13 de junio de 2008

// // Dejar un Comentario

La declaración de incapacidad civil





Como prometimos en el artículo anterior ahora ha llegado el momento de explicar los pasos necesarios para conseguir la obtención de la declaración legal de incapacidad civil de una persona con minusvalía psíquica.

Los trámites necesarios para la obtención de una declaración legal de  incapacidad son convenientes iniciarlos antes de que la persona afectada llegue a la mayoría de edad, puesto que al llegar ésta, los padres pierden la patria potestad y por lo tanto su hijo tiene "capacidad legal para decidir por sí mismo sobre su vida y sus bienes".

El procedimiento de incapacidad se sustancia por los trámites establecidos para el juicio verbal y está contemplado en la nueva L.E.C (Ley de Enjuiciamiento Civil, en el Libro IV de los procesos especiales, Título I, capítulo I, arts. 748 a 763) como un especialidad del juicio verbal que se sustancia ante el Juzgado de 1ª Instancia de lugar de residencia del presunto incapaz.

I.- Legitimación.- Están legitimados para interponer la demanda de incapacidad:

1. El cónyuge o quien se encuentra en una situación de hecho asimilable.
2. El ascendiente, descendiente o hermano.
3. En caso de que no existiera ninguna de las personas mencionadas anteriormente, iniciará el procedimiento el Ministerio Fiscal (salvo en el caso de los menores de edad, cuya incapacidad solo podrán promover los padres o los tutores).

Es decir que persona o personas están facultadas para poder instar la declaración judicial de incapacidad civil mediante la interposición de una demanda. Como puede apreciarse la legitimación corresponde en primera instancia a los familiares directos y en defecto de ellos intervendrá el Estado a través del Ministerio Fiscal. La regla tiene una excepción y es si el afectado es menor de edad. En este último supuesto solo están legitimados los padres o tutores.

II.-   Procedimiento de incapacidad iniciado a instancia de parte (familiares mencionados anteriormente)

El procedimiento de incapacitación se inicia con un escrito (demanda), en el que se pone en conocimiento del Juez la existencia de un retraso mental en una determinada persona. En este procedimiento es necesaria la concurrencia de Abogado y Procurador. Del escrito de demanda se da traslado a la persona que se pretende incapacitar, en su domicilio, para que en el plazo de VEINTE DIAS, conteste al mismo si lo considera oportuno.

En la mayoría de las ocasiones la persona a la que va dirigido el escrito de demanda, por tener una minusvalía psíquica no tiene capacidad para contestar a la demanda, por lo que se debe dejar transcurrir el plazo antes indicado sin hacer nada al respecto. Para llegar a entender esta afirmación hay que partir de la base que el legislador entiende que la persona afectada, mayor de edad, por supuesto, posee la capacidad de obrar intacta, es decir, a efectos legales, es una persona plenamente capaz, pues solo la sentencia judicial es el único mecanismo apto para lograr  la declaración legal de incapacidad civil.

Cuando, transcurridos los veinte días, en el Juzgado vean que la persona a la que se pretende incapacitar no ha contestado a la demanda, se lo comunicará al Fiscal, que será quien en el procedimiento represente al demandado o presunto incapaz. Y aquí es donde interviene el Estado garantizado al afectado la tutela judicial efectiva y otorgándole la debida protección jurídica. El Fiscal siempre se opondrá a la incapacidad, mientras no se demuestre lo contrario. La forma procesal de demostrar lo contrario son la realización de las pruebas propuestas y admitidas en derecho, que deben realizarse ante el Juez, y que son las siguientes:

A. Prueba documental, consistente en los documentos públicos o
privados que en su día se aportaron al escrito inicial, para acreditar la minusvalía.
B. Audiencia de parientes, consistente en que por el Juez sean oídos tres parientes cercanos del presunto incapaz, quienes serán preguntados por su relación de parentesco, sobre la deficiencia que padece y si están de acuerdo con el procedimiento de incapacidad.
C. Examen por el Juez del presunto incapaz, con quien hablará para tener un primer criterio sobre el alcance de su minusvalía.
D. Examen por un médico, especialista en psiquiatría o neurología, para que emita informe sobre la deficiencia y lo presente en el Juzgado - Médico Forense-.

