma, siempre es oportuno que el acreedor compruebe la buena fe del deudor. Lo más sensato, es que se comuniquen con la entidad acreedora e intenten llegar a un acuerdo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  122. Hola, muchas gracias por toda esta informacion,
    Mi problema es el siguiente, tengo la nomina embargada por hacienda por una subencion que me hicieron devolver que acabare en unos años. el año pasado me llego una orden del juzgado de embardo de nomina por una deudauda con la comunidad y en la empresa donde trabajo que es una empresa de trabajo temporal, me dijeron que a ser de distinto organismo me lo descontaban tambien y me quitan 110 euros mas todos los meses, y ahora me ha llegado una tercera orden de embargo del juzgado de la misma comunidad pero de un año posterior y me me han dicho que tambien me lo van a descontar sin haber acabado ninguna de las otras dos, ¿Esto es correcto?

    Muchas gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
  123. El Estatuto de los Trabajadores en el artículo 27.2 y el artículo 607 de la Ley de Enjuiciamiento Civil establecen que el salario mínimo interprofesional (SMI) es inembargable (641,40 euros para el año 2011).

    De conformidad con la doctrina jurisprudencial, resulta incuestionable que el salario mínimo interprofesional es inembargable (salvo lo previsto en el artículo 608 de la LEC). Por tanto, cuando concurran distintos embargos sobre el sueldo no parece que haya obstáculo legal para practicar segunda y sucesivas retenciones, respetando siempre los tramos establecidos en el artículo 607 de la LEC, pues el deudor responde con todos sus bienes presentes y futuros, según el sistema de responsabilidad patrimonial universal previsto en el artículo 1911 del Código Civil. Un saludo.

    ResponderEliminar
  124. La seguridad social me pasa una nueva retención en mi pension de gran invalidez de la que tambien me embargan el 50% de ayuda a tercera persona de 400 euros y dice que es oren del juzgado por Art. 607 de la ley 1/2000 de 7 de enero de Enj. Civil en la redccion dada por el Art. 15 de la Ley 13/2009 de 3 de nviembre de Reforma de la Legislación Proceasal para l+a implantación de la Oficina Judicial (BOE dia 54) ESTO ME HUELE A ESTAFA PURA Y DURA, DEL AÑO 2009 Y A U'N GRAN I¡NVALIDO QUE YA ESTABA A TOPE DE EMBARGO. Ahora me quitan mas del 50% ¿pueden decirme al
    go urgente? GRACIAS ANGEL.

    ResponderEliminar
  125. hola.ante todo gracias...mi caso es el siguiente,debo a una empresa en la que trabaje 3 pagares por valor de 1300 euros,he recibido una carta para un juicio cambiario en la que me dicen que haran un embargo preventivo de mis bienes,yo no tengo nada a mi nombre pero he empezado a trabajar...queria saber si ese embargo preventivo va a llegar ya a mi empresa o no llegara hasta que haya una sentencia definitiva,me preocupa porque estoy a prueba y no queria que tan rapido llegase nada del juzgado....gracias

    ResponderEliminar
  126. El embargo preventivo es una medida cautelar que constituye la piedra angular del procedimiento cambiario ya que asegura la efectividad de la sentencia judicial inmovilizando bienes propiedad del deudor para cubrir la cantidad reclamada. El embargo tiene un carácter temporal ya que no hay todavía auto despachando ejecución. En el Juicio Cambiario el embargo preventivo se otorga al demandante sin la exigencia de los requisitos habituales que dicta la Ley de Enjuiciamiento Civil para las medidas cautelares en los procedimientos declarativos, en especial la obligación del demandante de prestar caución. Una vez admitida la demanda, el demandante puede señalar bienes concretos del demandado para proceder a su embargo.
    No obstante el demandado cambiario se puede oponer al embargo preventivo y solicitar su levantamiento en los primeros cinco días desde el requerimiento de pago, alegando categóricamente que su firma no es auténtica o que existe falta absoluta de representación o apoderamiento en el caso de sociedades. El juez a la vista de las circunstancias y de la documentación que se aporte, puede alzar el embargo.
    Pues bien, en el caso que comentas, si tiene lugar el embargo preventivo del sueldo, entiendo que no se hará efectivo, de acuerdo con los requisitos establecidos en la ley, hasta que se dicte el auto despachando la ejecución. Un saludo.

    ResponderEliminar
  127. Hola muy buenas tardes ante todo mis felicitaciones por este blog y bueno aqui le dejo mi pregunta esperando que pueda ayudarme.. me ha venido una carta del juzgado con una orden de embargo del saldo de mi cuenta bancaria, la deuda en si no llega a los 500 euros, yo no tengo trabajo, mi unico ingreso mensual es el subsidio del paro que actualmente cobro de 426 euros..que cantidad me quitarian de la cuenta?? la totalidad? una parte? me pueden quitar algo teniendo solamente ese ingreso en la cuenta? Ante todo gracias por su atencion y espero su respuesta. Un saludo

