8 de julio de 2008

// // 64 comments

Procedimiento para realizar un cambio de nombre o de apellidos.





Las consideraciones personales por las cuales una persona desea efectuar un cambio de nombre son muy heterogéneas. El caso más común es el caso de los transexuales tras una "operación de cambio de sexo" del que se ha hecho eco el legislador al aprobar la ley 3/2007 y que dedicaremos íntegramente un artículo esta misma semana.  En todo caso la casuística es amplísima. El cambio de apellido o la inversión del orden de los mismos ya es una cuestión un poco más compleja. En todo caso, quién esté interesado le puede resultar útil este artículo.

I.- Régimen Jurídico

1º.- Ley de 8 de junio de 1957, del Registro Civil, modificada por la ley 35/1981, de 5 de octubre que modifica el art. 20, la ley 4/1991, de 10 de enero, que modifica el art. 16, por la ley 40/1999, de 5 de noviembre,  por la ley 20/1994, de 6 de julio, por el que se modifica el art. 54 y la ley 12/2005, de 22 de junio, que modifica el art. 23.

2º.- Decreto de 14 de noviembre de 1958 por el que se aprueba el Reglamento del Registro Civil, modificado por los Reales Decretos193/2000, de 11 de febrero,  820/2005, de 8 de julio y 172/2007,  de 9 de febrero.

3º.- Orden Ministerial de 29 de octubre de 1996 de delegación de determinadas atribuciones y aprobación de las efectuadas por otras autoridades del departamento.

4º.- Ley 40/1999, de 5 de noviembre, sobre nombres y apellidos y orden de los mismos y el artículo 4, según la Disposición Adicional 2.ª de la Ley de Registro Civil.

5º.- Real Decreto 193/2000, de 11 de febrero, de modificación de determinados artículos del Reglamento del Registro Civil en materia relativa al nombre y apellidos y orden de los mismos.

6º.-  Ley 3/2007, de 15 de marzo reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas.

VER LEY.

II.- Solicitud de cambio de nombre. Legitimación.

El propio interesado mayor de edad o los representantes legales del menor de edad. El interesado deberá formular por escrito una solicitud, dirigida, según los casos, al Ministerio de Justicia o al Juez Encargado del Registro. La solicitud ha de presentarse en el Registro Civil del domicilio. La inversión de apellidos de los mayores de edad y su regularización ortográfica para adecuarlos a la gramática y fonética de la lengua española correspondientes, se podrá formalizar mediante simple declaración ante el encargado del Registro Civil del domicilio y no surtiendo efecto mientras no se inscriba.

III.- Requisitos del cambio de nombre.

1.- Que se trate de obtener el equivalente onomástico en otra lengua española del nombre propio inscrito.

2.- Que se pretenda la regularización ortográfica de apellidos para adecuarlos a la lengua española correspondiente.

3.- Que se quiera anteponer la partícula "de" al primer apellido que sea normalmente nombre propio.

4.- Que un mayor de edad solicite la inversión de sus apellidos.

5.- Que se trate de cambiar el apellido "Expósito" o análogos; de cambiar nombres o apellidos impuestos con infracción de las normas establecidas; de conservar los apellidos anteriores a la inscripción de la filiación; de cambiar el nombre propio por el usado habitualmente o de obtener la traducción de un nombre propio extranjero o la adecuación gráfica a las lenguas españolas de un apellido extranjero.
6.- El cambio del nombre propio requiere justa causa y que no haya perjuicio de tercero

7.- El cambio de apellidos requiere que el apellido propuesto constituya una situación de hecho no creada por el interesado. Que el apellido propuesto pertenezca legítimamente al peticionario. Que los dos apellidos resultantes después del cambio no pertenezcan a la misma línea paterna o materna.

IV.- Formalización de la solicitud

a) Solicitud

La presentación de la solicitud de para poder instar el expediente de cambio de nombre o de apellidos requerirá que se reseñen los datos siguientes:

1.- Nombre y apellidos y n.º de D.N.I.

2.- Designa de un domicilio a efecto de notificaciones.

3.- Los hechos, razones y la petición formulada.

4.- Firma del solicitante y fecha del documento.

5.- Unidad Administrativa a la que se dirige el escrito.

b) Presentación de Documentos

- Cambio de nombre

1.- Certificación literal de la inscripción de nacimiento del interesado.
2.- Certificación del Padrón Municipal de habitantes.
3.- Prueba testifical de, al menos, dos personas.
4.- En el supuesto de que se trate de obtener el equivalente onomástico en otra lengua española del nombre propio inscrito: Acreditación de la equivalencia y de la grafía correcta del nombre solicitado salvo que fuese notoria.

- Cambio de apellidos

-
1.- Certificación de nacimiento de los padres.
2.- Certificado literal de matrimonio, en su caso.
3.- Certificado literal de nacimiento de otros ascendientes.
4.- Prueba documental que acredite, en su caso, el uso o cualquier circunstancia en que se base la petición.
5.- Certificado de las Reales Academias de las correspondientes lenguas autonómicas para el supuesto de adaptación de apellido(s) a tales lenguas.

V.- Órgano competente.

a) El Encargado del Registro Civil del nacimiento en los supuestos 1, 3 y 4 que figuran en el apartado Requisitos del cambio de nombre.
b) El Encargado del Registro Civil del domicilio en los supuestos 2 y 5 que figuran en el apartado Requisitos del cambio de nombre.
c) El Ministerio de Justicia y, por delegación, la Dirección General de los Registros y del Notariado en todos los demás cambios de nombres y apellidos. El órgano competente resolverá en un plazo de tres meses. En caso de falta de resolución en el plazo indicado se entiende que produce efectos desestimatorios.

VI.- Recursos:

Las decisiones del Encargado del Registro Civil del nacimiento son recurribles durante el plazo de 30 días naturales ante la Dirección General de los Registros y del Notariado.
Las decisiones del Encargado del Registro Civil del domicilio son recurribles en el plazo de 15 días hábiles ante la misma Dirección General. Frente a las resoluciones de la Dirección General sólo cabe la vía judicial ordinaria.

Etiquetas de Technorati: ,,,

.

64 comentarios:

  1. La "búsqueda de sinastría numerológica" (compatibilidad entre los nombres y apellidos de los cónyuges) se supone no es motivo para solicitar el cambio de nombre y apellidos......¿Es así?

    ResponderEliminar
  2. Al no reconocérsele a la "numerología" la categoría de Ciencia......

    ResponderEliminar
  3. Hola, Filomeno2006. Como el fundamento en que se base la solicitud sea la númerología...

