19 de agosto de 2008

// // 19 comments

Consulta telemática para las solicitudes de Nacionalidad por Residencia





Sin título-1El Ministerio de Justicia pone a disposición de los solicitantes de nacionalidad española por residencia la consulta, a través de su página Web, sobre el estado de sus expedientes tramitados en la Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil.

Los datos obtenidos a través de este sistema son de carácter meramente informativo, siendo un canal de información complementario al servicio de atención al público, presencial o telefónico, existente en la Unidad de nacionalidad ". Recordar que el teléfono del Centro de Atención al Ciudadano es el 902 007 214. A continuación os dejo el enlace para la consulta online de las solicitudes de la nacionalidad por residencia, para quien esté interesado. Para ello es necesario disponer del NIE y el número de expediente, debiendo constar el número, el año y el número de orden. El tipo de solicitud viene marcada como "R" por defecto.

CONSULTA TELEMÁTICA

Aprovechemos este post para informar brevemente sobre cómo se adquiere la nacionalidad española por residencia y los requisitos exigidos en la ley. Recordar la solicitud para la obtención de la nacionalidad por residencia se presenta en el Registro Civil del domicilio del solicitante y se concede en función de una serie de años residencia efectiva en España, que varían de acuerdo a las circunstancias detalladas a continuación:

1.- Nacionalidad por Residencia

Esta forma de adquisición de la nacionalidad exige la residencia de la persona en España durante diez años de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición. Existen casos en los que el período de residencia exigido se reduce; estos son:

  • Cinco años: para la concesión de la nacionalidad española a aquellas personas que hayan obtenido la condición de refugiado.
  • Dos años: para los nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí.
  • Un año para:
    • El que haya nacido en territorio español.
    • El que no ejerció debidamente su derecho a adquirir la nacionalidad española por opción.
    • El que haya estado sujeto legalmente a la tutela (bajo la vigilancia de un tutor), guarda o acogimiento de un ciudadano o institución españoles durante dos años consecutivos, incluso si continuare en esta situación en el momento de la solicitud.
    • El que, en el momento de la solicitud, lleve un año casado con un español o española y no esté separado legalmente o de hecho.
    • El viudo o viuda de española o español, si en el momento de la muerte del cónyuge no estaban separados, de hecho o judicialmente.
    • El nacido fuera de España de padre o madre, (nacidos también fuera de España), abuelo o abuela, siempre que todos ellos originariamente hubieran sido españoles.

Además, el interesado deberá acreditar buena conducta cívica, y suficiente grado de integración en la sociedad española.

2.- Quienes pueden solicitarla

  • El interesado, por sí mismo, siempre que sea mayor de 18 años o se encuentre emancipado.
  • El mayor de 14 años asistido por su representante legal.
  • El representante legal del menor de 14 años.
  • El incapacitado por sí solo o el representante legal del incapacitado, dependiendo de lo que señale la sentencia de incapacitación.

3.- Lugar de presentación de la solicitud

Ha de presentarla en el Registro civil de su domicilio, no en el Ministerio de Justicia.

4.- Obtención de la solicitud.

Podéis obtener la solicitud descargando el modelo.

Modelo de solicitud de adquisición de la nacionalidad por residencia

O bien,

  • En el Registro Civil de su domicilio.
  • En la Oficina de Atención al Público de la Dirección General de los Registros y del Notariado. Plaza de Jacinto Benavente, número 3. Madrid 28071.
  • En la Oficina Central de Información y Atención al Público del Ministerio de Justicia. C/ San Bernardo 45, entrada por calle Manzana. Madrid 28071.

5.- Documentos que han de acompañar a la solicitud en todo caso:

  • Tarjeta de residencia o certificado de la inscripción en el Registro de Extranjeros, en caso de ser nacional de los países de la Unión Europea o de otros estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.
  • Pasaporte.
  • Certificado de empadronamiento, en su caso.
  • Certificado de nacimiento del interesado debidamente legalizado o apostillado y traducido, en su caso.
  • Certificado de antecedentes penales del país de origen debidamente legalizado o apostillado y traducido, en su caso, o certificado consular de buena conducta. Ni el certificado de antecedentes penales ni el consular de buena conducta será necesario si se solicita la nacionalidad para menores de edad.
  • Documentos acreditativos de los medios de vida para residir en España.
  • El certificado de antecedentes penales expedido por el Registro Central de Penados y Rebeldes, ya no ha de ser aportado por el interesado. La Dirección General de los Registros y del Notariado está autorizada, tras la reforma de la Ley de Registro Civil a recabarlo de oficio, sin necesidad de consentimiento del interesado.
  • Otros documentos que quiera aportar el interesado, o que sean requeridos por el Encargado del Registro Civil y que guarden relación con el expediente.
  • Otros documentos que le soliciten en el Registro Civil.