Practicadas l fase probatoria, el Juez declara conclusos los autos dictará Sentencia. El fallo de la sentencia puede variar dependiendo de cada caso. En líneas generales el Juez decidirá si declara la incapacidad y el alcance personal y patrimonial de ésta. El Juez puede tomar cualquiera de estas decisiones:

1. Declarar la incapacidad total. En aquellos casos en los que,
tras las pruebas practicadas se aprecie que el demandado no es
capaz ni de cuidar de su persona ni de administrar sus bienes.

* En este caso de declaración de la incapacidad total, si viven los padres del incapacitado y conviven con él, la  Sentencia decretará la rehabilitación o prórroga de la patria potestad de los padres sobre su hijo, de tal manera que no se nombrará Tutor hasta que no fallezcan los padres.

2. Declarar la incapacidad parcial. En aquellos casos en los que se aprecie que el demandado sí puede realizar ciertos actos sin la asistencia de otra persona, pero para otros necesita esa asistencia. Esta Sentencia debe especificar qué actos puede el incapaz realizar por sí mismo y para que actos necesita la asistencia de otra persona.

* Cuando la Sentencia declare una incapacidad total (y no vivan los padres de incapaz) o una incapacidad parcial, establecerá el régimen de guarda o tutela que deberá quedar sometido el incapacitado. Con la nueva LEC (Ley de Enjuiciamiento Civil), si en el escrito inicial de solicitud de la incapacidad se solicita igualmente el nombramiento de Tutor, la Sentencia que declare la incapacidad nombrará también al Tutor o curador, de tal forma que no habría que iniciar un expediente de nombramiento de Tutor o Curador posterior como ocurría anteriormente a la promulgación de la nueva Ley. Expediente que tendremos ocasión de analizar en el siguiente artículo. No os olvidéis.

III.- Incapacidad iniciada a instancias del Ministerio Fiscal.

Cuando no existan ascendientes, descendientes, hermanos o cónyuge del presunto incapaz, cualquier persona podrá poner en conocimiento del Fiscal una situación de posible incapacidad de una persona para que sea aquél quien inicie los trámites pertinentes para la declaración de incapacidad. En este caso se nombrara a una persona física (cualquiera que el Fiscal estime oportuno) o a una persona jurídica (asociación, fundación, etc.) para que asuma la Defensa Judicial del presunto incapaz, es decir, para que le defienda, con Abogado y Procurador, en el procedimiento de incapacidad. Por lo demás los trámites serán los mismos que hemos visto con anterioridad.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada


Normas Para Comentar

1.-Utiliza el buscador para encontrar cualquier contenido alojado en el blog. 2.-Todos los comentarios son supervisados por el administrador del blog. 3.-Si quieres preguntar o realizar cualquier consulta en los comentarios, asegúrate que la misma guarda relación con la entrada publicada. 4.-Intentar exponer brevemente la consulta de forma clara y ordenada. 5.-Si prefieres mandar un email, situado en la pestaña contacto, intenta exponer la consulta de forma clara y ordenada y aportando los hechos necesarios para su comprensión. 6.-Queda terminantemente prohibido el uso incorrecto del lenguaje ni el empleo de lenguaje SMS. No escribas con mayúsculas. 7.-Queda terminantemente prohibido el SPAM. Este sitio usa la etiqueta “rel=”nofollow” a todos los enlaces externos. 8.-Si no se cumplen estrictamente estas normas el comentario será ignorado y/o borrado. Respetando estas normas ganamos todos, conseguimos un mayor orden y ayuda para los nuevos visitantes. Gracias por tu comprensión.