    ResponderEliminar
  4. Tengo una duda, acabo de cumplir la mayoría de edad. Tengo un nombre compuesto por otros dos, que desde pequeña no me ha gustado nada. Siempre me han llamado por mi primer nombre, y hace años que tengo intención de cambiar legalmente mi nombre eliminando la segunda parte.
    Mi caso es el 5º: cambiar el nombre propio por el usado habitualmente, que compete al Encargado del Registro Civil del Domicilio.
    No tengo ninguna experiencia en asuntos legales, y me gustaria que alguien me echase una mano, ¿cómo me comunico con este encargado? ¿Esta personalidad tiene algo que ver con el ayuntamiento en el que estoy empadronada? ¿Debo llamar a ese ayuntamiento?
    Agradecería mucho que alguien me pudiese ayudar.

    ResponderEliminar
  5. Hola: Para iniciar un cambio de nombre debes dirgirte al Registro Civil del lugar de tu domicilio. El Registro Civil es un órgano judicial donde se inscriben los nacimientos, matrimonios y defunciones. La solicitud es un modelo que te lo facilitarán en dicho organismo. Debes de acompañar estos documentos: 1.- Certificación literal de la inscripción de nacimiento.2.- Certificación del Padrón Municipal de habitantes. 3.- Prueba testifical de, al menos, dos personas.

    Lo más aconsejable es que te dirigas al Registro Civil de tu ciudad (puedes buscarlo en google) y preguntes por el trámte de cambio de nombre. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Te completo el anterior comentario. En esta web tienes todas las direcciones de los Registros Civiles de España, divididos por Comunidades Autónomas:
    http://www.mjusticia.es/Directorio/RegistrosCiviles

    Debes dirgirte al Registro Civil del lugar de tú nacimiento y solicitar una certificación literal de nacimiento. Puedes hacerlo online.

    Luego te diriges al Ayuntamiento de tu municipio y solicitas que te expidan un certificado del padrón donde constes incrita.

    Acompañate de dos amigos o familiares, para la prueba de testigos.

    Con todos estos documentos dirigete al Registro Civil de tu municipio y solicita el cambio de nombre. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por tu ayuda. Si me surge alguna duda más ya comentaré. Por cierto, ¿sabes cuanto tiempo puede tardar esto en hacerse? ¿Existe la posibilidad de que no se acepte mi solicitud?

    ResponderEliminar
  8. La ley establece que el Juez encargado del Registro civil deberá resolver en un plazo de tres meses, aunque depende de cada registro.

    La denegación podría darse por incumpliento de los requisitos exigidos. Las decisiones del Encargado del Registro Civil del domicilio son recurribles en el plazo de 15 días hábiles ante la misma Dirección General. Frente a las resoluciones de la Dirección General sólo cabe la vía judicial ordinaria.Los efectos de la falta de resolución en plazo son desestimatorios. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. hola,al adquirir la nacionalidad me suprimieron mi segundo nombre decian que pertenecia a un vocablo ingles (junior)y q no lo permitian, es posible poder recuperarlo??
    gracias.

    ResponderEliminar
  10. hola! necesito realizar una practica realizando un cambio de nombre me podria ayudar enviandome una practica para tomarla de guia para hacer mi trabajo R.D.

    ResponderEliminar
  11. Aunque me parece que no es lo que solicitas, en esta dirección tienes casi todos los formularios del registro civl http://www.aspadisa.org/formularios31.htm
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hola! Mi pregunta es la siguiente tengo hermanos gemelos los cuales tienen nombres casi exactamente iguales, la única diferencia es una letra, ellos son ahora mayores de edad y les gustaría poder ya sea agregar o cambiar su nombre ya que uno se llama Noe y el otro Noel, sin segundo nombre,, existe la posibilidad del cambio de nombre? Ya que a la hora de llamarlos siempre es una confusión además de ser gemelos idénticos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Anónimo:

    En principio Sí. La solicitud de cambio de nombre debe realizarla el propio interesado mayor de edad o los representantes legales del menor de edad. El interesado deberá formular por escrito una solicitud, dirigida al Juez Encargado del Registro o ante Dirección General de los Registros y del Notariado, dependiente del Ministerio de Justicia. La solicitud ha de presentarse en el Registro Civil del domicilio. El cambio de nombre requiere justa causa y que no haya perjuicio de tercero. Se considera una causa justa la traducción del nombre en castellano a cualquiera de las otras lenguas oficiales del país (euskera, gallego, catalán, valenciano, etc.), la traducción de un nombre extranjero al castellano o el cambio motivado porque el nombre es contrario a las disposiciones legales, por ejemplo, porque es malsonante o expresa un concepto contrario a la dignidad de la persona. Por tanto, para hacer el cambio es necesario demostrar que éste obedece a una razón determinada y que no causará perjuicios a una tercera persona.

    La solicitud deberá contener el nombre y apellidos, D.N.I., Lugar y medio preferente a efectos de notificaciones, Fecha de la solicitud, hechos, razones y petición. Firma del solicitante y Unidad administrativa a la que se dirige. Y deberá acompañar los documentos siguientes:

    1.- Certificación literal de la inscripción de nacimiento del interesado.
    2.- Certificación del Padrón Municipal de habitantes.
    3.- Prueba testifical de, al menos, dos personas.
    4.- En el supuesto de que se trate de obtener el equivalente onomástico en otra lengua española del nombre propio inscrito: Acreditación de la equivalencia y de la grafía correcta del nombre solicitado salvo que fuese notoria.

    Las decisiones del Encargado del Registro Civil del nacimiento son recurribles durante el plazo de 30 días naturales ante la Dirección General de los Registros y del Notariado.
    Las decisiones del Encargado del Registro Civil del domicilio son recurribles en el plazo de 15 días hábiles ante la misma Dirección General. Frente a las resoluciones de la Dirección General sólo cabe la vía judicial ordinaria.