6.- Documentos que han de acompañar a la solicitud en determinados casos

  • Autorización judicial para actuar en representación del menor o incapaz, si se solicita la nacionalidad para un menor o incapaz.
  • Certificado de nacimiento de los hijos menores de edad, si los hubiere.
  • En caso de que se solicite la nacionalidad por matrimonio con español, deberá aportar certificado de nacimiento del cónyuge y certificado de matrimonio, que deberá estar inscrito en el Registro Civil español.
  • En caso de haber nacido fuera de España y alegar ser hijo o nieto de español/a de origen, deberá aportar además: Certificado literal de sus ascendientes españoles (el de su/s progenitor/es español/es y, en caso de tratarse de nietos, además, el de su/s abuelo/s).
  • En caso de ser viudo/a de español/a deberá aportar, además del certificado de matrimonio inscrito en el Registro Civil español, certificado literal de nacimiento del cónyuge y certificado de defunción.
  • En caso de haber estado sujeto legalmente a la tutela, guarda o acogimiento de un ciudadano o institución españoles, deberá además aportar: copia de la resolución judicial que determine la tutela o documento de la autoridad competente de la Comunidad Autónoma en esta materia.
  • En caso de tratarse de solicitantes que no ejercitaron oportunamente la facultad de optar, deberán aportar además: la documentación que acredite que pudo en su día ejercitar el derecho de opción.

7.- Resolución de la solicitud

Una vez cumplimentado todos los trámites que se le requieran en el Registro Civil, éste será el encargado de enviar el expediente a la Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil, Dirección General de los Registros y del Notariado. Cuando se reciba su expediente se le comunicará por escrito.

Una vez que se le comunique, en su caso, la concesión de la nacionalidad española deberá realizar los trámites posteriores en el Registro Civil donde presentó la solicitud.

Pd: Toda la información contenida en este post se ha extraído de la página web del Ministerio de Justicia.

19 comentarios:

  1. Hola sabrías decirme que dato debo poner en el campo de nºorden en el formulario de la solicitud sobre información del estado del tramite de la nacionalidad españols en el sitio web del ministerio de justicia???

    gracias

    ResponderEliminar
  2. El número del expediente que te pide la página del Ministerio de Justicia para que puedas consultar el estado del trámite es el que le remitirá por correo la Dirección General de los Registros y del Notariado al domicilio designado a efectos de notificaciones.

    Si no le ha llegado esa carta, que el Registro Civil donde hizo la solicitud le dé el numero de expediente que le asignó dicho Registro, y que llame por teléfono a la DGRN (Sección Nacionalidad) para ver si le pueden dar el número que la DGRN le haya dado a su expediente. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por contestarme tan pronto:) Pues llamaré al registro civil a ver si me facilitan el número
    saludos

    ResponderEliminar
  4. En mi caso me dieron mi número de expediente, asi como 3 paso que debian suceder para la nacionalidad, 1. Recibir una carta del ministerio de justicia, 2. citación de policia y 3. segunda carta del ministerio de justicia.
    Mi pregunta es habiendo hecho los dos primeros pasos, porque no puedo consultar el estado de mi expediente? ingreso los datos de mi NIE y expediente, el año.....el número de orden no lo veo,dando como resultado error en la respuesta.
    mi expediente consta de unos digitos asi 1x.xxx/08 donde x son otros números ¿donde esta el número de orden?