    ResponderEliminar
  128. Te remito a la lectura del siguiente artículo de este blog: http://www.iuriscivilis.com/2010/06/comentarios-sobre-el-embargo-judicial.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  129. Hola, buenas tardes, mi caso es el siguiente:
    - Separado legalmente desde el el año 2000, en que por mutuo acuerdo y como habia menor por medio, se acordo mutuamenteel abono de 600 E. 300 para alimentos del hijo y 300 en concepto de compensatoria mara mi ex, con el incremento anual de i.p.c.
    - pasan los años y en 2007 decido eldivorciarme,(contencioso), pies mi ex- pretendia que le siguira pasando lo de mi hijo, apesar que se encontraba trabajando desde hacia 2 años.
    Logicamente el Juzgado desestimo tal pretesion y sin entrar en mas detalles, acordo mediante Sentencia, que se me retuviera de mi salario (neto),que actualidad es de 1.500 Euros, solamente. la pension compensatoria, cantidad que en la actualidad es de 375 E, y, que, se le ingresara, por mi pagaduría, directamente, en una cuenta a su nombre
    Que restando 1500-375, me quedan 1.125 E.
    Que posterirmente y como consecuencia de un monitorio, otro juzgado, decreta el embargo de mi nomina en su maximo legal, además de lanzar, dicho juzgado, a instancias del demandante, escritos a Bancos,para el embargo de cuentas (?) no tengo más que el sueldo o salario explicado, y tambien a hacienda, por si como consecuencia de, aplicar los descuentos que facilita la misma por abonos de pension compensatoria, hubiera algun sobrante, o cantidad a devolver.
    Tambien ha Ordenado éste ultimo Juzgado, que a la cantidad de 1.125 E, que me queda tras pagar la compensatoria,se le aplique el maximo legal que se describre en el Art.607, por considerar que "cobro mucho".
    Mi pregunta es la siguiente; si la pension compensatoria que se me descuenta de mi salario, supera el limite que escribe el Art 607.1, se me pueden aplicar , mas descuentos judiciales??.
    Consultado al Juzgado me dicen que si, que lo unico que no es embargable , es el S.M.I.
    Perdona mi extesion y un saludo

    ResponderEliminar
  130. Lo dispuesto en el artículo 607.1 no resulta aplicable cuando se proceda por ejecución de sentencia que condene al pago de alimentos, en todos los casos en que la obligación de satisfacerlos nazca directamente de la Ley, incluyendo los pronunciamientos de las sentencias dictadas en procesos de nulidad, separación o divorcio sobre alimentos debidos al cónyuge o a los hijos. En estos casos, así como en los de las medidas cautelares correspondientes, el tribunal fijará la cantidad que puede ser embargada (art. 608 de la LEC). Un saludo.

    ResponderEliminar
  131. hola te felicito por lo ke haces kisiera saber con respecto a una deuda bancaria ke tengo si me pueden embargar la jubilacion minima de 601eur ke cobro

    ResponderEliminar
  132. En atención a las cargas familiares del ejecutado, el Secretario judicial podrá aplicar una rebaja entre un 10 y un 15% en los porcentajes establecidos en los números 1, 2, 3 y 4 del apartado 2 del presente artículo (artículo 607.4 ley 1/2000). Mi pregunta es ¿si el embargo lo realiza la AEAT también es aplicable la rebaja mencionada? Teniendo en cuenta que no actúa el Secretario judicial.

    ResponderEliminar
  133. Hola Iuriscivilis ; no me estoy refiriendo al hecho, de que la cuantía de la Pensión Compesatoria sea superior como es mi caso a lo dispuesto en el Art.607.1, ciertamente no es aplicable admito que asi sea, pues 375 supera los porcentajes del Art.607.1, a un salario de 1.500 E; Pero es un descuento judicial que afecta a mi salario de 1.500 E;descuento éste que pasa a ser ingresado directamente a una cuenta de mi ex.
    Pero, por si no hice bien la pregunta, la reitero: una vez descontados esos 375E, a la cantidad sobrante 1.125 E. se le puede aplicar otro descuento judicial dimanante de un ejecutivo por deudas bancarias,posterior éste último, en 6 años a la sentencia de divorcio?
    Otra pregunta, actualmente si se me está aplicando la formula 1225-641=584; 584x30/100, o sea se me descuentan aparte 165E, para el Ejecutivo Bancario, esta correcto así?

    Otra pregunta , si en las pagas extras no prorrateadas solo se me respeta un salario minimo,(3000E - 375 P.C. = 2.625 E; 2625-641E.=1984 E; pues a esta cantidad le aplican el Art.671.1, para la deuda de la Ejecucion Bancaria, yo entiendo que no es correcto, y que puedo hacer? pues el pagador entiende que solo tiene que respetar un salario minimo y el Juzgado al que he remitido varias solicitudes de nulidad , no dice nada "oficialmente", extraoficialmente, o sea de palabra el Secretario me dice que asi acabo antes de pagar....
    Muchas Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  134. Buenos dias, la empresa lleva varios meses embargandome la nomina acorde a los porcentajes del art.607. Bien, me han despedido el 4 de nomviembre con el correspondiente finiquito. ¿Como se deben aplicar los porcentajes? Segun la asesoria, me calcula el SMI de esos cuatro dias (85,52) y a partir de ahi aplican el 30%, 50%, 60% sobre los distintos tramos de 85,52. Total, casi me retienen la totalidad del finiquito, incluso más que si fuera un mes normal. ¿Esto es correcto? ¿Esta bien calculado asi? Porque supone un perjuicio tremendo cuando el SMI se ve reducido a esos 4 dias. Por favor me urge muchisimo su respuesta.
    Muchas gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
  135. Buenos días y gracias de antemano.
    Explico un poco mi consulta y mi situación a grandes rasgos, mi ex-empresa me solicita una cantidad por un exceso de cuantía que me fue dada por ellos por error de cálculo por su parte en un acta de conciliación. Actualmente no tengo ingresos ya que no cobro siquiera prestación alguna y estoy desempleado, y no tengo bienes inmuebles, y el vehículo está en reserva de dominio, por lo que sólo me podrían embargar la cuenta.
    Esta cuantía se generó en concepto de salarios de tramitación, que es cierto que me pagaron de más, ya que por lo que se ve no tuvieron en cuenta que había estado cobrando desempleo, según ellos en la denuncia por mala fe por mi parte, aunque les entregué incluso la vida laboral donde constaba que estaba desempleado.
    La cuestión es que mi abogado me indica que el juicio está prácticamente perdido, y tenemos que buscar una solución. Aquí consulté con dos abogados distintos, y las soluciones que me dan son bien distintas:

    Abogado A (Bastante conservador):
    -Me indica que lo ideal es llegar a un acuerdo con la empresa para el pago en un periodo de tiempo, e intentar negociar que no me soliciten el 10% de demora. Esta solución es imposible para mí, ya que no tengo ingresos que garanticen que lo voy a poder abonar.Me indica además que en caso de no pagarlo en debida forma,generaría un 30% por ejecución de sentencia, y me embargarían hasta conseguir llegar a la cantidad.