    Normativa aplicable:

    1. LEY DE 8 DE JUNIO DE 1957, DEL REGISTRO CIVIL ( BOE Nº 151, DE 10 DE JUNIO), MODIFICADA POR LEY 40/1999, DE 5 DE NOVIEMBRE (BOE DE 6 DE NOVIEMBRE).
    2. DECRETO DE 14 DE NOVIEMBRE DE 1958, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DEL REGISTRO CIVIL ( BOE Nº 296, DE 11 DE DICIEMBRE).
    3. ORDEN MINISTERIAL DE 29 DE OCTUBRE DE 1996, DE DELEGACIÓN DE DETERMINADAS ATRIBUCIONES Y APROBACIÓN DE LAS EFECTUADAS POR OTRAS AUTORIDADES DEL DEPARTAMENTO.
    4. LEY 40/1999, DE 5 DE NOVIEMBRE, SOBRE NOMBRE Y APELLIDOS Y ORDEN DE LOS MISMOS (BOE Nº 266, DE 6 DE NOVIEMBRE).
    5. REAL DECRETO 193/2000, DE 11 DE FEBRERO, DE MODIFICACIÓN DE DETERMINADOS ARTÍCULOS DEL REGLAMENTO DEL REGISTRO CIVIL EN MATERIA RELATIVA AL NOMBRE Y APELLIDOS Y ORDEN DE LOS MISMOS (BOE Nº 49, DE 26 DE FEBRERO).
    6. LEY 40/1999, DE 5 DE NOVIEMBRE, SOBRE NOMBRES Y APELLIDOS Y ORDEN DE LOS MISMOS, ARTICULO 4 -DISPOSICIÓN ADICIONAL 2ª DE LA LEY DEL REGISTRO CIVIL-, (BOE Nº 266, DE 6 DE NOVIEMBRE).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Buenas, también estoy interesado en eliminar uno de mis nombres. No sé si he de cambiar sólo los documentos posteriores a la resolución. O de lo contrario modificar todos los documentos anteriores y posteriores, certificados escolares, posesiones, etc...

    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  15. Buenas, estoy interesado en eliminar uno de mis nombres, al poseer uno compuesto. Mi cuestión sería si habría de cambiar todos los documentos anteriores, certificados escolares, posesiones.

    ResponderEliminar
  16. En primer lugar, conviene tener presente que se modificará la inscripción en el registro civil y resulta conveniente hacerlo en el padrón municipal - si fuera el caso -, en la entidad bancaria y en cualquiera de los registros públicos (mercantil, propiedad...)y frente a la Hacienda Pública y Seguridad Social. Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Muchas Gracias, por su pronta respuesta.

    ResponderEliminar
  18. Hola tengo un problema con el apellido de mi hijo cuando nacio lo pusieron en la partida con una letra menos en su apellido termina en ( o )y
    tiene q terminar en ( s ). Tiene q salir del pais por futbol en 10 dias. Como puedo hacer para solusionar eso rapido ?

    ResponderEliminar
  19. Hola Virginia: Debes instar un expediente de rectificación de error, que resuelve el Registro Civil Encargado del partido judicial. Para ampliar la información consulta esta página: http://www.fororegistrocivil.es/Foro/viewtopic.php?f=47&t=872&start=0

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Convendría aclarar que en el punto 7:

    - El cambio de apellidos requiere que el apellido propuesto constituya una situación de hecho no creada por el interesado. Que el apellido propuesto pertenezca legítimamente al peticionario. Que los dos apellidos resultantes después del cambio no pertenezcan a la misma línea paterna o materna.

    El primer requisito (que el apellido propuesto constituya una situación de hecho no creada por el interesado) no es necesario si se trata de modificar un apellido que vaya en contra del decoro (cerdo, etc.) o cause inconvenientes.

    ResponderEliminar
  21. Gracias anónimo por la aclaración. Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Hola, existe la situación de que un niño, menor de edad aún, fue reconocido como hijo legítimo por su alegado padre, quien es mi amigo, un año después mi amigo se decidió por tomarse un examen de ADN con el niño, resultando negativo, es decir, no es él el padre de la criatura, por lo que ha decidido que se inicien las gestiones legales para que se le extraiga su apellido al niño. Serían tan amables de proporcionarme detalladamente la informaciones necesarias de cómo y dónde deben hacerse tales gestiones.
    Gracias de antemano por su respuesta.
    Atte. Srta. Delgado

    ResponderEliminar
  23. A la atención de la Srta. Delgado
    De una atenta lectura del enunciado de su consulta parece desprenderse la existencia de una filiación no matrimonial, derivada de la declaración de reconocimiento de una paternidad ante el Registro Civil – por cualquiera de los medios admitidos en la legislación (fundamentalmente los artículos 120 y ss. del Código Civil). El reconocimiento es un acto por el que se afirma que se es el progenitor y tiene los siguientes caracteres: 1. Es personal y voluntario: ante la negativa de quien debe darlo por ser el padre, cabrá reclamar la paternidad en juicio. 2. No se puede condicionar ni revocar. 3. Es formal. Habrá de hacerse ante el encargado del Registro, en testamento o en otro documento público, como el acta de matrimonio, expediente de inscripción fuera de plazo o por declaración ante Notario.
    Los reconocimientos no formales (por ejemplo, en documentos privados, como una carta) podrán servir como un medio de prueba, pero no valdrán por sí para dejar establecida la filiación (se podrán alegar en una reclamación judicial…). Prevé también de Ley un medio que evita que, pudiendo considerarse la filiación probada y no oponiéndose nadie, deba acudirse a un juicio. Es un expediente tramitado ante el Registro Civil, que se comunica personalmente a los demás interesados. Basta la oposición de alguno de estos o del Fiscal para que no sea posible declarar la filiación en el expediente.
    Normalmente para poder reclamar la impugnación de la filiación se debe interponer una demanda judicial ante el Juzgado correspondiente. La demanda debe ir acompañada de un principio o posibilidad al menos de prueba pues, en otro caso, no se admitirá. Son admisibles todo tipo de pruebas. Tiene gran relevancia la biológica, que ofrece una viabilidad total en cuanto a la exactitud de la negativa. Para ello, tiene dos alternativas:
    La primera basada en el ejercicio de la acción procesal dispuesta en el artículo 140 del Código Civil que distingue en función de la existencia o no de la posesión de estado. En el primer caso, la acción caducará pasados cuatro años desde que el progenitor, una vez inscrita la filiación, goce de la posesión de estado correspondiente. En el segundo caso, la filiación podrá ser impugnada por aquéllos a quienes perjudique y la acción es imprescriptible.
    La segunda es la impugnación del reconocimiento por vicio del consentimiento prevista en el artículo 141 del Código Civil, siempre que aquél se hubiere producido mediante error, violencia o intimidación. La acción caducará al año del reconocimiento o desde que cesó el vicio de consentimiento.
    En cuanto a las normas procedimentales puedes consultar los artículos 764 a 768 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.
    Si tiene cualquier duda o quiere aclarar alguna cuestión no dude en dejar un comentario o enviar un email. Reciba un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  24. HOLA.
    QUISIERA SABER SI EL PROCESO PARA EL CAMBIO DE NOMBRE ES MUY COMPLICADO, Y ES QUE TODOS MIS PAPELES (ACTA DE NACIMIENTO, CURP, CERTIFICADOS ESCOLARES, IFE, ETC.) ESTAN CON EL MISMO NOMBRE, TAMBIEN SI ME PUDIERAN DECIR SI ESTE PROCESO TIENE ALGUN COSTO EXCESIVO.
    MUCHISIMAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
  25. ¿Es contrario al decoro apellidarse "cerdo"? ¿cómo lo justifico? ¿depende de si le parece al Organo Competente solamente?

