9 de junio de 2008

// // Dejar un Comentario

El cobro de los copropietarios morosos. Parte final.





Etiquetas de Technorati: ,,

Supuesto de oposición al procedimiento monitorio.  Trámites y solicitud de embargo preventivo.

Y con este post acabamos la reclamación de deudas comunitarias. Disculpad la extensión de los artículos pero la materia lo requiere. y recordar siempre contratar los servicios de un buen abogado. Es esencial.

En este momento del proceso, es decir, presentado el escrito de oposición por el deudor, podrá la Comunidad (que es el acreedor) solicitar el embargo preventivo de los bienes del propietarios deudor suficientes para hacer frente a la cantidad reclamada, los intereses y las costas. Normalmente el embargo se pedirá sobre el piso aunque también es posible que se pida en relación con cualquier otro bien conocido del propietario moroso, el cual, únicamente, podrá evitar el embargo si presta aval bancario por la cuantía decretada para realizar dicho embargo. Así se establece en el párrafo 2º, del apartado 5º del artículo 21 de la Ley de Propiedad Horizontal, a tenor del cual: "El tribunal acordará, en todo caso, el embargo preventivo sin necesidad de que el acreedor preste caución. No obstante, el deudor podrá enervar el embargo prestando aval bancario por la cuantía por la que hubiese sido decretado".

El escrito de oposición deberá ir firmado por el Abogado y por el Procurador cuando, en función de la cuantía (si es superior a 900 euros) fuere preceptiva su intervención. En relación con el contenido del escrito de oposición señala el párrafo 3º, del apartado 1º, del artículo 818 de la Ley procesal civil: "Si la oposición del deudor se fundara en la existencia de pluspetición, se actuará respecto de la cantidad reconocida como debida conforme a lo que dispone el apartado segundo del artículo 21 de la presente Ley". Es decir, supondrá un allanamiento parcial, quedando la disp*** reducida a la diferencia.

Una vez presentado el escrito de oposición, el asunto se resolverá por el juicio que corresponda. Así, en los supuestos en que la cuantía reclamada no excediera de la establecida para el juicio verbal, esto es de 3.000 euros, el juez procederá de forma inmediata a convocar a las partes para la celebración de la vista.

Por el contrario, cuando la cuantía de la deuda reclamada, sea superior a 3.000 euros, si la Comunidad (que es la demandante) no interpusiera la oportuna demanda de juicio ordinario en el plazo de un mes, desde el traslado del escrito de oposición, se sobreseerán las actuaciones y se condenará en costas a la Comunidad. En cambio, si la Comunidad presentare la demanda, se dará traslado de ella al propietario demandado para que conteste en un plazo de veinte días, siguiéndose el procedimiento conforme a lo previsto para el juicio ordinario (artículos 404 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil).

Cuando el procedimiento, por ser la cuantía de la deuda reclamada, superior a 3.000 euros, haya continuado sustanciándose conforme a los trámites del juicio ordinario, la sentencia deberá ser dictada dentro de los veinte días siguientes a la terminación del juicio.

Cuando el procedimiento, por no ser la cuantía de la deuda reclamada superior 3.000 euros, haya continuado sustanciándose conforme a los trámites del juicio verbal, la sentencia deberá ser dictada dentro de los diez días siguientes a la terminación de la vista.

La sentencia podrá manifestarse en distintos sentidos:

1) A favor de la Comunidad (del demandante): en este caso las costas serán a cargo del propietario moroso. Dentro de las costas se incluirán los honorarios del Abogado y del Procurador, en el caso de que hayan sido utilizados sus servicios, estando solamente obligado a pagar, de esa parte correspondiente a los servicios de los profesionales que no estén sujetos a tarifa ni arancel, una cantidad que no exceda de la tercera parte de la cuantía del proceso, por cada uno de los litigantes que hubieren obtenido tal pronunciamiento.

2) Que estime parcialmente la demanda, es decir, que la sentencia solamente acepte una parte de lo reclamado, por lo tanto el deudor solamente deberá pagar la parte de deuda que le corresponda. En este caso, cada parte abonará las costas causadas a su instancia y las comunes por mitad, a menos que el tribunal considere que ha habido méritos para imponerlas a una de ellas por haber litigado con temeridad.

3) Que la sentencia absuelva al demandado: En este caos se declara que la deuda no existe, de modo que las costas correrán a cargo de la Comunidad.

En cuanto a la procedencia de recurso contra la sentencia dictada por el tribunal, se podrá interponer recurso de apelación, extraordinario por infracción procesal o recurso de casación. Ahora bien, en los supuestos de procesos por reclamación de cantidades a propietarios morosos, establece la Ley de Enjuiciamiento Civil, en au artículo 449, apartado 4º un requisito expreso para poder interponer recurso. Así establece: "4. En los procesos en que se pretenda la condena al pago de las cantidades debidas por un propietario a la comunidad de vecinos, no se admitirá al condenado el recurso de apelación, extraordinario por infracción procesal o casación si, al prepararlos, no acredita tener satisfecha o consignada la cantidad líquida a que se contrae la sentencia. La consignación de la cantidad no impedirá, en su caso, la ejecución provisional de la resolución dictada". Es decir, que para poder recurrir, deberá acreditar haber pagado la cantidad por la que ha sido condenado o bien, haberla consignado a favor de la Comunidad

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada


Normas Para Comentar

1.-Utiliza el buscador para encontrar cualquier contenido alojado en el blog. 2.-Todos los comentarios son supervisados por el administrador del blog. 3.-Si quieres preguntar o realizar cualquier consulta en los comentarios, asegúrate que la misma guarda relación con la entrada publicada. 4.-Intentar exponer brevemente la consulta de forma clara y ordenada. 5.-Si prefieres mandar un email, situado en la pestaña contacto, intenta exponer la consulta de forma clara y ordenada y aportando los hechos necesarios para su comprensión. 6.-Queda terminantemente prohibido el uso incorrecto del lenguaje ni el empleo de lenguaje SMS. No escribas con mayúsculas. 7.-Queda terminantemente prohibido el SPAM. Este sitio usa la etiqueta “rel=”nofollow” a todos los enlaces externos. 8.-Si no se cumplen estrictamente estas normas el comentario será ignorado y/o borrado. Respetando estas normas ganamos todos, conseguimos un mayor orden y ayuda para los nuevos visitantes. Gracias por tu comprensión.