    -No quiere llegar a ningún acuerdo con la empresa en el sentido de negociar la cantidad, habida cuenta de que por embargo no me van a sacar un euro.

    -Me ofrece la posibilidad de que ni nos presentemos en juicio, que se dé la sentencia y la posterior ejecución con el 30% y además la demora.

    Abogado B (Un poco más "marrullero"):

    -Me dice que lo primero intente negociar a la baja, para ponerles contra las cuerdas, porque no me van a sacar nada con un embargo,que muchas veces funciona.

    -Me indica que no pacte ningún pago, que llegue al juicio y espere que el juez me declare insolvente. Según él, si no hay dinero en la cuenta embargada, al final se acaban "aburriendo" y archivan el embargo.

    -Además me dice que me olvide de pagar la demora, que en todo caso la defienda en juicio alegando error de la empresa (la realidad),pero que nunca la cobran.

    ¿Qué haríais? En cualquier caso veo el juicio perdido. Las dos opciones que contemplo son intentar pactar un calendario de pago, aunque no pueda cumplirlo, o bien directamente después del juicio esperar que no se ejecute realmente el embargo. Estoy con el abogado A ahora mismo, y se niega a pactar a la baja la cantidad, dice que no lo van a aceptar.

    ¿Sabe alguien si realmente es habitual que acaben archivando el embargo antes de obtener la cantidad completa? Los embargos, ¿Los hacen cada "x" tiempo o es automático en cuanto metas dinero en la cuenta? Y lo de la demora, ¿Realmente la conceden? En cuanto al impago, ¿Me pueden meter en lista de morosos o RAI?

    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  136. Buenos días y muchas gracias de antemano.

    Explico un poco mi consulta y mi situación a grandes rasgos, mi ex-empresa me solicita una cantidad por un exceso de cuantía que me fue dada por ellos por error de cálculo por su parte en un acta de conciliación. Actualmente no tengo ingresos ya que no cobro siquiera prestación alguna y estoy desempleado, y no tengo bienes inmuebles, y el vehículo está en reserva de dominio, por lo que sólo me podrían embargar la cuenta.

    Esta cuantía se generó en concepto de salarios de tramitación, que es cierto que me pagaron de más, ya que por lo que se ve no tuvieron en cuenta que había estado cobrando desempleo, según ellos en la denuncia por mala fe por mi parte, aunque les entregué incluso la vida laboral donde constaba que estaba desempleado.

    La cuestión es que mi abogado me indica que el juicio está prácticamente perdido, y tenemos que buscar una solución. Aquí consulté con dos abogados distintos, y las soluciones que me dan son bien distintas:

    Abogado A Bastante conservador:
    -Me indica que lo ideal es llegar a un acuerdo con la empresa para el pago en un periodo de tiempo, e intentar negociar que no me soliciten el 10% de demora. Esta solución es imposible para mí, ya que no tengo ingresos que garanticen que lo voy a poder abonar.Me indica además que en caso de no pagarlo en debida forma,generaría un 30% por ejecución de sentencia, y me embargarían hasta conseguir llegar a la cantidad.

    -No quiere llegar a ningún acuerdo con la empresa en el sentido de negociar la cantidad, habida cuenta de que por embargo no me van a sacar un euro.

    -Me ofrece la posibilidad de que ni nos presentemos en juicio, que se dé la sentencia y la posterior ejecución con el 30% y además la demora.

    Abogado B Un poco más "marrullero":

    -Me dice que lo primero intente negociar a la baja, para ponerles contra las cuerdas, porque no me van a sacar nada con un embargo,que muchas veces funciona.

    -Me indica que no pacte ningún pago, que llegue al juicio y espere que el juez me declare insolvente. Según él, si no hay dinero en la cuenta embargada, al final se acaban "aburriendo" y archivan el embargo.

    -Además me dice que me olvide de pagar la demora, que en todo caso la defienda en juicio alegando error de la empresa (la realidad),pero que nunca la cobran.

    ¿Qué haríais? En cualquier caso veo el juicio perdido. Las dos opciones que contemplo son intentar pactar un calendario de pago, aunque no pueda cumplirlo, o bien directamente después del juicio esperar que no se ejecute realmente el embargo. Estoy con el abogado A ahora mismo, y se niega a pactar a la baja la cantidad, dice que no lo van a aceptar.

    ¿Sabe alguien si realmente es habitual que acaben archivando el embargo antes de obtener la cantidad completa? Los embargos, ¿Los hacen cada "x" tiempo o es automático en cuanto metas dinero en la cuenta? Y lo de la demora, ¿Realmente la conceden? ¿Me podrían meter en lista de morosos o RAI?

    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  137. Buenas tardes, mi duda es la siguiente: tengo una proceso monitorio en marcha por el cual he presentado un recurso. El importe es de 900 euros.
    Estoy en paro sin ninguna prestación porque fuí autónoma y lo único que tengo es un coche a nombre de la empresa que está sin actividad y el coche sin acabar de pagar.
    Mi pregunta es qué me pueden embargar. Gracias.