    Gracias

    ResponderEliminar
  26. A anónimo. Evidentemente es un proceso un tanto complejo, más que caro, por ello la legislación sólo permite el cambio de nombre en determinadas circunstancias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Hola Estrella:

    El nombre y apellidos de una persona se rigen por los principios de estabilidad del estado civil y fijeza, como signo individualizador de la persona. Por ello, su cambio no está sujeto a la libre voluntad de los particulares y sólo es posible en los casos taxativos establecidos en la ley. En este sentido es doctrina reiterada que aunque la determinación y modificación del nombre y los apellidos sean cuestiones que afectan a la esfera privada de las personas, el interés público en la estabilidad del nombre y los apellidos y en la determinación de los mismos hace que la ley prevea y permita su modificación sólo en determinados supuestos, y fuera de aquellos casos sólo permita el cambio de apellidos cuando se den circunstancias excepcionales. En este sentido, establece el artículo 58 de la LRC que será procedente el cambio de apellido que sea contrario al decoro, que ocasione graves inconvenientes o para evitar la desaparición de un apellido español.

    La utilización del apellido “cerdo” parece ser que pudiera causar un determinado malestar, dependiendo de cada persona, por su particular tendencia inequívoca a una cierta connotación peyorativa, según los casos, que pudiera suponer una falta de respecto a la dignidad de su titular y suponer un agravio o inconveniente en su desarrollo social. En este sentido, parece claro el encaje con la excepción prevista en la ley, aunque para ello se debería probar que dichos inconvenientes pudieran causar leves alteraciones emocionales en la personalidad del sujeto, por ejemplo mediante un informe psicológico. De todas formas, no creo que, en este caso, hubiere ningún impedimento relevante para el cambio.

    Otra causa que circular por la red, podría ser la alegación de la castellanización del apellido: de “cerdo” por “sardo”, aunque, a mi juicio, creo que es excesivamente forzada. Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Hola buenas noches, le agradeceria si me pudiera facilitar cierta informacion. Por un problema de inscripcion en la partida literal tengo un nombre simple, en el libro de familia nombre compuesto. Segun el notario lo mas facil y sencillo (ya que yo me he criado en Suiza y constaba con nombre compuesto) es que me complementen el nombre con Maria. En el registro civil me exigen que lleve dos testigos. La pregunta es que sucede si no los llevo? Mis amistades estan en Suiza y familiares no sirven. A quien llevo? Los vecinos casi no me conocen. Ruego que disculpes la molestia y le agradezco su respuesta.

    ResponderEliminar
  29. Efectivamente parece un camino más corto que instar un expediente de rectificación. El papel de los testigos es el de ratificar el contenido de tu declaración. Creo que es un mero trámite que hay que cumplir. Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. holas a todos soy de peru mi nombre es adelmo edilbrando y esod dod nombres como cambiarlos
    resulta esque mis amigos del colegio se burlan de mis nombres ademas ami ni gusta esos nombres y bueno en mi casa en mi zona me llama daniel
    diganme con estos motivos puedo cambiar mi nombre cuanto cuesta los tramites ah ,ademas yo vivo en ica pero mi partida en esta en tambo (huaytara)ytengo que ir hacer los tramites aya
    bueno aya hya partida con el nombre daniel pero falta firmas para sacarlos osea del registrador ,etc ademas hay borrrones
    y mi partida actual si tiene todas las firmas
    por favor ayudeme tengo 20años

    ResponderEliminar
  31. holaaaaa nesesito q porfabor me ayuden quiero cambiarl el primer nombre a mi hijo q tiene 5 anos se llama jahzeel el papa esta en los estados unidos el esta de acuerdo solo yo vivo con mi hijo ya q es complicado para escribir y tengo problemas al mensionarlo difinitivamente no nos gusta por fabor nesesito q me digan como puedo haser porq el ya va a ir al quinder

    ResponderEliminar
  32. nesesito q me ayuden por fabor quiero cambiarme una letra de mi segundo nombre q es rudi y me gustaria q fuera rubi en verdad ese nombre me acompleja mucho tengo 25 anos de edad como puedo haser

    ResponderEliminar
  33. Aunque el tema es dudoso, te informo que es posible cambiar el nombre propio:

    * Cuando lo solicite el interesado por usar habitualmente un nombre distinto del que consta en la inscripción de nacimiento o por otra justa causa.
    * Cuando el nombre se hubiese impuesto con infracción de las normas establecidas.
    * Cuando se trate de la traducción de un nombre extranjero.
    * Cuando se trate de la traducción o adaptación gráfica o fonética a las lenguas españolas.
    * Cuando se rectifique la mención registral del sexo.

    Por el contrario, no procede el cambio de nombre propio, por falta de justa causa, cuando se pretenden cambios insignificantes de nombre propio (Esther por Ester, Débora por Deborah, Cristina por Kristina, o a la inversa). Sólo son admisibles estos cambios cuando tienen como fin corregir ortográficamente el nombre propio incorrectamente escrito.

    Requisitos comunes a todos los cambios de nombre:

    Ha de concurrir justa causa y no seguirse perjuicio para terceras personas

    El cambio de nombre se realiza, previo expediente, por el encargado del Registro Civil del domicilio del interesado.

    En el caso de que la causa del cambio sea el uso de nombre distinto del inscrito y no resulte probado el uso habitual, corresponde la competencia al ministro de Justicia y, por delegación, a la Dirección General de los Registros y del Notariado

    La inscripción del cambio de nombre se realiza en el Registro Civil donde conste la inscripción de nacimiento. Puede solicitarse en el Registro Civil del domicilio del interesado para que se remita al del lugar de nacimiento.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  34. buenas noches nesecito q me ayuden mi hijo tiene 5 anos el se llama jahzzel y la verdad no me gusta ni a mi familia seria posible q se lo canbiara por otro

    ResponderEliminar
  35. Iuris Civilis:
    ¿conoces algún caso en España de eliminación del apellido de una línea a través del art. 58.2 de la LRC? ¿sabes de alguna abogada o abogado que llevara algún caso de estos?