    ResponderEliminar
  5. Hola chacaboy : Lee la respuesta al anterior comentario. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. A ChalaCoboy, disculpa por el error en el nick. Lee el comentario precedente y si tienes cualquier duda hazmelo saber. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  7. al Chalacoboy, me pasaba lo mismo, el numero esta en la carta q tienes como paso 3

    ResponderEliminar
  8. concedida la nacionalidad el 22/05/2010 espero la carta y al mes me llega un mensaje al movil que mi expediente fue remitido a la dgrm para su estudio y me gustaria saber porque y que debo hacer

    ResponderEliminar
  9. Aunque las fechas del enunciado no son correctas, pues hoy es día 24 de mayo de 2010, pregunta en el registro civil de tu domicilio. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. A veces hay misterios sin resolver en el Ministerio de Justica, es decir, presenté mi solicitud de nacionalidad por residencia el día 2 de febrero de 2010 y el Registro Civil de mi ciudad envió el 22 de febrero de 2010 el expediente a la DGRN pero todavía no he recibido la carta de la DGRN. He llamado al 902007214 (mju) y cada vez me dicen una cosa "que tardará 4 meses desde que el Registro Civil lo envió a la DGRN", "que tardará 3 meses desde que el Registro Civil lo envió a la DGRN", ni ellos mismos se aclaran. Alguien me puede ACLARAR DEFINITIVAMENTE ¿cuanto tiempo transcurre desde que el Registro Civil de mi ciudad envia el expediente a la DGRN y que llega la carta de la DGRN? Alguien me puede aclarar despues de que llega la carta ¿cuanto tiempo aproximadamente tarda la policía en citarte? GRACIAS.

    ResponderEliminar
  11. ingresé mi pedido de nacionalidad en 03/11/2009 en el RC de Valdemoro, en septiembre pasado me dirigí al RC Central en Madrid para que me informara algo. Me han dado un numero de expediente, y la unica vez que consegui meterme en la pagina del Ministerio de la Justicia me salia "aguardando los informes policiales" o algo asi. Estamos ya en noviembre de 2010 y todavia no tengo noticia de nada.
    Alguien me prodria decir algo?

    ResponderEliminar
  12. cual es el resultado que te pone cuando haces la consulta si te la han aprovado

    ResponderEliminar
  13. HOLA PRESENTE LA SOLICITUD Y EL MINISTERIOR PERDIO MI CARTA CON EL ESPEDIENTE HICE UN ESCRITO Y ME MANDARON DIRECTAMENTE A LA POLICIA PARA LA ENTREVISTA PERO NO HAY MANERA DE AVERIGUAR NADA PORQUE NO TENGO EL NUMERO DE EXPEDIENTE GRACIAS

    ResponderEliminar
  14. hola yo presente mi solicitud de nacionalidad el 16/11/2011 un mes despues me llego una cita para comisaria de policia para llevar los mismos documentos que presente en el registro y un mes despues me llego la carta con numero de expediente. aparentemente todo va muy rapido pero el problema es que tengo ahora mismo un juicio de faltas con y contra la policia ¿puede esto relentizar el `prosedimiento de consecion de la nacionalidad pues cuando hago mi consulta telematica me dice que estoy a la espera de informes?

    ResponderEliminar
  15. hola presente nacionalidad el dia 15 de marzo y me citaron para la intrevista en el regestro civil con el juez para el 12 de julio no se que seria el proximo tramite.

    ResponderEliminar
  16. deposite mis papeles en el registro civil de mostoles en octubre de 2012, en octubre del 2013 me llego un sms q decía " su expediente de nacionalidad 11xx/2012 ha sido remitido a la DGRN (MADRID) no puedo ver en internet como va mi tramite porque me dicen q ese numero de expediente no es de Madrid, si no q es de registro civil de mostoles, q espera q me llege una carta,, lo q quiero saber es cuanto tengo q esperar desde q me llego ese sms hasta q me llege la dichosa carta? ya a pasado casi 6 d ese sms..y nada, llame por por teléfono a MJ y me dicen q aun no figuran mis documentos en Madrid,..entonces donde están?

    ResponderEliminar
  17. Una vez hecha la solicitud con toda la documentación que te piden, tardan alrededor de un año y medio en concedértela. Te lo notifican y después esperas entre 6 y 12 meses para tener el DNI. También una vez aprobada la espera para tener el DNI depende un poco de donde vivas, hay comunidades en las que tardan mas y otras menos.