    ResponderEliminar
  138. Buenos dias. Debo dinero de varios creditos y tarjetas. Tengo mi nómina embargada judicialmente y ahora mi pensión, pues soy viuda desde hace tres meses. No tengo ninguna propiedad.Hay varios acreedores que todavia no me han llevado al juzgado.La persona que lleva todos mis asuntos insiste en dar largas a estos acreedores diciemdoles que cuando pueda voy a pagar para que no me molesten en mi casa. Yo creo que es mejor decir la verdad y que se pongan a la cola en los juzgados para el embargo sobre mis ingresos. Él me insiste en que me pueden llevar a un concurso de acreedores. La verdad es que no hay de donde sacar mas dinero y yo creo que a lo largo de mi vida no voy a poder pagar todo lo que debo pues mi sueldo no en grande. No se que hacer ni como enfrentarme a esta situación. Debo ser clara con mi situación de varios embargos de mis ingrasos y mediante un burofax cuando me llamen comunicarlo a mis acreedores.n A partir de que momento cuenta el plazo para el vencimiento de una deuda no reclamada judicialmente?
    Muchas gracias por intentar darme una respuesta a mis preguntas.

    ResponderEliminar
  139. Ante un embargo de la Seguridad Social en que la Empresa ha embargado más cantidad de la que debiera aplicando los preceptos legales ¿a quién reclamo? La empresa no quiere saber nada

    ResponderEliminar
  140. Buenos días , les felicito y agradezco su ayuda y gran profesionalidad, ya que he ido leyendo el contenido.Desearia saber si es posible que una entidad financiera embarguue una renta procedente de una indemnizacion por despido improcedente, contemplada en acta del smac y ya pignorada en prenda a favor de una entidad de credito en garantia del mismo cuyo capital pendiente es todavia de 25.000 € y la entidad pignoraticia retiene su derecho aunque resta parte de esa renta solo para el prestamo pignorado.Por ello quisiera saber si otra entidad acreedora de una tarjeta de Credito o Prestamo pudiera embagar la citada pension que recibo de la ampresa procedente del despido a traves de una compañia de seguros con una poliza de prima unica para garantizar la renta citada, que contrató dicha empresa.Tengo 63 años.Igualmente, quisiera saber si se produjera el embargo, al ser este tipo de percepcion(renta de una indemnizacion periodificada por despido -ya pasado el tiempo de la parte legal sde los 45 dias/año-, que porcentaje pueden embargar? es decir, los procentajes ya los he leido, solo saber si debe o no haber prorrateo de pagas extra , ya que es una inxdemnizacion por despido.Tanto en poliza de prestamo intervenida por agente de cambio y bolsa en su dia , como en acta del smac, figura que dichas cantidades estan afectadas en prenda a un prestamo. En resumen:podrian ser embargadas por un tercero aunque me sobre renta de esa indemnizacion estando opignoradas en forma? Muchas gracias les deseo mucho exito y felicidad para este año 2012.Si en privado en el email que pongo pueden dejarme el telefono de un despacho y Letrado/a CONOCEDOR/A y ESPECIALIZADO/A de estos asuntos , por si debo recurrir a ellos/as, se lo agradecería.Reciba un cordial saludo. Manuel Utrera Gonzalez ( 34 679569100 ) dejar mensaje con telefono de madrid, ya que al ser publico no dejo el telefono habitual. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  141. Hola quisiera saber que por el impago de los impuestos de contribuccion urbana y de vehiculos puede el ayuntamiento a ponerme en subasta la vivienda por la cantidad de 900€ la casa tiene hipoteca espero contectacion

    ResponderEliminar
  142. cobro una invalidez absoluta de 2067€ con fecha 02-01-2012 me conceden la gran invalidez por la que recibire un complemento de 1033 €. Tengo embargos por valor de 70.000€. pero en el banco de España pedi un CIRBE y solo constan 28.000€.
    La seguridad social dice : en aplicacion de 607 lec sumaran la absoluta mas el complemento de gran invalidez.
    El complemento dice la ley que es para pagar a la persona que me atiende ¿ lo pueden embargar ?
    El banco de España dice que los prestamos que no constan en el CIRBE no los debo ( todos son de mas de 6000€ ) los prestamos corresponden a 1994-95 ya me ejecutaron todas las propiedades ahora solo les queda la pension y tengo 5 inscrito en cola para embargar.
    ¿no prescriben a los 15 años ?
    ¿si no constan en CIRBE los debo ?
    ¿me pueden embargar la pension y el complemento?
    gracias por la atencion.
    zutaten59@hotmail.com

    ResponderEliminar
  143. Hola, buenos días: Mi caso es el siguiente: En el año 1996 mis suegros solicitaron un prestamo de unos 5.000 euros en el que mi marido firmó como avalista. Mi suegro no hizo frente a los pagos por lo que dos años despues le embargaron a mi marido la nómina.En aquel entonces la cantidad embargada era mínima (unos 60 euros al mes) y pagó durante unos 10 años un total de unos 7500 euros. A primeros del 2008 la cantidad a embargar ascendió a 225 euros mensuales porque nos reclamaban intereses, costas y demás (a decir que no pudimos recurrir en su momento porque nunca a mi marido le fué notificada personalmente ninguna sentencia. Todo lo referente a este procedimiento fué notificado y firmados los acuses por su padre que muy "astutamente" siempre nos lo acultó). LLevamos casi 4 años pagando esa cantidad que suma un total de más de 18.000 euros y aún nos faltaran unos 2 años por pagar. Mi pregunta es: Pagar mas del cuadruple ¿no es demasiado dinero para una deuda principal de 5.000 euros?? Y mi segunda pregunta: En aquellos años y muy concienzudamene mis suegros no tenían nada a su nombre pero actualmente cada uno de ellos cobra una pension de jubilacion y tienen un coche a su nombre. ¿Hay alguna posibilidad de que mi marido solicite al juzgado que embargue el coche y las pendiones de sus padres (ya que aunque sean las pensiones minimas, al estar casados en regimen de bienes gananciales entre los dos superan el SMI) Puede que penseis que somos crueles...pero ya estamos cansados de llevar 15 años pagando deudas que no son nuestras. Gracias de antemano. Un saludo.