    ResponderEliminar
  36. Se trata de un procedimiento especial previsto para aquellos casos en que concurren circunstancias excepcionales, que se resuelve por Real Decreto a propuesta del Ministro de Justicia, previa audiencia del Consejo de Estado (art. 58 LRC y 208 RRC), cuya redacción ha sido modificada por la Disposición Adicional 20.ª de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

    El casuismo de la genérica expresión utilizada de «circunstancias excepcionales» puede abarcar casos en que la excepcionalidad venga acompañada por la urgencia y perentoriedad de su apreciación por afectar a la protección de derechos fundamentales básicos como la vida o integridad física de la persona afectada. Este es el caso en que pueden encontrarse aquellas personas, especialmente en el caso de las mujeres, que ven amenazada su seguridad personal por el acoso moral o físico que sufren en el marco de la violencia doméstica o de género. En estos casos la autorización del cambio de los apellidos de tales personas, y eventualmente de los hijos que se encuentren bajo su custodia y sometidos a la misma amenaza, puede representar un instrumento jurídico de protección útil como complemento a eventuales órdenes judiciales de alejamiento u otras medidas cautelares en la medida en que dificulta la localización de la víctima por el presunto agresor.

    Intentaré consultar el tema con algún Abogado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  37. Muchas gracias por su atención.

    Sé que los dictámenes del Consejo de Estado de los expedientes núm. 144/2006 y 145/2006 se refieren a estos supuestos del art. 58.2 LRC, pero no sé como conseguirlos. Obviamente, no me interesan los datos personales que contengan, ¿conoce usted algún medio para acceder a ellos?
    Del mismo modo, ¿cómo podría acceder a las resoluciones de este tipo de procedimientos? En los buscadores de internet relativos al Registro Civil no encuentro nada y estoy segura de que han tenido que plantearse estos casos.

    ResponderEliminar
  38. En la página web del Consejo de Estado tienes la memoria del año 2006, dónde en la página 111 y siguientes tienes información sobre el tema. Te dejo la dirección: http://www.consejo-estado.es/pdf/MEMORIA%202006.pdf

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  39. Muchísimas gracias, Iuriscivilis.

    ResponderEliminar
  40. Muchísimas gracias, Iuriscivilis.

    ResponderEliminar
  41. Iuriscivilis:

    He leído con atención la memoria del Consejo de Estado del año 2006. En resumen viene a decir que se necesita la lesión de un bien jurídico con proyección social, por ejemplo, favorecer la integración social de un extranjero, para permitir el cambio de apellidos por la vía del art. 58.2, y que si el bien jurídico protegido es de carácter subjetivo, por ejemplo un conflicto de identidad personal, no es suficiente. Sin embargo, me parece inaudito que se valore tanto la "integración social" y se ignore "el desarrollo personal". Choca además con la filosofía que subyace en el cambio de nombre por cuestión de sexo, hoy plenamente admitido. No acabo de creerme que no haya ningún pronunciamiento judicial que rectifique esta doctrina ¿conoces alguno?

    ResponderEliminar
  42. Por favor Iuriscivilis necesito q m ayudes a encontrar jurisprudencia sobre el art. 58.2 LRC, por ahora sólo la encontré del art. 57 y del 58.1.
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  43. Pues está la cosa difícil. Intentaré buscar a ver si encuentro algo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  44. No has encontrado nada? Puede deberse a que sean asuntos que no se publican para proteger el derecho a la intimidad? Por cierto, las sentencias se publican todas, aunque afecten a temas muy personales de personas concretas? Simplemente les ponen iniciales o hacen algo más?

    ResponderEliminar
  45. En principio, creo que se publican todas las sentencias en el BOE. En cualquier caso, puedes consultar el Acuerdo de 15 de septiembre de 2005, del Pleno del Consejo General del Poder Judicial, por el que se aprueba el Reglamento 1/2005, de los aspectos accesorios de las actuaciones judiciales: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/a150905-cgpj.t1.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  46. Hola mi nombre es Eduardo Salvatierra y tengo 17 años. Mi abuelo y mis bisabuelo llevaban como primer apellido "de Salvatierra"; y no se porque motivo mi papá y yo, ya no lo llevamos. Quisiera saber si es que mi apellido podría volver a ser con "de". Tiene alguna ventaja o desventaja que todavia no tenga DNI? ni sea mayor de edad? eduardo.sb_94@hotmail.com

    ResponderEliminar
  47. Hola Eduardo, ante todo disculpa la demora.

    Con arreglo al artículo 195 del Reglamento de la Ley de Registro Civil, aprobado por el Decreto de 14 de noviembre de 1958, a petición del propio interesado ante el Encargado del Registro Civil, se podrá anteponer la preposición “de” al apellido paterno que hubiese sido usualmente nombre propio o empezare por él. Dirígete al Registro Civil de tu ciudad y solicita información sobre la solicitud.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  48. Te escribo para realizarte una consulta.
    Mi novia, tiene 36 años, y quiere cambiarse el nombre, en el DNI tiene el nombre Carmen María, porque en su momento, a los padres no le permitieron ponerle el nombre que querían, que era Kartxis, pero en todos los ámbitos de la vida, la conocen con ese nombre, desde niña, salvo en las cuentas bancarias, como en los tramites en donde tiene que adjudicar su identidad, en donde consta el nombre del DNI, pero después, en todos los otros ámbitos, usa Kartxis.
    Este es un nombre, que proviene de un viaje que hizo su padre a china, que, bueno, es una larga historia, pero conoció a alguien, que por fonética, sonaba así el nombre. Ella es del país vasco, por lo que, fonéticamente, se escribiría kartxis(se pronuncia carchis)..
    El problema es que, hizo el trámite para cambio de nombre, llevando testigos que a conocen, llevando diferentes pruebas en donde aparece su nombre "Kartxis"...y tuvo una resolución no satisfactoria, ya que se alegó que no alcanza la sustantividad....tenemos(a esta fecha)..15 días para recurrir el dictamen…¿qué me recomiendas hacer?. He leído un montón de páginas, decretos, leyes...y no se me ocurre como recurrirlo, o que más alegar...el cambio ella lo está pidiendo, ya que no se siente Carmen María, es un peso, llevar un nombre que, no lo sentís propio, o sentís que es otra persona...
    Bueno, desde ya muchas gracias por la atención dispensada, y quedo a la espera de tu respuesta.

    ResponderEliminar
  49. Hola, necesito ayuda sobre un cambio de apellidos de una amiga.

    Al nacer, su padre desapareció debido a problemas con la madre. Por tanto, la madre inscribió a la hija con sus apellidos. Tras años, padre e hija han retomado la relación y ambos quieren el reconocimiento y por tanto, darle los apellidos. Es mayor de edad, 22 años.

    ¿ Cuales son los tramites que hay que seguir ? ¿ Qué documentos exigen ?
    La madre no está muy dispuesta colaborar, lo digo por los documentos.

    Ante todo, muchas gracias por la atención.