    Pásate por aquí para información: http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20110124043241AA8ncWp

    ResponderEliminar
  18. Hola mi madre vive en cuba y esta esperando respuesta De la nacionalidad por opcion . Existe alguna forms De saver el estado De los tramites

    ResponderEliminar
  19. Nacionalidad por opción:
    Es una forma de adquirir la nacionalidad española, a la que pueden optar: Todos aquellos que estén o hayan estado sujetos a patria potestad de un español. Aquellos cuyo padre o madre hubiera sido originariamente español y nacido en España. Aquellos cuya filiación o determinación de su nacimiento en España se produzca después de alcanzar la mayoría de edad. Los que hayan sido adoptados siendo mayores de edad. La opción caduca a los 20 años de edad.
    Excepciones: Salvo para los que se hubiera determinado su filiación o nacimiento en España después de alcanzada la mayoría de edad. Para los que hubieran sido adoptados siendo mayores de 18 años. En estos dos supuestos la opción caducará a los dos años contados a partir del momento de determinación de la filiación o del nacimiento en España o a partir de la constitución de la adopción.
    El ejercicio del derecho de opción para aquellos cuyo padre o madre hubieran sido originariamente españoles y nacidos en España, no estará sujeto a límite de edad.
    Pueden solicitarla: El representante legal del optante, menor de catorce años o incapacitado. El propio interesado, asistido por su representante legal, cuando aquél sea mayor de catorce años o cuando, aun estando incapacitado, así lo permita la sentencia de incapacitación. El interesado, por sí solo, si esta emancipado o es mayor de dieciocho años.
    Nacionalidad por opción derivada de la Ley 52/2007 de la Memoria Histórica. Pueden solicitarla: Las personas cuyo padre o madre hubiera sido originariamente español y a los nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio.
    Hay tres tipos de solicitudes diferentes: Las personas cuyo padre o madre hubiese sido originariamente español: La ley de la memoria Histórica amplía la posibilidad de adquirir la nacionalidad española de origen a los hijos de padre o madre español de origen, aunque no hubiera nacido en España. Los nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio. Incluye a las personas cuyo padre o madre nació después de que el abuelo o abuela exiliados perdiera la nacionalidad española. Por tanto, su ascendiente español más cercano es algún abuelo. No es necesario que el abuelo o abuela lo hubiese sido de origen. Las personas que ya optaron a la nacionalidad española no de origen. Aquellas personas que ya optaron a la nacionalidad española derivativa porque su padre o madre hubiera sido originariamente español y nacido en España, pueden ahora optar además a la nacionalidad española de origen.
    Documentación necesaria
    Se inicia presentando la documentación que acredite todos estos extremos en el Registro Civil competente, aportando junto a la hoja declaratoria de datos: - Identificación del solicitante (DNI, Pasaporte, etc.) - Certificado de empadronamiento en el Ayuntamiento de residencia y cualquier otro documento que acredite su domicilio permanente y estable en España. - Certificado de nacimiento del Registro Civil Local extranjero, legalizado, o en su caso, apostillado y traducido por intérprete jurado cuando no haya sido redactado en una lengua oficial del Estado Español. - Certificado literal de nacimiento expedido por Registro Civil español del padre o madre de la que trae causa la nacionalidad española. - En el caso en que el interesado sea menor de 14 años, autorización del encargado del Registro Civil del domicilio a los representantes legales para que ejerciten la opción en nombre del menor.
    El Plan intensivo de nacionalidad que comenzó en Junio de 2012 ha agilizado enormemente la tramitación del gran número de expedientes pendientes de resolver (algunos hace 3 ó más años). Por eso, es muy importante que consultes el estado de tramitación del expediente, pues según la Instrucción de 2 de Octubre de 2012 se establecen nuevos procedimientos informatizados para agilizar el procedimiento. Para más información: www.mjusticia.es. En esta web podrás realizar la Consulta telemática del estado de tramitación de tu solicitud de nacionalidad.

    ResponderEliminar


Normas Para Comentar

1.-Utiliza el buscador para encontrar cualquier contenido alojado en el blog. 2.-Todos los comentarios son supervisados por el administrador del blog. 3.-Si quieres preguntar o realizar cualquier consulta en los comentarios, asegúrate que la misma guarda relación con la entrada publicada. 4.-Intentar exponer brevemente la consulta de forma clara y ordenada. 5.-Si prefieres mandar un email, situado en la pestaña contacto, intenta exponer la consulta de forma clara y ordenada y aportando los hechos necesarios para su comprensión. 6.-Queda terminantemente prohibido el uso incorrecto del lenguaje ni el empleo de lenguaje SMS. No escribas con mayúsculas. 7.-Queda terminantemente prohibido el SPAM. Este sitio usa la etiqueta “rel=”nofollow” a todos los enlaces externos. 8.-Si no se cumplen estrictamente estas normas el comentario será ignorado y/o borrado. Respetando estas normas ganamos todos, conseguimos un mayor orden y ayuda para los nuevos visitantes. Gracias por tu comprensión.