    ResponderEliminar
  144. buenas tardes: tengo un caso un poco complicado. Un familiar me prestó 100.000€ en el año 2006, que yo le he ido pagando dando 200€/mes, por circunstancias, me reclamó el total de lo que queda por pagar +/- 90,000€. El juez le ha dado a razón y me han condenado al pago. Ahora no estoy trabajando y el único bien que tengo es mi vivienda que está hipotecada por esos 90.000€ y me amenazan que si no pago todo el dinero ahora, ejecutan la sentencia y ademas me demandan penalmente por apropiación indebida. Estoy intentando pedir un préstamo y el máximo que me dan son 10.000€. ¿que solución me aconseja?

    ResponderEliminar
  145. hola buenas tardes aqui una mujer desesperada....mi marido tiene una deuda de 40.000 euros con la seguridad social,y hoy mismo me ha llegado una carta de embargo de mi vivienda,mi casa esta hipotecada y a nombre de los dos,pero tenemos separacion de vienes,evidentemente me es imposible hacer frente a la deuda.....y no se ni por donde tirar,como es posible que el estado me quite mi vivienda que es lo unico que tengo?? como pueden dejar a una familia con niños en la calle?? que lo haga un banco....pues mira pero el estado....en fin a ver si alguien me puede ayudar,gracias.

    ResponderEliminar
  146. Buenos dias, tengo nomina embargada,no tengo ningun bien embargable,me reclaman costas judiciales con sentencia firme ¿ pueden quitármelo de la cuenta donde ingreso la nomina?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  147. Hola,mi consulta es sobre una pension de viudedad.Mi marido ha fallecido y ahora estoy cobrando una pension de 677euro,mi pregunta es me puede embargar el banco esta pension,como que me he quedado con deudas que teñamos yo y mi marido.GRACIAS

    ResponderEliminar
  148. Buenas tardes
    Antes de nada permítame le agradezca el tiempo que dedica a respondernos
    Le expongo mi caso:
    El juzgado me reclamó una deuda de 480€ que me embargaron hace algo más de un año
    Ahora el mismo juzgado, y por la misma causa reclama los gastos de la misma en una cantidad de 720€ en concepto de costas (?)
    Mi nómina es de 2214€ en el líquido a percibir
    Me encuentro con la nómina embargada este mes en unos 680€
    Teniendo en cuenta que mi actual situación (en el momento de la sentencia no) es con título de familia numerosa general, y una minusvalía del 65% con movilidad reducida de 10 puntos (tengo tarjeta azul de plaza de minusválido) es correcto aplicar el baremo habitual?
    Gracias de antemano, un saludo

    ResponderEliminar
  149. Buenas tardes, en realidad mi consulta ya la habeis contestado más arriba, pero os comento un poco, tengo la nómina embargada desde octubre, los dos primeros meses se aplicó bien el embargo, la extra de diciembre se me pagó completa, pero ya sabía que se suele hacer así y luego en la nómina de diciembre se descontaba el importe correspondiente a la extra y a la nómina, pero claro al llegar la nómina de diciembre me encuentro con que han sumado las dos cantidades pero luego sólo han tenido en cuenta una vez el salario mínimo como inembargable en vez de dos, he estado mirando por internet y preguntando, en la empresa de mi mujer que hacen ellos las nóminas con un programa, resulta que tienen en cuenta dos salarios mínimos, así que me fui a la asesoria y se lo consulté ¿sabeis su respuesta? que siempre lo habian hecho así y que por lo tanto está bien, ¡pues vaya!, así que como ya me aclarasteis la duda, lo que quiero es que me informeis de donde puedo obtener por escrito esta información para poder llevarsela a la asesoria y que para la siguiente extra no me lo apliquen así, gracias.

    ResponderEliminar
  150. buenos días, gracias por la ayuda que presta.Tengo nomina embargada y me ha llegado un escrito que tengo que pagar las costas de del embargo.Sólo tengo la nómina como paatrimonio¿pueden quitarte de la cuenta bancaria el importe embargado? muchas gracias

    ResponderEliminar
  151. Hola mi consulta es si me pueden reclamar judicialmente una deuda dos veces? En la que ya a salido una sentencia y se a decido como se va a pagar. gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  152. Hola mi caso es el siguiente, en el año 2000 más o menos el chico que era mi pareja se compró un coche Y yo fui la avalista, pero en los documentos que se entregaron, se dijo que estábamos casados que era mentira y una nómina de dos meses anteriores puesto que el ya no estaba trabajando. Ahora yo ya si estoy casada y tengo familia pero el no a terminado de pagar el coche Y me reclaman a mi la deuda. Mi pregunta es podría utilizar esta información para que no se me reclame a mi la deuda o no? Mi salario es de 620€ y tuve que hacer reparación de bienes. Que puedo hacer? Gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
  153. En principio agradecer MUCHO el trabajo en esta pagina. tengo una pension de 1580€ aprox por invalidez absoluta y permanente. tengo claro la parte que me puedan embargar y tal vez una reduccion ya que pago hipoteca. La pregunta es siendo la pension por imabildez absolutra y permanente con un 39% de discapacidad, puedo esperar que el juez decida que embarguen menos? muchas gracias.