    ResponderEliminar
  50. Hola Iuriscivilis
    Te escribo para realizarte una consulta.
    Mi novia, tiene 36 años, y quiere cambiarse el nombre, en el DNI tiene el nombre Carmen María, porque en su momento, a los padres no le permitieron ponerle el nombre que querían, que era Kartxis, pero en todos los ámbitos de la vida, la conocen con ese nombre, desde niña, salvo en las cuentas bancarias, como en los tramites en donde tiene que adjudicar su identidad, en donde consta el nombre del DNI, pero después, en todos los otros ámbitos, usa Kartxis.
    Este es un nombre, que proviene de un viaje que hizo su padre a china, que, bueno, es una larga historia, pero conoció a alguien, que por fonética, sonaba así el nombre. Ella es del país vasco, por lo que, fonéticamente, se escribiría kartxis(se pronuncia carchis)..
    El problema es que, hizo el trámite para cambio de nombre, llevando testigos que a conocen, llevando diferentes pruebas en donde aparece su nombre "Kartxis"...y tuvo una resolución no satisfactoria, ya que se alegó que no alcanza la sustantividad....tenemos(a esta fecha)..15 días para recurrir el dictamen…¿qué me recomiendas hacer?. He leído un montón de páginas, decretos, leyes...y no se me ocurre como recurrirlo, o que más alegar...el cambio ella lo está pidiendo, ya que no se siente Carmen María, es un peso, llevar un nombre que, no lo sentís propio, o sentís que es otra persona...
    Bueno, desde ya muchas gracias por la atención dispensada, y quedo a la espera de tu respuesta.

    ResponderEliminar
  51. Hola Iuriscivilis
    Te escribo para realizarte una consulta.
    Mi novia, tiene 36 años, y quiere cambiarse el nombre, en el DNI tiene el nombre Carmen María, porque en su momento, a los padres no le permitieron ponerle el nombre que querían, que era Kartxis, pero en todos los ámbitos de la vida, la conocen con ese nombre, desde niña, salvo en las cuentas bancarias, como en los tramites en donde tiene que adjudicar su identidad, en donde consta el nombre del DNI, pero después, en todos los otros ámbitos, usa Kartxis.
    Este es un nombre, que proviene de un viaje que hizo su padre a china, que, bueno, es una larga historia, pero conoció a alguien, que por fonética, sonaba así el nombre. Ella es del país vasco, por lo que, fonéticamente, se escribiría kartxis(se pronuncia carchis)..
    El problema es que, hizo el trámite para cambio de nombre, llevando testigos que a conocen, llevando diferentes pruebas en donde aparece su nombre "Kartxis"...y tuvo una resolución no satisfactoria, ya que se alegó que no alcanza la sustantividad....tenemos(a esta fecha)..15 días para recurrir el dictamen…¿qué me recomiendas hacer?. He leído un montón de páginas, decretos, leyes...y no se me ocurre como recurrirlo, o que más alegar...el cambio ella lo está pidiendo, ya que no se siente Carmen María, es un peso, llevar un nombre que, no lo sentís propio, o sentís que es otra persona...
    Bueno, desde ya muchas gracias por la atención dispensada, y quedo a la espera de tu respuesta.

    ResponderEliminar
  52. Hola Iuriscivilis
    Te escribo para realizarte una consulta.
    Mi novia, tiene 36 años, y quiere cambiarse el nombre, en el DNI tiene el nombre Carmen María, porque en su momento, a los padres no le permitieron ponerle el nombre que querían, que era Kartxis, pero en todos los ámbitos de la vida, la conocen con ese nombre, desde niña, salvo en las cuentas bancarias, como en los tramites en donde tiene que adjudicar su identidad, en donde consta el nombre del DNI, pero después, en todos los otros ámbitos, usa Kartxis.
    Este es un nombre, que proviene de un viaje que hizo su padre a china, que, bueno, es una larga historia, pero conoció a alguien, que por fonética, sonaba así el nombre. Ella es del país vasco, por lo que, fonéticamente, se escribiría kartxis(se pronuncia carchis)..
    El problema es que, hizo el trámite para cambio de nombre, llevando testigos que a conocen, llevando diferentes pruebas en donde aparece su nombre "Kartxis"...y tuvo una resolución no satisfactoria, ya que se alegó que no alcanza la sustantividad....tenemos(a esta fecha)..15 días para recurrir el dictamen…¿qué me recomiendas hacer?. He leído un montón de páginas, decretos, leyes...y no se me ocurre como recurrirlo, o que más alegar...el cambio ella lo está pidiendo, ya que no se siente Carmen María, es un peso, llevar un nombre que, no lo sentís propio, o sentís que es otra persona...
    Bueno, desde ya muchas gracias por la atención dispensada, y quedo a la espera de tu respuesta.

    ResponderEliminar
  53. Hola,necesito que me informen como debo hacer para quitar mi primer nombre, el cuál no me identifico y me genera muchos problemas.
    Me llamo Gladys Andrea, y todos me llaman por Andrea. Mi mamá se llama Gladys y es un caos ya que para todos los trámites y en lo cotidiano de la vida todos te llaman por el 1° nombre.

    ResponderEliminar
  54. Hola Iuriscivilis :
    Soy un español de origen residente en España que quisiera aprovechar el presente foro para que me indicaras desde la perspectiva legal que acciones debo emprender para solventar un problema que tengo con la malsonante conjuncion de mi actual nombre propio y primer apellido que me provocan situaciones muy incomodas en lugares públicos tales como ir al médico y similares donde habitualmente uno es llamado por tu nombre + apellido. Es tal la afectación que tengo que se ha convertido en un serio problema relacional y psicológico, que hace que me deprima cuando me llaman en publico y por ello sienta gran ansiedad a la par que vergüenza

    La cuestión es la siguiente :

    Mi primer apellido de por si no es muy decoroso que digamos pero no tengo intención alguna de cambiarmelo, por respeto a mi padre, ascendientes y demás familiares. No obstante, lo que más me desagrada del mismo es su grafia actual, que es erronea desde la boda de mi Trastarabuelo, al cual, el cura oficiante y accidental de la iglesia (el titular estaba enfermo), le cambio la grafia de parte del apellido en la partida nupcial. He retrocedido en el tiempo hasta la treceava generación (SXVII)y la grafia original de parte de mi apellido se correspondería al diftongo IO ó YO, según documento que se consulte, y el parroco la transcribió como LLO. En este sentido yo podría acreditar mediante partidas sacramentales de bautismos y de matrimonio (fotos de microfilm) la grafia correcta de mi apellido. Hablo de documentos eclesiasticos puesto que la incidencia mencionada fue en el SXIX, no existiendo por aquel entonces el Registro Civil.

    Respecto al nombre propio, por el año en que yo nací, la única lengua oficial era la castellana y por lo tanto la incripción fue en esa lengua. Desde mi tierna infancia todos mis familiares y allegados me llamaban por el nombre en castellano o bien por el diminutivo de dicho patronímico en esta lengua, sintiendome yo identificado por el mismo. Cuando yo contaba con 14 años mi madre tuvo la brillante idea de traducirmelo a la lengua de mi comunidad autónoma (de la que somos hablantes), y desde entonces en cualquier documento acreditativo de mi identidad figura esa traducción, con la que jamás me he sentido identificado, es más, ni siquiera los hablantes de esta lengua cooficial, lo pronuncian bien, haciendolo siempre a la "inglesa" razón por la que me siento menos identificado si cabe y sintiendome incluso hasta extranjero, ya ni le cuento como me siento cuando emplean diminutivos del nombre versión anglosajona.

    Y lo peor de todo es que como apuntaba al principio, la conjunción de ambos suena realmente fatal, llegando a tal punto mi fobia que cuando alguien me llama por telefono aparto el oído del auricular cuando intuyo que van a nombrarme, con el propósito de no escucharlo, pues me deprimo. Sin lugar a dudas sufro una psicósis cada vez que me enfrento a una citación de mi identidad ya sea tanto en público como en privado.
    Expuesto el caso, las preguntas son obvias :
    ¿Puedo rectificar mi apellido con lo expuesto anteriormente?
    ¿Puedo retraducirme el nombre?, (era menor de edad cuando mi madre me lo tradujo)
    ¿cómo se gestiona el trámite y donde? ¿Se pueden hacer la rectificación del apellido y la retraducción del nombre propio, a la vez?
    ¿Cual es el plazo habitual de resolución para los expedientes de esta naturaleza?

    ResponderEliminar
  55. Buenas noches , quiero anular mi segundo nombre tengo mayoria de edad y quiero cambiarme mi nombre antes de entrar a la universidad , quiero saber cuando tiempo en promedio demora el proceso y cuanto
    es el costo aproximado , gracias.

    ResponderEliminar
  56. RECIBAN MIS SALUDOS CORDIALES QUISIERA HACER UNA PREGUNTA . DESEO CAMBIARME DE APELLIDO YA QUE MI PADRE BIOLOGICO ME ABANDONO DESDE MUY BEBE Y NO LO CONOZCO LLEVO SU APELLIDO AHORA TENGO 25 AÑOS Y ME CRIO SU NUEVO ESPOSO DE MI MAMA . DESEO CAMBIARME DE APELLIDO PATERNO CON CONSENTIMIENTO DE MI PADRASTRO . FAVOR SI PUEDO HACER ESTE TRAMITE Y QUE TRAMIRES Y REQUISITOS PUEDO HACER.y q tiempo me demoraria.
    EMAIL . ernestoenero@hotmail.com gracias por su ayuda es urgente

    ResponderEliminar
  57. hola quiero cambiarme dos letras dde mi nombre como hago

    ResponderEliminar
  58. hola mi pregunta es la siguiente, al nacer mi hijo me obligaron a ponerle en nombre en catalan Artur y él desde siempre ha sido en todos los documentos excepto dni, Arthur, cuando tenia dos años lo solicitamos por nombre de uso común y nos lo denegaron porque por una h no hacian un cambio de nombre, y que esperaramos a que fuera más mayor para volverlo a tramitar.
    Ahora tiene casi 10 años y me gustaría que el tema de su nombre quedará solucionado, que puedo hacer y en caso de volverlo a denegar que pasos deberia dar.
    Gracias

    ResponderEliminar
  59. mi pregunta es :
    mi segundo nombre no me gusta y he recibido burlas de muchas personas tengo 18 años y simplemente quiero eliminarlo yo actualmente estoy lejos del lugar que nací en otra ciudad y tengo mi documento de identidad con la dirección actual donde yo vivo para realizar los tramites tengo que regresar al lugar donde me inscribieron o aquí lo puedo hacer
    gracias de antemano

    ResponderEliminar
  60. Estimado Iuriscivilis: mi apellido paterno es muy común (Pérez) y siempre empleo éste junto al materno incluso en mi firma. Mi pregunta es si resulta muy complicado unir ambos legalmente con un guión, cuando no existe en realidad una justificación ineludible. Lo mismo que hizo en su día, por ejemplo, Arantxa Sánchez-Vicario en homenaje a su madre. Y lo más importante, ¿implica un coste económico adicional la tramitación? ¿de qué cantidas estaríamos hablando?

    Muchas gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
  61. Hola .. me gustaria saber si puedo alegar en el cambio de nombre los malos tratos sufridos desde niño por mi padre .. Yo he eliminado de mi vida todo lo que tiene relacion con ese que me dio la vida y solo eso .... no tengo fotos.. ni voy a su tumba .. no hablamos de el en casa .. ni a los sobrinos ni nietos.. Llevo mas de 20 años en tratamiento sicologico y siquiatrico a causa de los traumas causados por esa persona en mi vida.. tengo 40 años y hoy en dia dependo de las instituciones del estado para poder vivir ya que apesar del tiempo sigo teniendo secuelas graves que me impiden trabajar de forma regular.. Agorafobia grave.. miedo a la socializar.. es mas vivo en casa metido de 30 dias al mes .. 28 .. sin salir nada mas que a comprar el pan y poco mas abajo de casa.. El nombre es lo unico que me relaciona a esa persona directamente y lo que me lo recuerda... y me gustaria tambien quitarmelo ya que el apellido es mas complicado pero no es algo que diga a la gente a diario .. El nombre si para cualquier cosa ... no se si tendria que alegar eso o incluir algo medico etc . Me gustaria cerrar etapas en mi vida y seguir adelante .. Se que puede ser algo vanal para mucha gente.. pero para mi es importante dejar atras todo lo que me relacione con esa persona para poder tener una vida .. Y el nombre es lo unico QUE ME LO RECUERDA ... Un saludo y espero me pudan ayudar .. Muchas gracias .

    ResponderEliminar
  62. Hola,

    Para introducir correctamente mí, soy el Sr. RODRIGO LULI un prestamista privado i
    dar préstamos a tasa de interés del 3%. Esta es una oportunidad financiera en
    su paso de la puerta , se aplica hoy y obtener su préstamo rápido . Hay muchos por
    allí en busca de la oportunidad financiera o ayuda en todo
    los lugares y aún todavía no son capaces de conseguir una. Pero este es un
    oportunidad financiera a su puerta y , como tal, no puede permitirse
    dejar pasar esta oportunidad . Este servicio se hacen tanto a
    personas, empresas, hombres y mujeres de negocios . El monto del préstamo
    rangos disponibles desde cualquier cantidad de su elección para obtener más información
    póngase en contacto con nosotros por correo electrónico : rodrigoluliloanfirm@yahoo.com

    FORMULARIO DE SOLICITUD DE PRÉSTAMO DE LLENADO Y RETORNO.