    ResponderEliminar
  154. Buenas tardes:
    El caso es el siguiente: Mi padre (71 años) tenía una empresa, y en esta etapa de crisis ha generado bastantes deudas, tanto particulares como publicas. El caso es que le ha quedado una pension neta de 1300€ aprox. y resulta que le han embargado por varias causas y le han dejado una pension de 700 € netos. El vive de alquiler (600€ de renta) que puede pagar gracias a un familiar que vive con el y mi madre que esta enferma de alzheimer.
    Es esto legal? Tengo entendido que al superar el 2º tramo del salario minimo, le pueden embargar el 30% de ese 2º tramo.
    El ha ido a la seguridad social donde le pagan la pension y le han dicho que es ilegal pero que es orden de un juzgado y es lo que hay.
    Tiene alguna solucion?
    Rogaria una contestacion, ya que la situacion es muy muy grave
    Gracias

    ResponderEliminar
  155. Buenas tardes. Tengo una pregunta y ando preocupada. Cobro una pension por invalidez de 384€/mensuales. Tengo deudas con suma de unos 700€ ahora me ha llegado una carta de que me van a embargar 280€ de la cuenta, pueden hacerlo? Soy madre soltera y tengo un hijo de 2 años, pago luz, agua...etc si me embargan esta cantidad ya no tendria para comer. Espero su respuesta gracias y saludos

    ResponderEliminar
  156. Buenas tardes quisiera a ser posible que me orientaran sobre mi caso , tengo una deuda con el banco sobre un prestamo de de 8300 euros por problemas de enfermedad personal no pude hacer frente a la deuda en su momento me puse en contacto con el banco y me dijeron que lo estudiarian y ya me dirian la solucion que tomaban , la cual sin saberlo me denunciaron en el juzgado por lo penal en el año 2002 hace cuatro meses ( febrero de 2012 ) me entrego el juzgado un monitorio del año 2002 embargandome la pension que tengo de 878 euros ( soy pensionista con calificacion total absoluta y una minusvalia del 68% ) y de mi dependen 5 personas .CUANDO RECIBI ESTA NOTIFICACION SOLICITE ABOGADO Y PROCURADOR DE OFICIO ,los cuales me los an concedido me dijeron que los 82,50 euros que me habian embargado lo habian paralizado ,hace 15 dias voy al banco y me dicen que tienen orden de embargo , hablo con mi abogado y me dice que no tiene constancia de ello .
    Mi pregunta es la siguiente . PUEDE EL SR. JUEZ DICTAR SENTENCIA SIN ESCUCHAR A LAS DOS PARTES YA QUE NO ME HAN AVISADO NUNCA PARA PODER EXPONER MI SITUACION Y QUE EL BANCO TENIENDO TODA SU RAZON NO ME DEJA NINGUN MEDIO DE SOLUCIONAR ESTA DEUDAS Y SI COBRAR UNOS INTERESES Y COSTAS QUE ASCIENDEN A MAS DE 2500 EUROS.
    tENGO 57 AÑOS EN EL MOMENTO QUE DEJE DE PAGAR LA DEUDA FUE POR CAER ENFERMO CON UNA TROMBOSIS PULMONAR ENTRE OTRAS COSAS EN EL BANCO NO QUISIERON ESCUCHARME Y EN EL JUZGADO NI SIQUIERA ME AVISAN PARA PODER DEFENDERME ESTO ES JUSTO GRACIAS Y PERDONEN POR LAS MOLESTIAS

    ResponderEliminar
  157. Hola te paso aa contar la situacion actual en la que nos encontramos por una deuda que tiene nuestra "inactiva" Sociedad Limitada.
    En principio todo viene de una demanda que nosotros pusimos a otra SL que nos contrato para realizar la construccion de una casa y despues de impagos, llamadas, tomaduras de pelo, mentiras, etc, y viendo que no quedaba mas remedio demandamos con el gasto que esto supone y despues del "roto" que nos produjo su impago que supuso tener que pedir ampliaciones hipotecarias para hacer frente a pagos a terceros ocasionados por dicho impago de esta gente, por causas entre las cuales se puede decir equivocaciones varias de nuestra "querida" abogada el tema fue que ellos nos contrademandaron dando por resultado el veredicto que nosotros teniamos que cobrar de ellos y ellos de nosotros siendo la cantidad que nosotros teniamos que pagar (en concepto de que..no se..su abogado era mejor eso sin duda) cuatro veces mayor, aparte de la gran desesperacion, rabia e impotencia y mas dandonos la excusa nuestra abogada de que el sr. juez tenia muchos juicios ese dia, no disponemos de ese dinero ya que la empresa marchaba a trancas y barrancas y este impago nos acabo de machacar, total que siendo asi y recomendandonos la abogada no recurrir pues todavia nos podian colocar costas quedo la cosa asi sin mas (craso error), ahora pasado 2 años buscan a los responsables administradores de la SL ( osea mi marido y un familiar) ya que la empresa solo dispone de un local con hipoteca y que ya esta embargado por esta gente. Mi pregunta es si nuestro patrimonio es un piso con una hipoteca que a dia de hoy es de mas valor que el que tiene actualmente el mercado inmobiliario y dos nominas la de mi marido de 1000 € y la mia otros 100o € que es una situacion similar a la del otro administrador, que consecuencia puede tener la demanda de esta gente? Muchisimas gracias por atenderme.

    ResponderEliminar
  158. Soy autónomo y cobro el SMI, estoy casado y mi mujer no trabaja, no tengo hijos a cargo.
    No percibo otras rentas, que son sean del trabajo.
    Tengo una deuda pendiente con una Diputación.
    Este año en la declaración del IRPF 2011 me correspondía una devolución de 1.700€, pero me han embargado íntegramente los 1.700€ por la deuda con la Diputación.

    Mi pregunta es, pueden embargarme mi devolución de IRPF teniendo en cuenta que solo percibo rentas del trabajo y el SMI?

    Gracias, un saludo

    ResponderEliminar
  159. Hola.Quiero hacer una consulta para ver si alguien puede ayudarme. Les explico: la seguridad social me ha cojido 780 euros de la devolución de hacienda,segun ellos tengo una deuda de 1600 euros del año 2005(que yo no recuerdo) en 2009 empeze a cobrar pension de viudedad de 840 euros, pero de ahi en ningun momento me han cojido nada...y el problema es que no entiendo porque no me han ido cojiendo poco a poco de la pensión y ahora me cojen los 780 euros integros. Alguien me puede ayudar?Gracias.

    ResponderEliminar
  160. Buenas noches,

    ¿Si cobro un subsidio de 400€ me pueden aplicar el artículo 608 y embargarme 352€ de pensión de alimentos, teniendo en cuenta que es mi único ingreso?

    Gracias por la respuesta.

    ResponderEliminar
  161. hola ;
    mi pregunta es .me a llegado a la empresa una carta donde un juez dicta la orden de embargo de mi sueldo.se puede hacer algo para evitar el embargo?si me quedo en paro cuanto tiempo tardan en embargalo? muchas gracias

    ResponderEliminar
  162. Hola, mi pregunta es la siguiente, Mi suegro tiene 75 años y solo cobra la pensión mínima no contributiva, 350€. Su pareja lo ha echado a la calle y le hemos alquilado un piso que le cuesta 280€, tiene un menos de 17 años, y ahora su pareja quiere que le pase dinero para el menor, pero el no puede pues no llega con 350€, ella dice que lo va a llevar al juzgado, es embargable la pensión minima no contributiva por incumplimiento de la alimenticia del menor? y si es así cuanto le embargarían. Muchas gracias y magnifico blog, un abrazo

    ResponderEliminar
  163. hola buenas tardes me podrian orientar subre una duda que tengo, voy a liquidar a un trabajador pero realmente el esta renunciando y le estoy dando una parte nada mas ya que el deside ir por su propi derecho y convenir a sus intereses mi pregunta es lo siguiente a la esposa como la voy a liquidar si al trabajdor no lo estoy liquidando al 100 porciento?????

    ResponderEliminar
  164. mi pregunta es .¿ puedo establecer una demanda de embargo en contra de un inmueble que tiene una hipoteca con cuantia indeterminada ?, mi acredor no me ha pagado una deuda y el quiere incluirme en la escritura del bien hipotecado con una participacion para mi la cual cubra la deuda.¿hay alguna garantia para mi a sabiendas que el inmueble esta hipotecado?
    gracias

    ResponderEliminar
  165. Buenas noches. Tengo un embargo en la nomina por un prestamo que esta siendo realizado todos los meses. Pero ahora me llega un aviso de proximo embargo por unas multas del ayuntamiento. Mi pregunta es si se acumulan los dos embargos, o el ayuntamiento tendra que esperar hasta que finalice el primero? Se supone que por el primer embargo ya me descuentan el maximo posible que establece el art. 607 LEC. Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  166. Hola, quisiera me contestaran, si es posible, al comentario siguiente: Estoy embargado por el juzgado por un monitorio en el que han dado orden de ejecución al Inem, banco y Agencia tributaria. Si cobro un dinero de una tía mía (entre varios sobrinos) ¿bastará con domiciliarlo en una cuenta en otro banco?. No sé si el juzgado hace un rastreo patrimonial y cada cuánto tiempo. Por otro lado el piso qué tendría que hacer para que yo no figure junto a mis otros primos como herederos del mismo-

    ResponderEliminar
  167. Hola! Resumo rapido.. Me liaron con unos libros que luego no me dejaron devolver total deje de pagarlos, es EDP Editores! me denunciaron hice un recurso que me desestimaron asi que tenia que pagar si o si. Volví al juzgado pq recibi una carta donde me ponia que tenia que presentarme alli en 10 dias fui y me dijeron que habia orden de embargo. Entonces no tenia nada cuentas a cero y nada de nada, la chica q me atendio me dijo que cuando tuviera nomina seguro me embargarian y que del paro que estoy cobrando no me podian quitar nada. Bueno ahora viene mi sorpresa cobré 532€ de la ayuda plan prepara y me lo han quitado todo de la cuenta¡ que puedo hacer? Es lo que tengo para vivir hasta finales de mes q me vuelvan a ingresar los 399 que cobro.
    Espero tu respuesta y gracias de antemano! Un saludo!

    ResponderEliminar
  168. Antes de enviar mi pregunta quiero darles las gracias anticipadamente. En nuestra situación no tenemos dinero para pagarnos un abogado.
    Tengo unos préstamos que no pude seguir pagando y me embargaron a mí y mi avalista.
    Él va a cobrar ahora una herencia y no quiero que se la quiten, la deuda es mía y bastante perjuicio he causado ya a mi avalista.
    La pregunta es, ¿el banco tiene manera de enterarse de que hereda una parte de depósitos bancarios (en otra entidad)? Si cuando herede se lo gasta o lo dona a familiares necesitados, si el banco se entera a posteriori ¿incurriría en delito de acreedores?
    Gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
  169. Hola mi caso es el siguiente: mi marido es autonomo y el viernes me entere que lleva sin pagarlo varios años. Nos han embargado la casa y si no pagamos mas de la mitad de la deuda antes de noviembre subastan la vivienda. Yo necesito un aplazamiento de pago porque quiero pagarlo. Pero si no pagamosmas de la mitad de la deuda no nos dan el aplazamiento. Me gustaria saber si puedo realizar un recurso o algo para conseguir el aplazamiento. Gracias.