    Nombre Completo ....................................

    Número de teléfono personal ............................

    País ...........................................

    Dirección ......................................

    Estado ..............................

    Edad .............................................

    ¿Ha aplicado antes? .......................

    Estado Civil.................................

    El monto del préstamo necesario como préstamo .....................................

    Duración del préstamo .................................

    Ocupación ....................................

    Ingresos Mensuales .............................


    En reconocimiento a estos detalles, Le enviaremos nuestros términos junto con calendario de pagos y si usted está de acuerdo con los términos y condiciones, usted está parado para obtener su préstamo dentro de 24 horas . Esto depende de su gravedad y la urgencia de obtener el préstamo.
    Con mucho gusto espero su pronta respuesta ,

    Atentamente ,

    Sr. Rodrigo Luli .

    ResponderEliminar
  63. Es Dr.EBHOSE usted puede email él si necesita su ayuda en su relación,
    prometen you.Your problemas se resuelven de inmediato. Después de estar en
    relación con él durante siete años , él me dejó , yo hice todo
    posible traerlo de vuelta atrás, pero todo fue en vano . Yo quería que él la espalda
    por el amor que siento por él, le suplicó , pero él se negó hasta que
    explicado mi problema con alguien en línea y ella me sugirió que debería
    más bien por correo un lanzador de hechizos que podrían ayudarme a un hechizo que le trajera
    espalda, pero yo soy el tipo que nunca creen en hechizos , no tuve más remedio que
    Pruébalo, envié el lanzador de hechizos , me dijo que no había problema que
    todo va a estar bien antes de tres días, que mi ex se vuelve a mí
    antes de los tres días, él lanzó el hechizo y, sorprendentemente, en el segundo día ,
    eso fue alrededor de las 4:00 de la tarde. Mi ex me llamó , yo estaba tan sorprendida, me contestó el
    llaman y lo único que dijo fue que estaba tan mal por todo lo que pasó ,
    que quería volver a mí, que me encanta tanto. Yo estaba tan feliz y
    sorprendido. Desde entonces, he hecho una promesa de que todos los que conozco se
    nunca tener un problema de relación , que me voy a referir a el hechizo
    lanzador de ayudarlos. Cualquiera podría necesitar la ayuda del hechicero , su
    ebhodaghespell@gmail.com email
    Él también lanzó tantos sortílega ,

    ( 1 ) Si usted quiere que su ex atrás .
    ( 2 ) que necesita un divorcio en su relación.
    ( 3 ) ¿Quieres ser promovido en su oficina.
    ( 4 ) ¿Quieres las mujeres y los hombres a correr detrás de usted.
    ( 5 ) Si usted quiere un hijo.
    ( 6 ) ¿Quieres ser rico , la riqueza y la fama
    ( 7 ) Usted quiere atar a su marido y esposa para ser tuyo para siempre .
    ( enfriar Si necesita ayuda financiera.
    ( 9 ) La atención a base de plantas .
    Póngase en contacto con él hoy en : ebhodaghespell@gmail.com

    ResponderEliminar
  64. estoy oigo dar testimonio de cómo volví a mi esposo, nos casamos hace más de 9 años y hemos conseguido dos hijos. Cosa iban bien con nosotros y siempre estamos encantados. hasta que un día mi marido comenzó a comportarse de una manera que no podía entender, yo estaba muy confundido por la forma en que los niños y yo a tratar. Más tarde ese mes no vino a casa y me llamó que quiere un divorcio, le pregunté ¿Qué he hecho mal para merecer esto de él, es que todo lo que estaba diciendo lo que quiere el divorcio para que me odian y no lo hacen quiere volver a verme en su vida, yo estaba enojado y frustrado Asimismo, no se sabe qué hacer, yo estaba enfermo durante más de 2 semanas por el divorcio. i love him tanto que él era todo para mí, mi vida es incompleta sin él. le dije a mi hermana y ella me dijo que en contacto con un lanzador de hechizos, que nunca creo en esto lanzamiento de hechizos de una cosa. sólo quiero probar si algo va a salir de ella. tradicional del hospital se comunicó con el hechizo para el regreso de mi marido para mí, me dijeron que mi marido no se han tomado por otra mujer, que ella lanzó un hechizo sobre él Por eso me odian y también nos quiera divorciarse. Entonces me dijeron que tienen que lanzar un hechizo sobre él que le hará volver a mí ya los niños, que fundieron el hechizo y después de 1 semana mi esposo me llamó y me dijo que debo perdonarlo, él comenzó a disculparse en el teléfono y dijo que él todavía me vivo que él no sabía lo que le suceda a él que él me dejó. Ese era el hechizo que hechizo hospitalario tradicional fundido en él que lo haga regreso a mí hoy, yo y mi familia ahora están felices de nuevo hoy. hechizo hospitalario tradicional gracias por lo que has hecho por mí yo no habría sido nada si no es hoy en día para sus grandes encantos. Quiero que mis amigos que están pasando por todo este tipo de problema amor de volver a su marido, esposa, novia o ex novio y ponerse en contacto con traditionalspellhospital@gmail.com. Usted verá que y el problema estará resuelto sin demora alguna.

    ResponderEliminar


Normas Para Comentar

1.-Utiliza el buscador para encontrar cualquier contenido alojado en el blog. 2.-Todos los comentarios son supervisados por el administrador del blog. 3.-Si quieres preguntar o realizar cualquier consulta en los comentarios, asegúrate que la misma guarda relación con la entrada publicada. 4.-Intentar exponer brevemente la consulta de forma clara y ordenada. 5.-Si prefieres mandar un email, situado en la pestaña contacto, intenta exponer la consulta de forma clara y ordenada y aportando los hechos necesarios para su comprensión. 6.-Queda terminantemente prohibido el uso incorrecto del lenguaje ni el empleo de lenguaje SMS. No escribas con mayúsculas. 7.-Queda terminantemente prohibido el SPAM. Este sitio usa la etiqueta “rel=”nofollow” a todos los enlaces externos. 8.-Si no se cumplen estrictamente estas normas el comentario será ignorado y/o borrado. Respetando estas normas ganamos todos, conseguimos un mayor orden y ayuda para los nuevos visitantes. Gracias por tu comprensión.