    ResponderEliminar
  170. Como uno de los pagos a la entrada de una vivienda acepté una letra de cambio por 10.000 euros que la promotora endosó a uno de sus proveedores. Dado que la letra resultó impagada, el proveedor interpuso juicio cambiario contra mi y la constructora.Se trabó embargo sobre una plaza de garaje de mi propiedad, libre de cargas y sobre un local, también libre de cargas, propiedad de la constructora (ambas propiedades superan ampliamente el valor de la deuda, costas, intereses...). El acreedor, en autos de ejecución, pide el avalúo de las fincas y designación de Perito Tasador, si bien, cuando se le da traslado de mi información patrimonial y observa que tengo unas percepciones de trabajo brutos de 30.000 euros (pensión por jubilación) solicita del Juzgado la suspensión de la designación de Perito y que se decrete la mejora de embargo sobre la parte proporcional de mi pensión, retribuciones por cualquier concepto y devoluciones de impuestos. El Juez ha acordado una vista para dentro de 2 meses. Mi pregunta es: De qué maneras me puedo defender de lo que considero es una injusticia? cabe esa mejora de embargo cuando ya se embargaron 2 inmuebles?. Tenga en cuenta que tengo entregados más de 50.000 euros por una vivienda proyectada que después de 5 años está parada, con la constructora en suspensión de pagos y el constructor en paradero desconocido con el dinero de muchos afectados en el bolsillo. Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  171. ¿Está usted buscando un préstamo a una tasa de interés muy baja para un préstamo
    DURACIÓN?
    ¿Ha tratado de obtener préstamos del banco, pero sin éxito? ¿Tiene usted
    necesita dinero urgente para salir de deudas? ¿Necesita financiación para ampliar o
    establecer su propio negocio?.
    Ofrecemos préstamos a largo plazo ya corto plazo con la cantidad del préstamo que van desde
    $ 5000 $ 5,000,000 con una tasa baja de 3% a cualquier parte del mundo.
    También podemos ofrecer para ayudar a refinanciar su hipoteca de la casa. Si su crédito
    está en el rango de bueno a excelente y lo que buscas para salir de su
    programa actual podríamos refinanciar su hipoteca a una tasa fija.

    La aplicación está disponible para los solicitantes que tengan 18 años o más.

    Para obtener más información de contacto ....

    Persona de contacto: {LEONARD WILSON)
    E-mail: leonardwilsonloanfirm@yahoo.com

    ResponderEliminar
  172. Bienvenido Jerry Benard Préstamo Empresas

    ¿Qué piensa usted acerca de cómo obtener ayuda financiera, usted está en necesidad de préstamo Plazo serio, usted está pensando en iniciar su propio negocio? Usted está en deuda? Esta es tu oportunidad de hacer realidad su deseo, porque los préstamos pendientes personales, préstamos de negocios y empresas de préstamos, y todos los tipos de préstamos a tasa de 2%, en caso de estar interesado, por favor póngase en contacto con nosotros por correo electrónico gerrybenardloanfirm@hotmail.com

    INFORMACIÓN Prestatario:

    Nombres completos: _______________
    País: __________________
    Sexo: ______________________
    Edad: ______________________
    Monto del préstamo necesario: _______
    Duración del préstamo: ____________
    Propósito del préstamo: _____________
    Teléfono celular: ________

    Sr. Jerry Benard
    Maryland


    ResponderEliminar
  173. Estimado Solicitante,

    Te invitamos a la compañía de préstamo de día de pago Plc, donde
    todas las necesidades financieras se ponen a Satisfaction.Are usted
    ¿Buscas un préstamo para iniciar un negocio
    o si usted tiene un préstamo para pagar sus cuentas aquí es un
    Oportunidad para que usted consiga un nuevo préstamo

    Póngase en contacto con nosotros a través de accesspennyfn@gmail.com para más información

    Espero con interés la respuesta

    Dr. Benson
    compañías de financiamiento de préstamos
    CEO ... / MD

    ResponderEliminar
  174. Hola ayuda urgente tengo una deuda con un abogado que yo ni sabía que tenía que asciende a 2000 euros yo no me niego a pagarle pero una cantidad inferior porque este abogado no hizo bien su trabajo que se le encomendó miro su interés para cobrar rápido. Me embarga las cuentas i la nomina en un mes después de enviarme factura estoy esperando contestación de la escuela de abogados para pagarle para ver si la cantidad sobrepasa i si ha sido poco ético la conducta. No sé que tengo que hacer encima me pide los gastos 500€ mas. Aconsejarme que tengo que hacer pueden embargarte tan rápido o tiene poderes en el juzgado para que sea tan rápido el procedimiento.
    Vaya abogado en vez de llamarme, su conducta ha sido de ira de rabia etcc.

    ResponderEliminar
  175. puede hacienda embargar a una empresa la cuenta donde ingresan las nominas de sus trabajadores y dejarles a estos sin cobrar?

    ResponderEliminar


Normas Para Comentar

1.-Utiliza el buscador para encontrar cualquier contenido alojado en el blog. 2.-Todos los comentarios son supervisados por el administrador del blog. 3.-Si quieres preguntar o realizar cualquier consulta en los comentarios, asegúrate que la misma guarda relación con la entrada publicada. 4.-Intentar exponer brevemente la consulta de forma clara y ordenada. 5.-Si prefieres mandar un email, situado en la pestaña contacto, intenta exponer la consulta de forma clara y ordenada y aportando los hechos necesarios para su comprensión. 6.-Queda terminantemente prohibido el uso incorrecto del lenguaje ni el empleo de lenguaje SMS. No escribas con mayúsculas. 7.-Queda terminantemente prohibido el SPAM. Este sitio usa la etiqueta “rel=”nofollow” a todos los enlaces externos. 8.-Si no se cumplen estrictamente estas normas el comentario será ignorado y/o borrado. Respetando estas normas ganamos todos, conseguimos un mayor orden y ayuda para los nuevos visitantes. Gracias por tu comprensión.